Blogia
BEISBOL 007

“MCGWIRE NO HUBIERA ENTRADO DE NINGUNA FORMA”, TIM KURJIAN‏

 

Por Andrés Pascual

       Como un slugger puro, pelotero unidimensional que “para muchos votantes no tiene méritos suficientes con esteroides o si ellos”, describe el cronista de Baseball Tonight y Sportscenter, ambos programas de ESPN, Tim Kurjian, la imposibilidad por la que Mark McGwire nunca hubiera sido seleccionado a Cooperstown.
       Esta declaración, para mí, es el voto de alguien autorizado por la clase profesional de las viejas glorias del pasado, más olvidadas mientras más años pasan; pero más inmensas cada día que transcurre al lado de estos jugadores de hoy, de mucho dinero y poca verguenza en el terreno. Y Kurjian tiene solo 52 años.
       Tengo que confesar que me regocijó la opinión del cronista, porque ya estaba dudando si debía creerme a mí mismo o considerarme unas de las “últimas bebidas en el desierto”…siempre un día tras otro es el mayor socorro posible.
       Hay un pelotero venerado por Ted Williams y Babe Ruth al que el artillero del Boston dedicó media vida buscando materiales, opiniones con ex compañeros del jugador…tratando de reivindicarlo, en igual medida que acusando de responsable del fraude de 1919, que transcurrió como el Escándalo de los Medias Negras, a Charles Comiskey.
        El pelotero en cuestión es Joe “Shoeless” Jackson, uno de los tres más completos de la historia y lo mejor de su generación, a quien se refirió el inmortal intermedista que fuera su compañero en el Chicago de 1919, Eddie Collins, así: “Ted Williams es la réplica de Shoeless”; a quien Babe Ruth responsabilizó con su éxito al bate con “me hizo bateador” y copió su swing y, Adolfo Luque, que lanzó contra él en 1919, le contestó la pregunta que sobre el jugador le hiciera el cronista Pedro Galiana en 1955 así: “Ningún jugador de hoy era como él, ni más completo ni más bateador, ni Mantle, ni Mays…sólo Williams bateaba igual”
        Jackson no podrá estar en Cooperstown y en aquella Serie Mundial no cometió errores y su producción al bate fue impresionante y efectiva. Mientras, por Pete Rose se mueve cielo y tierra para que le abran las puertas del Templo y, un día tras otro, hay que dispararse por lo menos 4 horas de The Hustler en cualquier programa americano de deportes ¿Por qué no se hace igual con Jackson? Tal vez sea tabú contar la clase única del jugador de antaño para continuar tomándole el pelo al público, que va reconociendo el estrepitoso fracaso de los batazos de 500 pies por el asunto esteroides y cosas por el estilo.
       Mark McGwire solo alcanzó al 23 % del voto ante un 75 obligatorio para poder ser elegido al Salón de la Fama, desde su primer intento en el 2007. Sus números generales en 16 temporadas son: 6187 veces al bate; 1167 anotadas; 1626 hits; 252 dobles; 6 triples; 583 jonrones; 1414 impulsadas; 1317 bases por bolas; 1596 ponches; .394 de promedio de embasamiento y .588 de slugging. Además, Mark fue Novato del Año en 1987, temporada en que dio 47 jonrones, la cantidad más alta para un debutante en la historia. Estuvo en 12 Juegos de Estrellas. Consiguió 3 Bates de Plata; en 10 oportunidades logró votos para JMV. Fildeó para .993
        El similar de McGwire en la era que ya puede considerarse “vieja”, está instalado en Cooperstown, es el recientemente fallecido Harmon Killebrew. Por supuesto, contra este inicialista-antesalista no se exponen criterios de veto, porque enfrentó un pitcheo que ni soñaron estos jugadores desde 1988 hasta hoy; además, jugaron un beisbol de menos equipos, de más pasión, de más vergüenza, de más clase y sobre todo, sin esteroides.
        Los guarismos generales de Killebrew en 22 años fueron: 8147 veces al bate; 1283 anotadas; 2086 hits; 290 dobles; 24 triples; 573 jonrones; 1584 impulsadas; 1559 bases por bolas; 1699 ponches; .376 de embasamiento; .509 de slugging. Ganó un JMV y estuvo otras onces en la votación, 7 de ellas entre los12 primeros. Asistió a 11 Juegos de Estrellas. Fildeó para .992
        Según el manual que utilizan los cronistas de beisbol para elegir a un jugador a Cooperstown, el proceso favorable se cumple si “da positivo” a la suma de integridad más carácter y rendimiento en el terreno. En la historia de las votaciones se han violado algunas veces uno que otro de estos aspectos; sin embargo, cuando Tim Kurjian hizo el comentario sobre Mak McGwire, hay que reconocer que hay jueces de hoy que están “en la jugada”.






--

 

0 comentarios