Blogia
BEISBOL 007

CURIOSIDADES, RECORDES Y HECHOS NOTABLES‏

 


Por Andrés Pascual

       Babe Herman, de los Rojos de Cincinnatti, es uno de los grandes bateadores que quedan del “buen tiempo ido” que no pertenece a Cooperstown y sus méritos como artillero nadie los puede negar…Sus detractores, comúnmente, justifican la injusticia con “era un mal fildeador”. Pero el 10 de julio de 1935, haciendo lo que aprendió con calificación excelente, Herman dio el primer jonrón en juego nocturno contra los Dodgers de Brooklin.
      Jackie Robinson no solo fue el primer jugador negro oficialmente reconocido en actuar en Grandes Ligas en la era moderna; sino el primero en recibir el premio de Novato del Año en 1947. Varias temporadas después le cambiaron el nombre al galardón por el de Trofeo Jackie Robinson; pero todo el mundo lo sigue llamando por el nombre anterior.
     Respeto cualquier opinión; pero las exageraciones tendenciosas no…Resulta que en el libro “Beisbol al Sur de la Frontera”, un investigador de una universidad de la Florida, americano y mayor de edad, John Virtue, expone que fue la Liga Mejicana de la era Pasquel la primera en integrar el béisbol, ¿Cuál es la razón para desinformar gratuitamente al público así?  La Liga Cubana de Béisbol Profesional, que nació integrada en aquel lejano ya diciembre de 1878, fue durante más de 50 años el único circuito beisbolero integrado. Incluso durante la primera década del siglo pasado, no solo jugadores negros cubanos actuaban ahí (Méndez, 1908; Bustamante, 1902…); sino los negros americanos integraron clubes cubanos durante esa etapa como Rube Foster, Patriarca de las Ligas Negras; o John Henry Lloyd, el mejor y más completo jugador sepia de Estados Unidos.
      También desinforma el “analista” que la aparición de los Havana Cubans fue una manipulación del Béisbol Organizado para bloquear la posibilidad de que Jorge Pasquel acabara con las Grandes Ligas, pero no dice que Baldomero “Merito” Acosta hacía gestiones desde 1940 para colocar un club de Liga Menor en La Habana y que fue el precio del azúcar lo que se llevó “el gato al agua” por el crecimiento del poder adquisitivo en la capital cubana.
       En 1912, el doctor Joseíto Enríquez cumplió su sueño de inscribir en el Beisbol Organizado un club solo de cubanos. Así nació el Long Branch de la liga New York-New Jersey, que ganaron por 18 juegos de diferencia en 1913 y lo integraron todos los estrellas blancos de la época, desde Luque y Miguel Angel hasta Inocente Mendieta y Armando Marsans.
       Si algo tengo en cuenta para analizar el caso Pasquel como, más que una locura, una estupidez, es que a los jugadores negros lo que les interesaba eran los estadios de su país en Grandes Ligas; ante la novedad de la caída del muro racial en 1947, nadie pudo evitar que firmaran con clubes del Béisbol Organizado; incluso viejos y lesionados, preferían las Ligas Menores estadounidense que cualquier otra; entonces, ¿Con qué contaban los Hnos. mejicanos para tamaño empeño? Lo de los Pasquel fue una osadía insensata: un millonario mejicano no podía enfrentar a 16 ó más americanos con ningún éxito; sin embargo, dieron bonita pelea durante menos de un minuto de round…
        El 27 de junio de 1917 el catcher de los Bravos, Hank Gowdy, se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en entrar al Servicio Militar durante la Primera Guerra Mundial y en octubre del año siguiente Eddie Grant, ex antesalista de los Filis de Filadelfia, en el primer pelotero de Ligas Mayores muerto en combate.
       En realidad, la racha de juegos consecutivos de 2130 de Columbia Lou Gehrig comenzó el primero de junio de 1925 cuando sustituyó como bateador emergente al shortstop Pee Wee Wanninger. El juego fue contra los Senadores de Washington. Pero el 6 de mayo del propio año, Wanninger reemplazó al torpedero Everett Scott finalizando la anterior de este jugador de 1307, hasta ese momento, la más prolongada en el béisbol.
        Jim Edmons corrió más hacia atrás que Willie Mays en la Serie Mundial de 1954 para fildear un batazo por el centro de espaldas al home; incluso tuvo que zambullirse por la pérdida del equilibrio al llegar a la lomita que nadie sabe a qué inteligente se le ocurrió hacer en ese territorio. Esta jugada es conocida como “La Atrapada” y sucedió el 10 de junio de 1997, en Kansas City, cuando el extraordinario jardinero central jugaba para Anaheim.
        El 1ero. de mayo de 1920, Babe Ruth bateó su primer jonrón en uniforme yanqui; se lo dio al zurdo Herb Pennock, del Boston. El pitcher fue compañero del Bambino en los Medias Rojas y, poco después, se reunirían en los Bombarderos. La estancia de Pennock en el club del Coronel Ruppert le trilló el camino a Cooperstown.
       Mickey Mantle le dio a una bola que rebotó en los asientos del right, zona alta, del estadio de Detroit y, cuando la revisaron, tenía rota una parte del cuero. ¿Qué clase de jugador que podía batear esos descomunales estacazos y luego correr de home a primera en 3.4 segundos?
        En un club de mala muerte que solía visitar en Nueva Jersey, Ty Cobb le respondió al animador del local que, “…hoy solo podría batear .280”; sorprendido y satisfecho porque había sometido a la era antigua con la respuesta de uno de sus íconos, el tipo le preguntó, “¿Como así?” y el Melocotón de Georgia, afinando la puntería, le disparó: “Ten en cuenta que tengo 73 años y estoy enfermo…”
         Después de observar al Rey Carlos de los Gigantes de Nueva York, Carl Hubbell, ponchar en fila a Ruth, Gehrig, Foxx, Simmons y Joe Cronin en el Juego de Estrellas de 1934, el inmortal infielder Frankie Frisch comentó: “Detrás de este tipo puedo jugar 15 años más. No necesita ayuda.”
         Cuando en 1951 el narrador del Salon de la Fama, conocido como la Voz de los Yanquis, Mell Allen, le preguntó a Vic Raschi que cual era su mejor lanzamiento, el serpentinero le respondió: “…cualquier línea, roletazo o fly que vaya hacia el territorio de Rizzuto…”

Por Andrés Pascual



 

0 comentarios