Blogia
BEISBOL 007

LOS “AFRO-LATINOS” EN JUEGOS DE ESTRELLAS DE LIGAS NEGRAS‏

Por Andrés Pascual

       Los Juegos de Estrellas de Ligas Negras se efectuaron a partir de 1933 hasta 1962, con el nombre de enfrentamientos Este-Oeste; hubo temporadas en las que se jugaron dos, lo que fue hecho por las Grandes Ligas también en 1959-1962.
       Si bien la mayoría abrumadora de jugadores y los únicos coaches y managers de la región fueron cubanos, también integraron los rosters del circuito sepia grandes peloteros de otros países caribeños como Pancho Coimbre, Perucho Cepeda, Millito Navarro, Canena Márquez, Horacio Martínez o Tetelo Vargas. Incluso algunos de ellos pudieron jugar en los Juegos de Estrellas.
        Sin embargo, porque la liga cubana nació integrada, que reafirmó su carácter como negocio que pagaba por sus servicios a partir de 1900, a los únicos jugadores blancos que se les autorizó a jugar en Ligas Negras fue a los cubanos, porque acogieron en sus campeonatos profesionales no solo a los negros nativos, sino americanos también, desde la primera década del siglo pasado, lo que posibilitó que Rube Foster o John H Lloyd pudieran ser disfrutados por el público habanero.
        Los Juegos de Estrellas de Ligas Negras no siempre contaron con un jugador sepia de países del Caribe, incluso varias estrellas importantes en el circuito como Cristóbal Torriente, Pablo Mesa, Strike González, Bombín Pedroso, Pelayo Chacón, Mayarí Montalvo, Anguila Bustamante, Bienvenido Jiménez, Valentín Dreke, Julián Castillo o José de la Caridad Méndez no participaron, porque ya no jugaban, incluso habían fallecido (Méndez), cuando comenzaron a efectuarse.
        En 1933, en el estadio Comiskey Park, de los Medias Blancas de Chicago, se inaugura el primer “choque entre astros del East contra el West”, el juego lo ganó el West 11-7, con el Salón de la Fama desde 1996 y hermanastro de Rube, Padre de las Ligas Negras, Bill Foster, del Chicago Lelands, en la trinchera vencedora y por los perdedores Sam Sreeter, del Pittsburg Crawford. Ningún jugador negro de países hispanos fue seleccionado.
       En 1934, también en Comiskey Park, Satchel Paige, del Pittsburg Crawford-East, ganó 1-0 contra Bill Foster del Chicago-West. Tampoco hubo participación de negros hispanos.
       En 1935 volvió el Comiskey Park a servirle de escenario al juego y de nuevo se impuso el West con pizarra de 11-8; Sug Cornelius, por el Chicago-West, fue el ganador, mientras que el centerfielder y tercer bate del East, Martín Dihigo, representando a los New York Cubans, cargó con la derrota como relevo. Alejandro Oms, también de los New York Cubans, bateó 5to. y jugó el right-field por los perdedores; LuisTiant Sr. fue seleccionado como pitcher por el Aguilas de Newark, pero no vio acción.
        En 1936, el East ganó 10-2 con Leroy Matlock, del Pittsburg Crawford en el box y Sug Cornelius, del Chicago, saliendo por la puerta de atrás. No hubo afro hispanos seleccionados. Comiskey Park
        Barney Morris, del Pittsburg Crawford-East, venció al inmortal Hilton Smith, del Kansas City Monarchs-West, 7-2 en 1937. Tampoco seleccionaron a ningún jugador negro de la region. Comiskey Park.
        1938 tampoco contó con la participación de negros del área y el West le ganó 5-4 al East con Hilton Smith, del Kansas City, como pitcher triunfador y Edsall Walker, del Homestead Grays, como perdedor.
         En 1939 se jugaron por primera vez 2 encuentros: en el inicial en el Comiskey Park, el West sometió al East 4-2 con Ted “Dobleduty” Radcliffe como ganador, representando al Memphis y Roy Partlow, perdedor, por el Homestead Grays; ningún negro de la región caribeña fue seleccionado. En Yanqui Estadio, el East masacró 10-2 a su contraparte con Bill Byrd, del Baltimore Elite Giants como triunfador y Smoky Owens, del Cleveland Buckeyes, como perdedor. Cando López, de los NewYork Cubans, jugó como suplente en el rightfield.
         En 1940, en Comiskey Park, el East ganó 11-0 con Gene Bremmer, del Memphis, en el box; mientras perdía Henry McHenry, del Filadelfia. Alejandro Crespo, leftfielder suplente y el dominicano Horacio Martínez, shortstop y segundo bate abridor, representaron a los NewYork Cubans.
         El Elegante Terris McDuffie, del Homestead Grays-E, se llevó la victoria en 1941 en el sempiterno Comiskey Park; mientras Hilton Smith cargaba con el revés con marcador 3-8. El boricua Pancho Coimbre abrió en el right como segundo bate por los New York Cubans, mientras el dominicano Horacio Martinez lo hacía como torpedero y séptimo en el line-up.
        En 1942 se celebraron dos juegos; el 1ero, en Comiskey Park, lo ganó Jonas Gaines por el Baltimore-E 5-2, el pitcher perdedor fue Satchel Paige por los Monarchs. Herberto Blanco, intermedista de los New York Cubans, corrió de emergente en el 8vo y el dominicano Tetelo Vargas abrió en el center y como 8vo bate
        El 2do de la temporada fue en el Municipal Stadium y el East volvió a imponerse 9-2 con Gene Smith, de los Yankees Negros de Nueva York en el box, mientras la derrota se la acreditaban a Gene Bremen, del Cincinnatti. De nuevo Heberto Blanco fue seleccionado como suplente y el quiqueyano Tetelo Vargas regresó como 8vo bate y jardinero central, ambos por los NYC.
        Satchel Paige, por el Kansas City, gano para el West el de 1943 con score 2-1 en el Comiskey Park, el pitcher derrotado fue Dave Barnhill, de los NYC. El dominicano Horacio Martínez volvió a abrir como shortstop y 8vo bate por el East y su paisano Tetelo Vargas como suplente en el center. De la plantilla de los NYC los dos.
         En 1944, en Comiskey Park, Gentry Jessup, del Chicago, ganó para el West 7-4 y Carranza Howard, del club de Alex Pompez, fue el derrotado. El boricua Pancho Coimbre abrió como tercer bate en el right de los perdedores y el dominicano Horacio Martínez fue seleccionado como torpedero suplente. Ambos por los NYC.
         En 1945 se produjo otra victoria del West, esta vez 9-6, fue en el Comiskey Park y Verdel Mathis, del Baltimore, se apuntó la victoria y Tom Glover, del Memphis, la derrota. A Horacio Martínez, shortstop y a Rogelio “Mantecao” Linares, rightfielder, los convocaron como suplentes, a Martín Dihigo como pitcher, los 3 de la plantilla de los NYC.
         En 1946 se efectuaron 2 juegos nuevamente: el primero se jugó en el Griffith Stadium, home de los Senadores de la Americana y del Homestead Grays, el East ganó 6-3 con Bill Byrd, del Baltimore, como relevista, a Vibert “Webbo” Clarke le apuntaron la derrota. Silvio García actuó como torpedero suplente y Fernando “Bicho” Díaz Pedroso, bateó de emergente. Los dos de los NYC.
         Al Comiskey Park regresaron a jugar el 2do de la temporada y el West ganó 4-1 con Félix Evans, Memphis, como abridor y ganador, mientras que el veterano Bill Byrd, Baltimore, salía derrotado. Silvio García, de los NYC, abrió como 8vo en el line-up y torpedero.
         El 1er juego de 1947 volvió a tener al Comiskey como escenario y al West imponiéndose 5-2. Ganó Dan Bankhead, del Memphis; lo perdió Max Manning, del Newark. José Luis “Macho” Colás abrió como 6to bate  y leftfielder por el Memphis-W; mientras Silvio García, torpedero y 5to; Claro Duany, rightfielder, 6to y Orestes Miñoso, tercera base y 7mo iniciaban por  los NYC-E. El boricua Luis Angel “Canena” Márquez, del Homestead Grays, fue suplente. Como dato de trivia, en este juego fue seleccionado para abrir en la inicial y 8vo bate del Memphis, el famoso baloncestista del Harleem Globe Trotters “Goose” Tatum. En ambos juegos actuó como coach José María Fernández, manager de los NYC-E
        A Polo Grounds llevaron el 2do juego de la temporada de 1947. En la casa de John McGraw, que tanto presionó desde 1904 para incluir negros en las Grandes Ligas, el West ganó 8-2 con Ford Smith, del Kansas City, como pitcher ganador y Rufus Lewis, Newark, el perdedor. José L Colás, Memphis-W, abrió el encuentro como 6to bate y jardinero izquierdo. Silvio García, esta vez como segunda base y 5to; Orestes Miñoso, tercera base y 7mo, de los NYC, así como el puertorriqueño Canena Márquez, del Homestead, en el jardín derecho y 6to abrieron por los perdedores. El itsmeño Leon Kellman fue sustituto de la 3era base por Cleveland-W y Luis Tiant Sr, NCY-E, asistió como pitcher.
        El primer juego de 1948 se desarrolló en Comiskey Park y el West salió por la puerta ancha con Bill Powell, de los Barones de Birmingham, como ganador y Rufus Lewis, del Newark, como perdedor. Regresaron el boricua Canena Márquez, del Homestead, como centerfielder y primer bate y Orestes Miñoso, de los NYC, como antesalista y tercero, a la alineación abridora del East.
        En Yankee Stadium celebraron el 2do juego del año y el East salió ganando 6-1, Max Manning, de los Aguilas de Newark fue el triunfador y Webbo Clarke, del Cleveland Buckeyes, el perdedor. Canena Márquez, boricua del Homestead, como primer bateador y jardinero central y Orestes Miñoso, antesalista y segundo al bate por los NYC, abrieron el juego. El panameño León Kellman, del Cleveland, fue suplente de la 3ra almohada; José L Colás bateó como emergente por el Memphis y el quisqueyano Roberto Vargas, del Chicago, como pitcher.
        En 1949 el juego regresó al Comiskey Park y el East se impuso 4-0; Bob Griffith, del Filadelfia, fue el ganador y Gene Richardson, del Kansas City, el derrotado. Perico Formental abrió como jardinero central y 3er. bate del Memphis-W, mientras Bicho Pedroso iniciaba en la misma posición y segundo bate representando a los NYC-E; Orlando Varona fue suplente del shortstop por el Memphis.
        En 1950, el West le ganó al East en Comiskey Park 5-3; ganó Connie Johnson, del Kansas City y perdió Raúl Galata, del Indianápolis. Este pitcher, junto a Martin Dihigo en 1935, fueron los únicos afro-hispanos (cubanos los dos) que se vieron envueltos en una decisión en la historia de estos juegos, ambas derrotas.
        Con pocas estrellas del período de relativa fuerza del circuito sepia, el de 1951 se jugó de nuevo en la casa del Chicago White Sox, donde el East venció 3-1, con Kelly Searce, del Baltimore, como ganador y otra vez el veterano Webbo Clarke como derrotado en fase de relevista. “Macho” Colás, del Memphis-W, abrió como centerfielder y tercer bate mientras Gilberto Varona, su compañero en el club de Tennesse, fue suplente del inicialista.
        En 1952 el West sometió al East 7-3 con Dick Pillips, del Kansas, como ganador y Groundhog Thompson, del Birmingham, cargando con el revés. Manuel Valdés, del Memphis, abrió como segunda base y octavo bate y Gilberto Varona, Memphis, fue suplente del inicialista. Comiskey Park.
        En 1953 el West ganó 5-1 con Sam “Buddy” Woods, de los Monarchs, como vencedor y Willie Gaines, Indianápolis, como perdedor. El catcher Juan Armenteros y el inicialista Frank “Panchón” Herrera, por el Kansas City, fueron escogidos como suplentes. Como trivia, en este juego actuó como torpedero y 4to bate por los ganadores Ernie Banks, que jugaba por los Monarchs. Comiskey Park.
       Para el juego de 1954 en Comiskey Park, solo se informa que ganó el West 8-4 con Hank Mason acreditado con la victoria y Andy Carpenter el derrotado.
        En 1960, el catcher Paulino Casanova asistió al Juego de Estrellas representando al Indianápolis Clowns. En 1961, el juego lo perdió por el Monarchs-W Satchel Paig.
         El último de estos juegos se celebró en 1962 y, como todos desde 1954, no se maneja información de participantes.
         Las nacionalidades informadas han sido las de jugadores no cubanos solamente.


 Orestes Miñoso jugó como un super estrella en Ligas Negras.
Horacio Martínez fue un shortstop de clase durante los 40’s

0 comentarios