Blogia
BEISBOL 007

José Rijo y la Serie mundial del 90‏

José Rijo es quizás mejor conocido por su actuación en la Serie Mundial de 1990, cuando registró dos victorias en una barrida de cuatro juegos a cero sobre los contrincantes Atléticos de Oakland, incluyendo un two-hitter en el Juego 4.La actuación de Rijo le mereció el MVP de la Serie Mundial y  los Rojos ganaron su primer campeonato en catorce años.
  José Rijo demostro unas grandes condiciones para lanzar. Gran velocidad,control, buen repertorio. Cuando debuto con los Yankees tenia únicamente 18 años y el dueño Steinnbrenner quería tener
la contraparte de Dwigth Gooden de los Mets, pero Rijo no dio la talla y esa es la verdad. Lo enviaron a los Atleticos.


 José Antonio Rijo Abreu nació el 13 de mayo de 1965, y para 1983 era un lanzador muy reconocido en los sistemas de ligas menores. Ese año se convirtió en Jugador más Valioso de la Liga de Florida terminando con marca de 15-5 y efectividad de 1.68.  Sus primeros años como profesional en las mayores fueron turbulentos.
En 1984 los Yanquis querían a un lanzador novato dominante para contrarrestar la popularidad de Dwight Gooden, que había surgido como la nueva sensación de pitcheo por los Metros. Por eso apresuraron a Rijo a jugar con el equipo de Grandes Ligas, pero el experimento fue un fracaso. El dominicano demostró que aún no estaba listo para la liga tras ganar apenas dos partidos, por lo que fue enviado nuevamente a las menores.
Fue cambiado a los Atléticos de Oakland junto a varios jugadores, y durante tres temporadas con su nuevo equipo no logró mostrar el talento que había exhibido en las menores. Mostró un destello de lo que era capaz en 1986 cuando ponchó a 16 bateadores en un partido, pero fue enviado a los Rojos de Cincinnati tras finalizar la campaña de 1987. El conjunto de Cincinnati aún tenía esperanzas en él como prospecto.
Finalmente logró lo que se esperaba de él junto a los Rojos en la misma primera temporada con el conjunto. A pesar de que contaba con apenas 22 años de edad en 1988, ya era un veterano de cinco años en las mayores y supo aprovechar esa experiencia. Terminó la campaña con marca de 13-8 y efectividad de 2.39, abanicando un total de 160 oponentes en 162 entradas lanzadas.
A partir de ahí mostró una impresionante solidez como abridor. Logró llegar junto al equipo a la Serie Mundial en 1990, obteniendo dos victorias aplastantes frente a los Atléticos. Salió victorioso en el primer partido de la serie con resultado de 7-0, y los volvió a blanquear en el cuarto encuentro limitando a Oakland a sólo dos hits. Terminó la serie con efectividad de 0.59 y 15 ponches en 15.1 entradas, números que le permitieron obtener el premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Octubre.
Tras varios años en los que fue reconocido por su consistencia, incluyendo la campaña de 1991 en la que fue líder de la liga en porcentaje de victorias, logró participar en el Juego de Estrellas representando a la Liga Nacional en 1994.
Durante la campaña de 1993 fue el mejor de la liga en aperturas, y encabezó la Liga Nacional en ponches esa misma campaña. Además le lanzó un partido de un solo hit a los Rockies de Colorado. Al año siguiente volvió a ser el líder de la liga en partidos iniciados.
En 1995 Rijo se vio forzado a salir de acción con una lesión de codo muy grave cuando contaba con apenas 30 años de edad. A pesar de que trato de regresar varias veces no logró hacerlo exitosamente, pasando cinco temporadas fuera del béisbol. Finalmente logró reintegrarse a la liga en el 2001, esta vez como relevista de los Rojos. Jugó hasta la campaña del 2002, en la que realizó cinco aperturas incluyendo una victoria en su primer partido de la campaña y más tarde en el último. Esa campaña recibió el premio Tony Conigliaro antes de retirarse de manera definitiva del béisbol.
Logros
Participó en el Juego de Estrellas de 1994
Fue miembro del equipo que ganó la Serie Mundial de 1990
Fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 1990
Recibió el premio Tony Conigliaro en el 2002
Encabezó la Liga Nacional en porcentaje de victorias en 1991
Encabezó la Liga Nacional en ponches en 1993
Fue líder de la Liga Nacional en ponches por nueve entradas en 1993
Encabezó la Liga Nacional en partidos iniciados en 1993 y 1994

0 comentarios