Blogia
BEISBOL 007

Llega septiembre, y con ello la recta final de MLB, con varias ...‏

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": "El verano vino y se ha ido"... así comienza una de las más famosas canciones de Green Day, misma que finaliza entonando "... despiértame cuando termine septiembre".
La canción más anti-beisbolera que se ha escrito en la historia, llegó a colocarse en el sexto lugar de preferencias en la Unión Americana y con un éxito internacional que la llevó también a elevados sitios en las listas de Canadá, el Reino Unido y Australia.

Pero hablando en términos de pelota: ¿Quién podría pedir que lo despierten cuando termine septiembre? ¿Quién querría perderse de todas las emociones que proporciona una recta final de temporada que define a los ocho equipos que jugarán en octubre? ¿Quién pediría dormir en los días en que se definen las batallas para el Cy Young y el Jugador Más Valioso de cada circuito?

Conclusión: los de Green Day nunca siguieron el Beisbol de las Grandes Ligas. Billie Joe Armstrong, que compuso dicha canción, nació y vivió en California, cerca de Oakland y San Francisco, pero ya se vé que ni los famosos Athletics "bigotones" de los 70´s, ni los contendientes Giants de los 80´s llegaron a cautivar su corazón. De lo contrario, nunca habría querido dormir en septiembre.

Aquellos que no concordamos con la idea, viviremos una vez más, un último mes de temporada regular lleno de emociones. Medias Rojas, Tigres, Vigilantes, Filis, Cerveceros y Diamondbacks han comenzado septiembre en el primer lugar de sus respectivas divisiones, pero desde 1996, cuando se instituyó el formato actual de los equipos agrupados de ésta forma, la historia dice que de los seis que comienzan el mes como líderes, entre cuatro y cinco conseguirán el banderín, por lo que, generalmente, uno o dos equipos pierden el liderato en septiembre.

La ocasión más reciente en la que todos los equipos que comenzaron el úlitmo mes de la campaña regular, finalizaron siendo los campeones divisionales, fue en el 2002, cuando Yankees, Mellizos, Atléticos, Bravos, Cardenales y Diamondbacks iniciaron septiembre en la cima de sus respectivas divisiones y terminaron en el mismo lugar, aunque por asares del destino, fueron los dos Wild Cards (Angelinos y Gigantes), los que llegaron a la Serie Mundial.

Pero se han dado casos también como el que ocurrió apenas el año pasado. En el 2010, los Yankees y los Padres comenzaron septiembre en el liderato de sus sectores, pero finalizaron la temporada regular cediendo dichas posiciones ante Rays y Giants respectivamente.

La competitividad en las Grandes Ligas ha aumentado tanto en los últimos años, que un último revelador dato del fenómeno "septiembre" nos dice que en las primeras nueve temporadas en que funcionó éste formato, es decir, de 1996 y hasta el 2004, el 85.2% de los equipos que se mantenían como líderes divisionales el inicio del mes, terminaron en la misma posición, pero del 2005 a la fecha (seis campañas recientes), ese porcentaje ha disminuido al 66.7 solamente.

Todas esas estadísticas apuntan a que dos o tres equipos caerán de la cima de sus zonas en éste último mes de temporada. Por las ventajas al momento, Red Sox y Rangers parecen ser los indicados, pero cuidado si Arizona o Detroit se suman a esa lista de candidatos.

Especulaciones, análisis, enfrentamientos, calendarios restantes... todo entra en la discusión del famoso "último mes" del calendario regular. No podemos asegurar que ninguno de los equipos que por ahora están clasificados a los playoffs pueda decir lo mismo al final del mes, pero lo que sí podemos estar seguros es que a Billie Joe Armstrong no le gustaba el Beisbol cuando armónicamente propuso dormir durante todo el mes de septiembre.


Guillermo Celis es comentarista y analista de béisbol para ESPN Latinoamérica y columnista de ESPNdeportes.com. Puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.


Robinson
Cano y los Yankees  esperan estar bailando en los playoff de Octubre

 

0 comentarios