Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 10/07/2011‏

10 julio 2011

Juan Vené en la pelota

HACE HOY 60 AÑOS DEL CHICO EN AQUEL JUEGO

Miami, Florida (VIP-Wire)

"La envidia es el aplauso que mereces... pero te lo dan con rabia"... 

Anónimo

-o-o-o-o-

El Juego de Estrellas de 1951 se celebró en el Briggs Stadium de Detroit, en la tarde del martes 10 de julio de 1951. Era el número 18 de estos clásicos, pero el primero con un latinoamericano a bordo, el caraqueño Alfonso (Chico) Carrasquel (Medias Blancas), alineado como SS abridor de la Liga de la Americana por el mánager Casey Stangel (Yankees).

Alfonso jugó hasta la primera entrada del sexto inning, porque en el cierre bateó por él Orestes (Minnie) Miñoso (Medias Blancas), quien así fue el segundo de Latinoamérica en Juegos de Estrellas. Después lo mandaron al RF, mientras que Phil Rizzuto apareció en el SS, y en el sitio al bate del RF original, Vic Wertz.

El resumen de la actuación de Carrasquel es dos turnos al bate, un sencillo, tres asistencias.

Un tercer latinoamericano figuró en el roster de la Americana, el pitcher cubano Conrado Marrero (Senadores de Washington). Pero Stangel no lo utilizó, después de haber protestado, porque prácticamente lo obligaron a incluirlo, ya que según las reglas de la época, en los rosters debía haber no menos de un lanzador de cada equipo.

La Nacional, dirigida por Eddie Sawyer (Phillies), ganó 8-3, con jonrones de Stan Musial (Cardenales), Bob Elliott (Bravos), Gil Hodges (Dodgers) y Ralph Kiner (Piratas).

Después del juego, dijo Carrasquel...: "Esto ha sido como una borrachera de lo mejor del beisbol. ¡Inolvidable!".

Es que, además de Stangel, Rizzuto, Miñoso, Wertz, Sawyer, Musial, Elliott, Hodges y Kiner, figuraron en los roster otras grandes figuras como Yogi Berra, Nelly Fox, Dom y Joe DiMaggio, Ted Williams, Larry Doby, Bob Lemon, Eddie Robinson, Robin Roberts, Roy Campanella, Jackie Robinson, Richie Ashburn, Sal Maglie, Don Newcombe, Enos Slaugther, Duke Snider y Warren Spahn.

Ahora no es noticia que aparezcan 10 ó 12 nativos de Latinoamérica en el Juego de Estrellas, pero hace 60 años fue notable que el muchachote de Sarría jugara en posición tan importante para la Liga Americana, antes que Rizzuto y bajo las órdenes de Stangel.

Pero así fue como aquella vez la historia obligó que se le escribiera.

RETAZOS.- ** Mariano Rivera (Yankees) se siente desolado por no poder asistir al Juego de Estrellas en Phoenix. "Pero el título de los Yankees es primero que todo", dijo el cerrador panameño, a quien diagnosticaron los médicos cansancio en el brazo y en el hombro... ** OTRA lamentable ausencia será la del líder al bate de las dos Ligas con 354, el SS José Reyes (Mets), quien sufre de dolencias en un muslo... ** DEBEMOS celebrar que los asaltantes politiqueros se rindieron en la intención que anunciaron de sabotear el Juego de Estrellas por la ley, presuntamente antiinmigrantes, de Arizona. Por supuesto que nada tiene que ver ese asunto con el beisbol, pero tales especímenes andan solo en busca de su figuración y sus beneficios típicos de eso, de sucios politiqueros...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com 

0 comentarios