Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 12/06/2011‏

 

 

Juan Vené en la pelota

Expulsan a un pelotero mientras realiza jugada

Flushing, Nueva York (Vip Wire).

"Si nunca se compite con alguien, jamás se progresará"... 

Carlos Slim

La inquietud de los jovencitos del Saint Joseph High School, de New Jersey, por el beisbol, es contagiosa. Me llevaron al teatro de ese plantel el viernes en la noche para que les diera la charla "Cinco Mil Años de Beisbol", durante la cual disfruté por la atención absoluta que prestaron todos. Y eran más de 500.

Al final, en la sección de preguntas y respuestas, me vi obligado a hacer un ejercicio extra de la memoria cuando uno de ellos quiso saber...:

"¿Qué ocurre si durante alguna jugada un pelotero insulta a un umpire, por ejemplo que le nombre su mamá?".

Mi respuesta sin pensarlo mucho, fue que sería expulsado en plena jugada, por varios motivos. Primeramente, la mamá del umpire no tuvo culpa de nada; después, los señores de azul merecen respeto, aún cuando se equivoquen a veces; y por último, los insultos son grave indisciplina.

Conté entonces cuando en una fresca noche de junio de 2008 estuve en Toledo, Ohio, y veía jugar a los Mud Hens, AAA. Mike Hessman, quien jugaba con ese uniforme entonces, sacó una bola por el RF y cantaron foul. Él y su manager protestaron en grande, porque la vieron fair.

Calmados los ánimos, volvió Mike al sitio de los bateadores, y al siguiente lanzamiento nuevamente la sacó, esta vez sin que pudiera dudarse. Trotaba por las bases, y al cruzar 1B, le gritó dos o más insultos al umpire que le había sentenciado antes el foul.

Enseguida fue expulsado del juego. Pero tuvieron que dejarlo terminar su recorrido, de acuerdo con la Regla 9.01(d) la cual indica que cuando un jugador es expulsado durante el proceso de una jugada, la jugada continuará sin interrumpirse hasta que termine la acción según las Reglas.

La pasé muy buen en el Saint Joseph, y tengo la impresión de que los jovencitos también disfrutaron. Tanto, que me invitaron para una nueva charla, la cual será entonces acerca de los latinoamericanos que han jugado en Grandes Ligas, desde Esteban Bellán en 1871.

Retazos.- * Dicho por Pete Rose, ahora en sus 70 años de edad, y a los 22 de haber sido expulsado del beisbol...: "Lo que más he deseado y deseo, no es llegar al Hall de la Fama, sino poder dirigir un equipo de Grandes Ligas"... * Por cierto, a Rose le pagan a menudo cinco mil dólares solo por cenar con él, nunca más de cuatro personas. Pero sus mayores ingresos, entre los dos mil y los 10 mil dólares diarios, son por la firma de autógrafos y ventas de souvenir en hoteles de Las Vegas, especialmente el Mirage y el Caesars Palace... * Acerca de su castigo, dice Rose...: "No sé si ha sido demasiado severo, injusto. Pero podemos compararlo con las penas que les imponen a consumidores de drogas y de esteroides, y seguro que resultó con fisonomía de víctima...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios