Blogia
BEISBOL 007

René González fue un Gigante en el Caribe......‏

 

El Cubano René González fue uno de esos peloteros que se encargo de "aterrorizar" a todas las ligas del Caribe donde jugo en las décadas de los 40 y 50tas. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el "Gigante" Cubano ha sido uno de los mas poderosos que ha salido de la "Perla Antillana".
        En la temporada 50-51 de la liga profesional de Venezuela, Gonzalez es contratado por el equipo "Venezuela" del conocido comerciante y promotor deportivo Jose Antonio Yanez (Yanesito), quien trajo también a sus compatriotas Carlos Colas (receptor),Juan Noble,Martimon Garay y los lanzadores Santiago Ulrich y Anibal Navarrete (El Satchel Paige Cubano).
      René González se convierte de inmediato en la sensacion del campeonato gracias a sus potentes batazos y capacidad de traer corredores a la goma.
       La mejor actuación del "Gigante" Cubano fue un domingo 28 de enero de 1951,ese día batea de 4-4 e impulsa 4 carreras,conecta su décimo jonrón empatando con Frank Mancuso el liderato de cuadrangulares de dicho torneo.
       Esa temporada Gonzalez establece un nuevo record para la época con 57 carreras producidas para home y queda campeón jonronero empatando con Mancuso. Gran debut y actuación de Rene Gonzalez en Venezuela.
      El 6 de diciembre de 1950 es testigo de la extraordinaria actuación de su compatriota Carlos "Suset" Colas en el estadio del Cervecería Caracas (nocturno). Colas batea tres triple en un juego y Gonzalez ese día alinea de cuarto bate y precede a Colas en la alineación. Ese juego fue contra el equipo "Vargas".
      A pesar de la falta de documentacion sobre el béisbol romántico de esa época en especial, esto es lo que conseguimos sobre Rene Gonzalez, esperemos que sea del gusto y del agrado de los fanáticos del viejo béisbol:
     René González fue uno de los máximos exponentes cubanos. En la Liga Mexicana aparece entre los mejores bateadores de todos los tiempos con .328 de porcentaje. Durante nueve temporadas tuvo una brillantísima actuación en el circuito veraniego, con ocho de ellas superando los .300 de porcentaje.

       Su llegada al beisbol mexicano se dio en 1947 para vestirse el uniforme de los Tuneros de San Luis, pero su consagración se dio en 1951 conquistando el liderato de producidas con 79 compañeros remolcados al plato. Posteriormente tuvo una racha sensacional al ganar el título de bateo por tres años consecutivos, vistiendo el uniforme del Aguila.
En 1952 tuvo una temporada estupenda haciéndose acreedor a la triple corona de bateo con el equipo veracruzano. Sus cifras incluyeron .370 de porcentaje con 21 cuadrangulares y 84 carreras impulsadas. Todavía se dio tiempo para obtener otros dos lideratos a la ofensiva. En 1953 fue campeón productor con 63 remisiones al pentágono y al año siguiente obtuvo el cetro jonronero con 21 cañonazos a la tierra de nadie.  El afamado inicialista fue inmortalizado en 1993 y es uno de los ídolos legendarios de la pelota Mexicana.
   El lnicialista cubano que destacó en el beisbol azteca jugando nueve temporadas en el circuito de verano y dos en la Costa del Pacífico. Se caracterizó por su gran poder con el bate y por ello se convirtió en ídolo de la fanaticada en todos los clubes con los que alineó.
En 1947 se inició en la Liga Mexicana con los Tuneros de San Luis y a media temporada lo contrató el Veracruz.
Al año siguiente jugó con los Alijadores de Tampico y los Rojos del México, donde siguió demostrando su poder a la ofensiva. En 1949 volvió al San Luis y siguió imponente con el tolete bateando para .357.
Las temporadas de 1952, 53 y 54, jugando con el Águila de Veracruz fueron las de su consagración, al haber logrado en forma consecutiva los campeonatos de bateo de la Liga Mexicana y en 1952 la triple corona. 
Ocho de las nueve temporadas que jugó en el verano bateó arriba de .300, fallando únicamente en 1956, cuando participó con los equipos Nuevo Laredo y Monterrey, consiguiendo solamente .257.
En el libro de récords aparece con 956 hits conectados, con 170 dobles, 131 cuadrangulares y .328 de bateo global. 
En el circuito de invierno jugó la temporada 1953-54 bajo las órdenes del inmortal Melo Almada, con el equipo de Navojoa. Al año siguiente empieza nuevamente con los Mayos y termina con Tomateros de Culiacán.
Estos fueron sus números: 153 juegos, 591 veces al bate, 188 hits, promediando .314 como porcentaje de bateo en su primer año y .323 en el segundo. Retirado del beisbol se fue a su natal Cuba, donde los últimos años de su vida estuvo rodeado de familiares y amigos.   
   Uno de los momentos raros y emocionantes en la historia del béisbol mexicano aconteció el 10 de agosto de 1951, con René González recibiendo base intencional con la casa llena. 
El especial momento tuvo como escenario el parque Delta de la ciudad de México, en un encuentro nocturno entre los Azules del Veracruz que comandaba el magnate Jorge Pasquel y los Tuneros de San Luis, donde jugaba el espectacular cubano. 
La temporada fue dividida en dos mitades y los Tuneros ya habían ganado la primera de ellas, por su parte, los Azules peleaban arduamente en la segunda mitad tratando destronar a los Algodoneros del Unión Laguna que punteaban la liga. 
El duelo tuvo frente a frente a dos estupendos lanzadores. Por Los Tuneros subió al cerrito Francisco "Panchillo" Ramírez, para enfrentar al norteamericano Rufus Lewis, que lanzaba por los Azules. 
Estos se habían puesto arriba en el marcador con cuadrangular y sencillo impulsador del sonorense Angel Castro y para la cuarta entrada Panchillo era explotado del montículo con dos carreras. 
Una de ellas gracias a un toque perfecto de squezze play, realizado por Felipe "La Muñeca" Iturralde 
Los Azules ampliaron su ventaja en la sexta entrada con un rallie de cuatro carreras, despegándose en el marcador 8-0.
Alejandro Crespo y Pat Scantlebury conectaron imparables impulsadores aumentando la diferencia.
San Luis se acercó 8-1 en la octava entrada, entrando a relevar Juan "Bibi" Crespo, en lugar de Lewis, a quien le habían llenado la casa 
El gigantesco cubano René González hizo su aparición en el pentágono para enfrentar a Crespo y fue entonces cuando el manager Jorge Pasquel ordenó base por bolas intencional a pesar de tener el lunetario completo. 
El controvertido magnate decidió regalarle una carrera de "caballito" a los Tuneros, evitando un mayor acercamiento en caso de recibir un jonrón con la casa llena. 
El catcher Ramón Bragaña miró varias veces a la caseta, pero el coach Angel Abreu salió al terreno para ratificarles que Pasquel quería una base internacional con la casa llena.
"Increíble", dijo Bibi Crespo, el lanzador, pero Bragaña lo instó a cumplir la orden para no desatar la furia de Pasquel. 
Al final los Azules ganaron 8-5, pero fue así como los aficionados tuvieron la oportunidad de presenciar el único caso en la historia de la Liga Mexicana en que ha regalado base estando la casa llena.
   René González se destaco en todas las ligas donde jugo. Hizo su debut en las Ligas negras en 1950, donde apareció en una sola temporada para Los New York Cubans, fue un consistente bateador de 300 . Jugo en Cuba, Venezuela ,Nicaragua, aseries del Caribe, EE.UU hasta 1958.
   Nació el 6 de octubre de 1923 y falleció en su querida Cuba el 9 de mayo de 1982.
 

 


   René González


0 comentarios