Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 04/07/2011‏

 

 

Juan Vené en la pelota

LA HABANA SERIA HOY UNA SEDE DE GRANDES LIGAS

Citi Field, Flushing.- (VIP-Wire)

"Como jefe, puedes delegar autoridad, pero nunca responsabilidades"... Stephen W. Comiskey

-o-o-o-o-

A estas alturas, La Habana sería sede de un equipo de Grandes Ligas. Hacia allá hubieran ido las expansiones.

Y estamos en el aniversario 50 de Angelinos y Rangers (antes Senadores). Estos fueron los primeros equipos de expansión en Grandes Ligas en el siglo XX.

Es decir, hasta 1960, solo hubo 16 franquicias, ocho en la Americana y ocho en la Nacional.

Al año siguiente de esa operación, también la Nacional se expandió, igualmente a 10, con Mets y Astros.

Fueron 20 equipos hasta 1969, cuando las dos Ligas aumentaron sus socios otra vez, y fueron a 12 cada una al aceptar a Royals, Pilotos (ahora Cerveceros), Padres y Expos (ahora Nationals). Fue el año cuando nacieron los playoffs.

La Americana tomó la iniciativa otra vez, y en 1977 se fueron a 14 equipos con Blue Jays y Marineros.

Así jugaron durante 16 años, hasta 1993, cuando la Nacional agregó dos franquicias más, Marlins y Rockies. Y dos más en 1998, al recibir a los Cerveceros desde la Americana e inaugurar a los Diamondbacks, a la vez que los Rays se inauguraban en la otra Liga.

Desde entonces la Nacional juega con 16 equipos y la Americana con 14.

El comisionado Bud Selig no ve la posibilidad de nuevas expansiones en muchos años. Pero sí se estudia la proposición de pasar un equipo de la Nacional a la Americana, para que cada Liga tenga 15, lo que facilitaría la confección del calendario (o rol) de juegos, con la ayuda de la competencia inter-ligas.

Durante los últimos 50 años pues, han surgido 14 nuevos equipos, de los cuales tres han cambiado de sede.

A menudo me topo con alguno de los llamados tradicionalistas, quienes añoran aquel beisbol mayor con sólo 16 franquicias. Pero hubiera sido lamentable no progresar.

Aquellos 16 equipos jugaron hasta 1957 sólo en medio país, de Nueva York a San Luis, porque viajaban en tren. Llegada la era del jet, la Internet con sus páginas webs y los celulares, era lógica una nueva vida en la industria de las Grandes Ligas.

Y hoy sería La Habana una sede de ese nivel, según iban las gestiones de Bobby Maduro cuando tuvo que suspenderlas.

RETAZOS.- ** Tres pitchers abridores de los Phillies se han encargado heroicamente de mantener al equipo en primer lugar, mientras el resto de la asombrosa rotación ha estado en la lista de los lesionados. Por eso, a Roy Halladay, Cole Hammels y Cliff Lee se les compara con aquel maravilloso trío de los Bravos en los años 90, formado por Greg Maddux, Tom Glavine and John Smoltz... ** POR CIERTO, mañana martes debe abrir el zurdo Hammels el juego en Florida, recuperado rápidamente de su lesión en la mano derecha... ** EL MEXICANO Alfonso Márquez, quien fuera el umpire de home el sábado en Toronto, tuvo que expulsar del juego al mánager de los Blue Jays, John Farrell y al relevista Jon Rauch. Ellos dos insistieron en protestar algunas sentencias de lanzamientos cercanos al home, y el caso llegó a tener características de reyerta. Ganaron los Phillies 5-3...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios