Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 02/08/2011‏

02 agosto 2011

Juan Vené en la pelota

Cuatro managers dirigieron a Yankees y a Medias Rojas

City Field, Flushing (VIP-Wire)

"No sabía que al ser Presidente, fuera más difícil y arriesgado manejar a quienes rodean a uno que a la misma oposición"...

Ollanta Humala

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será.

Ricardo Zazueta, de Los Mochis, pregunta: "¿Algún manager dirigió a los Yankees y a los Medias Rojas?"

Amigo Chardo: Sí, cuatro. Frank Chance, Yankees 1913-’14, y Medias Rojas en 1923. Bucky Harris, Medias Rojas 1934 y Yankees 1947-’48. Ralph Houk, Yankees 1961 hasta 1973 y Boston 1981 a 1984. Y Joe Mc Carthy, Yankees 1931 a 1946, más Boston 1948 a 1950.

Guillermo Arrechedera H. de Catia La Mar, pregunta y sugiere: "¿No cree Ud. que si Johan Santana y Félix Hernández jugaran con los Medias Rojas, ganarían más juegos? Con cualquiera de esos dos, Boston ganaría fácil en la División".

Amigo Memo: Ellos han demostrado ser excelentes lanzadores, pero nada garantiza la clasificación. Fíjate, Johan ha estado fuera de acción todo el año. Y tanto en Boston, como en Seattle y en Citi Field, hacen todo lo posible por ganar. Pero a veces no se puede. Los Medias Rojas sufrieron un ayuno de 85 años sin ganar una Serie Mundial, no obstante tener siempre muy buenos lanzadores.

Edgar Obregón T. de Laredo, Texas, pregunta: "¿Dónde y cómo puedo conseguir el libro ‘Juiced’, de José Canseco, en español?"

Amigo Ed: No ha sido traducido.

Antonio Campos, de Petare-Guarenas, pregunta: "¿Desde cuándo se impuso en Grandes Ligas, lo de la lista de lesionados; antes, cómo actuaban los equipos cuando se lesionaba un pelotero, y la Liga Mexicana de Beisbol tiene médicos para verificar la condición de los peloteros?".

Amigo Toño: La lista siempre existió, desde que en 1871 surgió la primera Liga Grande, la National Association. En los tiempos remotos eran pocos los jugadores que se declaraban lesionados, por varios motivos, 1.- Los rosters eran de pocos peloteros, los hubo de 12 y hasta 18... 2.- Los bigleaguers temían que quienes jugaran por ellos les quitaran el puesto... 3).- No había la cultura de tratar de preservar la carrera del atleta. La lista de los lesionados se ha venido perfeccionando hasta llegar a lo de hoy. Y no la LBM, sino cada equipo, tiene médicos especialistas para atender a sus jugadores, y eso es así en el beisbol profesional de todas partes.

Diógenes Dávila, de Los Teques, pregunta: "¿En cuántas campañas consecutivas conectó 200 hits Pete Rose".

Amigo Yenes: Rose logró 200 incogibles en 10 temporadas, pero nunca en más de tres seguidas, 1968-1969-1970.

Gary Del Rosal, de Caracas, pregunta: "¿Alguna vez en Grandes Ligas dejaron en el terreno a un equipo con jonrón dentro del campo?"

Amigo Gederre: Sí. Hasta 1920, cuando terminó la era de la bola muerta, hubo 13 juegos finalizados por esa vía. Desconozco si ha ocurrido otras veces.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios