Blogia
BEISBOL 007

Se acercan decisiones difíciles en el Bronx‏

Yankees con superávit de abridores ahora mismo


 
CHICAGO - Antes de la temporada, si alguien hubiera dicho que los Yankees contarían con seis abridores legítimos sin hacer cambios antes de la fecha límite del 31 de julio, ¿le habrías creído?
Probablemente no. Pero al empezar una gira de siete juegos, primero en Chicago y luego Boston, los Bombarderos esencialmente tenían eso mismo: seis abridores y, en lo ideal, cinco puestos disponibles.
Pero al menos para esta semana, los Yankees han optado por implementar una rotación de seis, programando al dominicano Iván Nova para el jueves, su compatriota Bartolo Colón el viernes en Boston, CC Sabathia el sábado y al venezolano Freddy García el domingo.
Hay que ver qué va a pasar con Phil Hughes, quien estaba programado para abrir el martes ante los Medias Blancas.
Hughes ha tenido altibajos desde que volvió de la lista de lesionados. Debido a que le quedan opciones de liga menor, a que tiene experiencia como relevista, a que el manager Joe Girardi prefiere una rotación de cinco y a que Nova lanzó bien en su regreso al equipo grande, es fácil deducir que Hughes podría encontrarse fuera de la rotación si no empieza a lanzar bien.
Sin embargo, Girardi sigue abierto a muchas opciones.
"No voy a descartar nada", dijo el piloto. "Pero obviamente, tendremos que tomar decisiones."
Haciendo su primera apertura a nivel de Grandes Ligas desde el 1ro de julio, Nova permitió apenas dos carreras el sábado en siete entradas vs. los Orioles, para poner su marca en 9-4 y su efectividad en 4.01.
De su parte, Hughes permitió dos vueltas en seis innings ante los Marineros el miércoles. Pero también le concedió nueve hits a lo que muchos consideran como el ataque más débil de la Gran Carpa. Antes de eso, Hughes había permitido siete anotaciones en 4.1 episodios contra los Atléticos.
"Creo que es muy temprano para necesariamente darnos por vencidos y decir que Hughesy no va a ser un buen abridor para nosotros, después de lo que hizo el año pasado", dijo Girardi. "Básicamente está apenas saliendo de los entrenamientos de primavera."
¿Y cómo se sentiría Hughes si fuera enviado al bullpen una vez más?
"Estaría decepcionado, seguro que sí", dijo el derecho. "Pero siempre estado en disposición de ayudar a este equipo de la manera que pueda. En este momento realmente no estoy pensando en eso."
Una rotación de seis abridores sí tiene algunos beneficios.
En esta semana, por ejemplo, Colón y García estarán lanzando con descanso extra, algo que puede ser positivo para brazos veteranos a esta altura de la temporada. Pero los Yankees también quisieran poner a Sabathia en su turno habitual en cada oportunidad, así que a veces es dificultoso haber malabares con seis lanzadores.
Lo ideal para Girardi sería definir una rotación de cinco luego del próximo lunes, un día libre para Nueva York. Pero hasta dejó abierta la posibilidad de continuar con seis abridores después de eso. También habrá que tomar en cuenta que habrá otra doble-jornada el 27 de agosto.
Está por verse si Nova o Hughes volverá a liga menor o será enviado al bullpen. Pero Girardi insiste en que no basará su decisión en una sola apertura.
"Lo que tenemos que hacer es tratar de no ver las cosas con un solo vistazo", dijo el capataz. "Hay que ver todo en el transcurso de mucho tiempo y (evaluar) lo que hay. A veces la gente quiere resultados inmediatos y no ven resultados inmediatos. Son decisiones difíciles que tenemos que tomar."
Iván Nova ha justificado su puesto en la rotación de los Yankees hasta ahora. 

0 comentarios