Blogia
BEISBOL 007

Carrasquel fue el primero.......

 

Alfonso Carrasquel se convirtió, hace 60 años, en el primer latino en participar en un Juego de Estrellas. Luis Aparicio, Oswaldo Guillén y Andrés Galarraga recordaron este histórico acontecimiento.

 

Se guardó un minuto de silencio en honor al ex Tigre Harry Heilmann, fallecido un día antes del Juego de Estrellas de 1951.

 

El Briggs Stadium, de Detroit, fue el escenario del Juego de Estrellas de 1951 de las Grandes Ligas. Futuros miembros del Salón de la Fama, como Stan Musial, Jackie Robinson y Roy Campanella, por la Liga Nacional, y Nellie Fox, Ted Williams y Yogi Berra, por la Liga Americana, fueron protagonistas titulares de ese choque.

 

"Chico" fue el favorito de los aficionados. 

 

Entre ellos destacaba, por primera vez, un jugador latino; venezolano, para más señas, y campocorto: Alfonso “Chico” Carrasquel.
El estelar jugador de los Medias Blancas de Chicago fue alineado por Casey Stengel, piloto de los Yankees de Nueva York y del joven circuito, como shortstop y octavo bate, por delante de Phil Rizzuto, convirtiéndose así en el primer pelotero latino en participar en el Clásico de Mitad de Temporada.
“Eso fue un orgullo, como debió ser el de toda Venezuela, ya que, gracias a su trabajo y constancia, el camino de los peloteros latinos empezó a ser tomado en cuenta por el público y la prensa estadounidense”, resaltó, vía telefónica, Luis Aparicio, único criollo en el Salón de la Fama y seleccionado a 10 choques de estrellas.
“Hacer el equipo para un Juego de Estrellas en esos momentos era muy duro, porque no había muchos jugadores latinos, por la manera en que era el béisbol de la época”, subrayó a PANORAMA el mánager de Medias Blancas, Oswaldo Guillén, a través del departamento de prensa de los patiblancos. “Creo que fue grandioso, porque ahora podemos competir y estar al mismo nivel de los mejores jugadores de Estados Unidos. Es un honor que el primer latino haya sido un venezolano”.

 

Fox, su compañero de doble plays.

 

La primera intervención de Carrasquel llegó en el propio primer episodio, luego de un roletazo del inicialista Gil Hodges por sus predios que le permitió completar el tercer out de la entrada con un lance a Ferris Fain.
Ofensivamente se estrenó en el cierre del segundo capítulo con un sencillo contra el lanzador Robin Roberts. 
Su batazo, un corto elevado hacia el jardín central, se convirtió en un out en el home, luego que Fain fallara al intentar anotar desde tercera base, siendo eliminado por el brazo de Richie Ashburn al pensar que la conexión sería capturada. Carrasquel se metió hasta la segunda en la jugada.
En su segundo turno, en el cuarto capítulo, se embasó por jugada de selección, con un rolling por el campocorto en el que fue forzado en segunda el mismo Fain.

 

Miñoso (centro) sustituyó a "Chico".

 

Su juego culminó en el sexto, cuando fue reemplazado por Minnie Miñoso como bateador emergente. El cubano y su compatriota Connie Marrero, lanzador, fueron testigos desde el dugout de la Liga Americana de la proeza del “Chico”, quien minutos antes le abrió las puertas a ellos y a centenares de latinos en la fiesta de las estrellas de las mayores.
La Liga Americana cayó ese día 8-3 ante la Liga Nacional. Desde entonces, otros 33 venezolanos han seguido el legado del caraqueño, y a este grupo se sumará, este martes, Asdrúbal Cabrera, también campocorto del joven circuito.
“Si alguien fue un caballero para abrirnos las puertas a todos nosotros, ése fue ‘Chico’ Carrasquel”, resaltó, vía telefónica desde Florida, Andrés Galarraga, quien participó en cinco clásicos.
“Chico’, además de ser un pelotero grandioso, era un gran ser humano. Él era como una persona del barrio, que se paraba en cada esquina y hablaba con todo el mundo, como si no fuera una superestrella. Él era como uno más en la calle y eso era lo que hacía al ‘Chico’ tan especial”, describió Guillén, quien actuó en tres juegos de luminarias y dirigió uno, en 2006, siendo el primer mánager latino en un clásico y en ganarlo. 
“En el béisbol, abrió las puertas para muchas personas, no sólo para los peloteros venezolanos, sino para muchos latinos, y él debe ser recordado por eso por todo el béisbol”, añadió.
El talento natural del “Chico” lo llevó a ser un pionero entre los jugadores de habla hispana y a romper barreras, en una época en la que el racismo aún era notable en Estados Unidos.
“Para ser titular en un Juego de Estrellas en esa época tenías que ser excelente”, subrayó Aparicio. “Y ‘Chico’ era cinco veces mejor que el blanco americano y cuatro veces mejor que el afrodescendiente americano”.
“Mientras más veías cómo eran las cosas, uno apreciaba más al ‘Chico’, por todo eso del racismo”, acotó Galarraga. “A nosotros no nos daban muchas oportunidades y en la época del ‘Chico’ era peor”.
“Para ir a un Juego de Estrellas, en esa época, tenías que ser una verdadera estrella”, agregó el “Gran Gato”. “Hay que ver lo fenómeno que era el ‘Chico’ para estar junto con todas esas luminarias”.
 

 

Ty Cobb hizo el lanzamiento inicial.

 

 Y entre esas leyendas que se codeó “Carrasquelito” estuvieron los inmortales Warren Spahn, Roy Campanella, Jackie Robinson, Stan Musial, Red Schoendiest, Pee Wee Reese, Richie Ashburn, Ralph Kiner, Duke Snider, Enos Slaughter, Yogi Berra, Bobby Doerr, George Kell, Phil Rizzuto, Larry Doby, Ted Williams, Joe Di Maggio, Casey Stengel (mánager), Bill Dickey (coach) y Ty Cobb, quien tuvo el honor de hacer el lanzamiento inicial.
Hoy, 60 años después de poner a Latinoamérica en plan estelar, el legado de Carrasquel está más vigente que nunca. ¡Qué grande, “Chico”!

Aniversario triunfal
Cuando se cumplieron exactamente 50 años de la proeza del "Chico", el 12 de julio de 2001, Freddy García celebró la fecha convirtiéndose en el primer lanzador venezolano en ganar un Juego de Estrellas. El derecho, entonces de los Marineros, lanzó un inning en blanco, que retiró en sólo siete envíos, en la victoria de la Liga Americana 4-1 en el Safeco Field, de Seattle.

 

 

autor  :  Augusto Cardenas  / Desde el home

0 comentarios