Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 20/06/2011‏

 

20 junio 2011

Juan Vené en la pelota

¿3.000 hits, 500 jonrones o 300 juegos ganados?

City Field, Flushing (VIP-Wire)

Piropo: "Con material como tú, pongo la mano de obra gratis"...

La Ruleta de Suerte

Los jonrones son un asunto de fuerza al bate, eso que llaman poder, lo cual se trae o no de nacimiento. Nadie puede lograrlo por otra vía. Por eso, con todo y el mérito que significa alcanzar 500 batazos fuera de los estadios de Grandes Ligas, creo que conectar tres millares de incogibles o lograr 300 victorias como lanzador, requiere mayor esfuerzo, dedicación, preparación.

Tras despachar sus 60 cuadrangulares en 1927, Babe Ruth dijo ante los periodistas: "Nada difícil. Simplemente, tengo con qué botar la bola, y todo lo que necesito es que me lancen por el home... O por lo menos, cerca".

Es bueno advertir que ninguno de los tres números se puede lograr en menos de 15 buenas temporadas. O sea, promedio anual de 34 jonrones, o de 200 incogibles, o de 20 juegos ganados. Sí, al menos hoy día, son mucho más difíciles los 200 hits por año y las 20 victorias, que los 34 estacazos para-la-calle.

E insisto en que es una hazaña notable lo del medio millar de jonrones, sea en el número de temporadas que sea.

Ahira, si también me obligan a escoger lo que me parece más difícil de lograr entre los hits y los juegos ganados, debo decir que almacenar 300 victorias es algo tremendo. Hay que permanecer saludable durante 15 a 20 años lanzando en las Mayores. Si comienzas a los 20 de edad tendrías que tirar para home hasta los 40, por lo que vale la pena recordar que Cy Young y Nolan Ryan son sólo dos en la historia.

Hasta hoy, hay 24 lanzadores entre las 511 y las 300 victorias... 25 jonroneros entre los 762 y los 504... Y 26 chocadores entre los cuatro mil 256 y los tres mil hits.

Totales que parecen desmentir a cuantos nos atrevemos a opinar sobre pretendidas diferencias en tales hazañas. La cercanía entre los tres números parece demostrar que tan difícil es la una como las otras dos.

Por eso, desde el comienzo hice notar que el poder viene con uno desde el nacimiento, o no viene.

De todas maneras, a cualquiera le gustaría sacar 500 jonrones, o conectar tres mil hits o ganar 300 juegos en las Mayores... ¿o no?

RETAZOS.- ** Al arribar a su victoria número 100, Joel Piñeiro (Angelinos) se convirtió en el número 33 entre los activos con esa cantidad de juegos ganados o más... ** UN FIESTÓN le van a brindar los Padres en su estadio a Trevor Hoffman, el sábado 20 de agosto en la tarde, cuando recibirán a los Marlins. Hoffman salvó más juegos que nadie hasta ahora, 591 en su brillante carrera, de los cuales 552 fueron con el uniforme del club de San Diego... ** ENTRE los hechos más deseados en el beisbol, especialmente por los managers, figura el jonrón de un emergente al bate. El líder de la especialidad es Matt Stairs, con 23, seguido por Cliff Johnson 20, Jerry Lynch 18 y Gates Brown 16... ** MELVIN Mora (Diamondbacks), con promedio al bate de 231, ha comentado con sus íntimos que "parece haber llegado la hora de retirarse"...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios