Blogia
BEISBOL 007

EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CUBANO Y OSCAR RICO‏

Por Andrés Pascual

       A veces hay legítimos exponentes de la estirpe considerable como leyenda deportiva, que pasan desapercibidos. En muchísimas ocasiones, alguien, que debe ser seleccionado a un recinto de memoria imperecedera, no logra impactar en el reconocimiento del honorable sino varios años después y, Buck Canel, es un ejemplo con respecto a Cooperstown, a quien la justicia se le hizo tarde, porque fue elegido postmorten y yo no voy a comparar ni pretendo que alguien lo haga, los méritos del argentino de la memorable frase con Oscar Rico.
       Pero, el marianense tiene méritos para integrar el Salón de la Fama del Deporte Cubano en el capítulo que atiende a managers y ejecutivos, porque poseyó y dirigió, reconocida por el Consejo Administrativo del Salón de la Fama de Ligas Negras, una sucursal del club que hizo parte de la leyenda de Satchel Paige y de Josh Gibson, los Monarchs de Kansas City.
       Rico también sirvió como scout de los Monarcas y fue, gracias a él, que muchos jugadores sepias cubanos se dieron a conocer en Estados Unidos como Panchón Herrera, Luis de la Tejera, Campanella Mieres, Enrique Maroto…por esa razón, alguien como Frank pudo recibir su pensión de Ligas Negras, avalado, entre otros, por Oscar.
       Si Rico no es ampliamente conocido ni reconocido en Cuba por injusticias nacidas yo no quiero ni pensar dónde, el recinto de Marino Martínez debe ser contribuyente al rescate del compatriota olvidado y, con su efectivo reconocimiento, colocarlo en los niveles que merece.
       Por lo que representó e hizo por el joven jugador negro de los cincuentas, Oscar Rico merece que le haga justicia el Salón de la Fama del Deporte Cubano; pero, por lo que significó para el beisbol negro americano, como cubano o como descendiente, solo es comparable a Alejandro Pompez, a José María García o a Abel Linares…si eso no es suficiente, no sé qué más se necesita para brillar en el firmamento que efectúa su fiesta anual en los salones del Big Five de Miami.
     

El SALON DE LA FAMA DEBE TENER A OSCAR RICO



0 comentarios