Blogia
BEISBOL 007

Softbol, un deporte ni tan lento

El arte de lanzar

 

 El monticulista Oscar Arráez es profesional graduado en la especialidad de Educación Física y desde hace varios años es profesor de la materia béisbol y softbol en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto. Ha vestido la camiseta de la selección nacional de softbol masculina, en diversos eventos internacionales y es uno de los exponentes de este deporte en la región centroccidental.

“El softbol en Venezuela tiene mucho nivel, ha crecido mucho. El softbol es 80 por ciento pitcheo. Al lanzador lo ven como imbateable", afirma Arráez quien es refuerzo de varios equipos en la Liga Especial organizada por la Federación.
 
“En Lara hemos crecido mucho pero existe en estos momentos un estancamiento por múltiples razones, por poco patrocinio, dirigencia, porque los bateadores le tienen miedo al lanzador látigo. Tenemos todas condiciones en cuanto a jugadores, el nivel lo tenemos", adicionó.
 
El exponente local es miembro del equipo nacional desde 2002, fue parte del grupo que ganó la medalla de bronce en el Panamericano de Guatemala y la medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe al perder la final con República Dominicana. Estuvo durante cinco años consecutivos en la selección venezolana pero por la dinámica de su profesión, tuvo que retirarse, aunque se mantiene activo.
 
“El Zulia es hoy la potencia del softbol, la gente ve este deporte como recreativo pero no lo es, quizá hasta es más difícil que el béisbol…  el bateador tiene menos de un segundo para decidir si le hace swing o no al pitcheo", dijo. “En el softbol, a diferencia del béisbol, el lanzamiento viene de abajo y al momento de llegar al home, la bola por el tipo de envío, puede irse hacia arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha".
 
Alto rendimiento
 
Arráez domina todos los fundamentos de este deporte y es capaz de lanzar la bola con varios tipos de envíos para engañar al bateador. “El softbol de alto rendimiento es 80 por ciento pitcheo, los equipos deben tener buenos lanzadores para ser competitivos".
 
“Los bateadores le tienen mucho miedo a la mecánica de molinete en softbol rápido (al pitchear le da un giro al brazo y toma un impulso que llega hasta los dos metros para realizar los envíos) y por eso prefieren inscribir los equipos en el modificado y eso no es bueno porque los bateadores deben acostumbrarse a batear así, eso es lo que se juega en todas partes del mundo".
 
Oscar Arráez junto a la novena nacional se tituló campeón del Panamericano en México (2006) al vencer a Canadá en entradas extras con diferencia ajustada de 2 carreras por 1, previo en 2004 fue noveno en el mundial de Nueva Zelanda (2004), estuvieron en el mismo grupo de los anfitriones que a la larga capturaron la medalla de oro, junto a Canadá e islas Samoa, Holanda y Sudáfrica.
 
“A muchos se le hace difícil batear a los lanzadores látigos (alta competencia) pero los invito a que lo hagan, es un proceso de aprendizaje lento pero posible", dijo. “En el softbol modificado, el pitcher no hace el látigo, es sin brinco y el pie de apoyo se mantiene en la plancha que está en la lomita", afirmó. “En el softbol lento, el lanzador debe apuntar los hombros hacia las bases de primera y tercera, debe ejecutar el envío a un máximo de 45 grados de ángulo".
 
El diestro es contrario a las ligas que evitan los lanzamientos molinete o látigo. “Los organizadores de las ligas son los encargados de colocar el nivel de competencia por el reglamento aprobado para el torneo. Se decide si usan los bates de aluminio o de fibra de carbono".
 
“El softbol es un deporte de acción muy rápida donde una jugada se puede realizar en unos tres segundos, no da tiempo para nada… hay que batear y correr de inmediato y los jugadores toman la bola y la suelta rápidamente", aclaró.
 
“En torneos de alto nivel existe la figura de bateador designado, que entra a la defensiva en cualquier momento, por cualquier jugador en el campo de juego y se mantiene el mismo orden de bateo, luego el lanzador y jugador que fue sustituido por el bateador designado, puede volver al campo".
 OSCAR ARRAEZ

 

0 comentarios