Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 27/07/2011‏

 

 

Juan Vené en la pelota

VINCE DIMAGGIO SE CREIA MEJOR CF QUE SU HNO. JOE

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

"Si fuéramos capaces de unirnos, ¡qué hermoso y qué cercano sería el futuro!"... Ernesto (Ché) Guevara

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Christian Celaya, de Caracas, pregunta: "¿Puede darme información acerca de Dóminic DiMaggio?, y ¿cree que Bob Abreu llegue al Hall de la Fama de Cooperstown?".

Amigo Chris: Dóminic Paúl DiMaggio fue es el más joven de los tres bigleaguers de la familia, nacido en 1917. Jugó 11 años con los Medias Rojas, como estelar centerfielder, y bateó para 298, con 87 jonrones, 618 carreras impulsadas, y apariciones en siete Juegos de Estrellas. En 1949, logró cadena de 34 juegos con incogibles, y el hit en el juego 35, una tremenda y lejana línea, se lo robó su hermano Joe en el CF de los Yankees, mediante tremenda y aplaudida atrapada de espaldas al home. El otro del trío fue Vince, el mayor, quien nació en 1912, y solía decir: "Puedo jugar en el outfield mejor que Joe, pero a la hora de ir a batear, no puedo compararme con su alta calidad". Vince apareció en 10 temporadas de Grandes Ligas, con Medias Rojas, Rojos, Piratas, Phillies y Gigantes. Bateó para 249, 125 jonrones y 584 impulsadas... Acerca de lo de Abreu, ¡¿quién sabe?! Deja que pase el tiempo, y entre tanto, revisa cuántos outfielders de su calidad no han llegado a Cooperstown.

Luis Hernández, de Caracas, pregunta: "¿Cuál es el récord de más triples en un juego de Grandes Ligas?"

Amigo Lucho: Tres. Y siete lo han logrado dos veces en sus carreras, entre quienes además, hay uno de dos juegos de tres triples en una sola temporada, Dave Brian (Piratas), en 1905.

Moisés Reyes, de Puerto Cabello, pregunta: "¿Ha jugado algún boliviano en Grandes Ligas?"

Amigo Chiché: No, por ahora.

Angel Rodríguez, de Valencia, pregunta: "¿Por qué en el beisbol son mánager y en otros deportes directores técnicos?"

Amigo Anyo: También los hay "entrenadores", y en el mismo beisbol "dirigentes", como en Dominicana. Es sólo una costumbre. El término "mánager" se ha utilizado en el beisbol desde los comienzos del juego, porque la labor de dirigir un equipo de este deporte, es una actividad gerencial, muy diferente a lo simple de los otros juegos.

Nicolás Siso, de Valencia, pregunta: "¿Fue Pete Rose el último mánager-jugador en Grandes Ligas, durante cuánto tiempo, cuál fue su récord, cuáles sus números de bateo en su última temporada?"

Amigo Cholaso: Sí, Rose ha sido el último en jugar y a la vez dirigir en las Mayores. Lo hizo durante tres años con los Rojos, desde los últimos 41 juegos de 1984 y hasta 1986, ganó 194, con un empate y 170 derrotas. Fue dejado libre como pelotero después de la temporada de 1986, pero siguió dirigiendo hasta 1989. Su récord final, 786-412-un empate... En su última campaña de pelotero, bateó para .219, sin jonrones y 25 impulsadas, en 72 juegos, 237 turnos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios