Blogia
BEISBOL 007

¿Será posible que Jim Thome acabe el año en Filadelfia‏

 

Jim Thome
Tan sólo 20 meses atrás, Jim Thome tenía dificultades para encontrar trabajo, para conseguir más turnos al bate en su búsqueda del jonrón número 600, y cuando finalmente firmó con los Mellizos de Minnesota, no le prometieron tiempo de juego. Pero durante los siguientes ocho días, podría ser el jugador más deseado de las mayores. Ya es sujeto de muchos debates dentro de los círculos ejecutivos que no tienen nada que ver con su marca de 600 jonrones.

Thome pasó a waivers el lunes, y todo parecería indicar que serán varios los equipos que irán trás él. Puede queTravis Hafner no vuelva a jugar esta temporada, después de pasar a la lista de lesionados el lunes, de modo que Cleveland sería una de las franquicias perfectas para Thome, como bateador designado. Los Medias Blancas podrían hacer un pedido de Thome para evitar que se lo lleven los Indios. Toronto podría ser otro equipo interesado en Thome, en su interminable búsqueda de selecciones del sorteo; si Thome llegase a jugar en 2012, es posible que se merezca la compensación de un turno en el sorteo este invierno, y como ya lo sabemos, al gerente general de Toronto, Alex Anthopoulos, le gustan tanto los turnos del sorteo como a un niño de diez años los M&M's.

 

 

 

 

Texas, que intentó firmar a Thome en la temporada baja, podría reclamar al jonronero, quien sólo le costaría $600.000 por el resto de la temporada. Los Yankees podrían sumar a Thome como su bateador designado zurdo. Prácticamente todos los equipos de la Liga Nacional podrían usar a alguien como Thome de reserva gracias a su potencia y su alto porcentaje de embasamiento: Encajaría muy bien en San Francisco, Arizona, Milwaukee, con los Cardenales y los Filis en este aspecto. Los Bravos cuentan con Eric Hinske pero en teoría irían por él para asegurarse de que Thome nunca llegue a los Filis en el proceso.

 

 

 

De modo que en algún momento dentro de las próximas 72 horas, los Mellizos tendrán que elegir entre enviar a Thome al equipo que se quede con su reclamo o retirarlo de waivers.

 

 

 

Pero después de eso, hay una posibilidad muy interesante -- que ya es objeto de debate entre algunos ejecutivos de las mayores.

 

 

 

Thome nunca ha sido parte de un equipo campeón, a pesar de haber estado muy cerca con los Indios de 1997. Tiene una muy buena relación con el manager de uno de los actuales favoritos de cara a la Serie Mundial -- Charlie Manuel, hoy con los Filis, ex manager de los Indios.

 

 

 

Si los Mellizos no llegan a un acuerdo de waiver con Thome esta semana, lo que podrían hacer, después de retirarlo de waivers, es colocarlo en una clase diferente de waivers -- waivers de liberación. Thome sería pedido por todos los equipos que irían detrás de él en waivers. Pero como Thome tiene el derecho contractual de vetar un intercambio, podría rechazar un pedido, dar de baja su contrato actual y convertirse en agente libre -- y luego firmar con los Filis o cualquier otro equipo.

 

 

 

Y si se queda con los Filis, puedes dar esto por sentado: Habrá protestas de otros equipos y muchas críticas, quizás hasta de parte de la oficina del comisionado.

 

 

 

El proceso de waiver ha sido diseñado para darle a los peores equipos la primera oportunidad de reclamar a un jugador, y algunos ejecutivos creen que para que Thome se quede con los Filis se necesitarían maquinaciones que irían más allá de los límites de un proceso just. "Eso no respetaría el espíritu de las normas", dijo un gerente general.

 

 

 

Algunos ejecutivos creen que habría cuestiones de connivencia: Para que un acuerdo entre los Mellizos y los Filis tenga lugar, tendrían que hacerlo de acuerdo con las preferencias de Thome. "Y si ellos saben que quiere ir a Filadelfia, tendrían que hacer ese acuerdo con exclusión de otros equipos", dijo un abogado especializado en béisbol. "Ese es un problema. La oficina del comisionado no quiere un precedente en el que un equipo utilice un vacío de las normas para entregarle un jugador a otro equipo después de la fecha límite de cambios".

 

 

 

En otras palabras: Si Thome llegase a terminar con los Filis tras un proceso de elusión, ¿podría esto convertirse en un proceso operativo estándar para los demás veteranos? ¿Pedirán que se incluyan cláusulas en sus contratos que les permitan convertirse en agentes libres con la temporada avanzada, de esta manera, como parte de su esfuerzo para ganar un campeonato?

 

 

 

"No sé qué es lo que la oficina del comisionado diría al respecto", comentó un gerente general de la Liga Nacional. "Pero sé que habrá muchas quejas de parte de los demás equipos".

 

 

 

Dijo un gerente general de la Liga Americana: "Se hablará mucho sobre el tema -- pero no sé si las autoridades contarán con los recursos para poder interferir y evitar que eso ocurra".

 

 

 

Han surgido otras interrogantes por parte de los ejecutivos rivales: ¿Los Mellizos, que tienen una reputación formada por manejarse siempre conforme a la ley en las Grandes Ligas, participarían de algo así en lugar de simplemente conservar a Thome durante el resto de la temporada? ¿Y Thome -- una persona respetuosa por naturaleza -- se atrevería a pedirle a Minnesota a abusar de los parámetros legales para hacer efectiva una reunión con Filadelfia?

 

 

 

Ya veremos qué es lo que ocurre.

 

AUTOR:  

Buster Olney

es escritor senior de ESPN The Magazine. Comenzó cubriendo béisbol en 1989, como reportero del diario Nashville Banner asignado al equipo Triple A Nashville Sounds. Luego, cubrió a los Padres de San Diego (1993-94), Orioles de Baltimore (95-96), Mets de Nueva York (97) y los Yankees (98-2001). Olney se unió a ESPN The Magazine en 2003, luego de haber laborado seis años en el diario New York Times. 

Olney colabora además con ESPN.com, ESPN Radio, ESPNEWS, SportsCenter y Baseball Tonight.

0 comentarios