Blogia
BEISBOL 007

Víctor Martínez le da gran impulso a los Tigres‏

DETROIT -- Cuando Jim Leyland luce preocupado, sus respuestas a las preguntas que se le hacen pueden salir recortadas, y el sábado en la tarde, contestó muchas de ellas con una sola línea. Una contienda divisional puede causarle eso a alguien.

 

 

Pero cuando uno de los visitantes le preguntó por el impacto de Víctor Martínez en su equipo, Leyland amplió su respuesta, hasta llegar casi a un discurso. "Él les uno de los mejores bateadores que he tenido a mi cargo," dijo inicialmente Leyland. "Es uno de los bateadores más inteligentes. Y es un gran compañero."

 

 

Leyland pasó entonces a describir cuan bien Martínez entiende el bateo y como conoce la manera en que los lanzadores van a tratar de atacarlo y que él sabe como ajustarse a ello. Pero el valor de Martínez, a los ojos de Leyland, va más allá de la protección que le provee a Miguel Cabrera en la alineación de los Tigres. "Es un gran tipo para el equipo," dijo Leyland, añadiendo que algunos aspectos, Martínez era exactamente lo que los Tigres necesitaban.

 

 

No pasó mucho tiempo después de esto cuando vimos algunos miembros de los Tigres congregarse en una mesa en el camerino, alrededor del iPad que Martínez había colocado frente a ellos. Él había bajado algo gracioso del Internet, y otros peloteros de los Tigres estaban riéndose a carcajadas. Fue solo por un momento, un pequeño rato entre muchos que Martínez les ha provisto. Él tiene un entendimiento de como decir la cosa correcta o como hacer lo correcto, según dicen sus compañeros, de como ser un líder sin tener que levantar la voz o pavonearse de sus acciones, y parece tocar todas las esquinas de su camerino, de forma tangible e intangible.

 

 

En el primer día del entrenamiento primaveral esta temporada, Martínez fue asignado a recibirle al cerrador José Valverde en su primer ejercicio en el bullpen, y Valverde -- quien casi de forma uniforme había utilizado una recta de cuatro costuras en los últimos años -- comenzó a utilizar una bola rápida de dos costuras, un pitcheo que usualmente termina adentro para los bateadores derechos.

 

 

Cuando terminó la session, Martínez le dijo a Valverde que la recta de dos costuras había tenido buen movimiento. "Deberías seguir lanzando eso," le dijo. Valverde no había pensado mucho en eso; siempre había mezclado una recta de cuatro costuras y una recta de dedos separados. Pero decidió seguir el consejo de Martínez, y cuando comenzaron los juegos de exhibición, él comenzó a lanzar su recta de dos costuras. Lo que más le gusto del pitcheo, según el propio lanzador, es que podía mantenerlo bajito, fuera de las partes más peligrosas de la zona de strike.

 

 

"Ahora casi nunca lanzo la recta de cuatro costuras," dijo Valverde. "Siempre uso la de dos costuras."

 

 

Valverde ha logrado 40 rescates en 40 oportunidades esta temporada; los bateadores derechos le conectan para OPS de .490. Lo mejor que ha hecho, según dice Leyland, es mantener la pelota fuera del medio del plato.

 

 

Eso comenzó con una sugerencia de Martínez, quien se movía de una parte a otra del camerino antes del partido del sábado, hablando, riéndose. Martínez batea .321 este año, con 38 extrabases y promedio de .386 con corredores en posición de anotar. Esa es solo parte de su colaboración.

 

 

"Él ha tenido un gran impacto en nosotros," dijo Leyland.

 

 

Martínez estaba en el plato entre sus compañeros el sábado en la tarde, cuando los Tigres enloquecieron tras su gran victoria viniendo de atrás ante los Medias Blancas ; esas fueron las primeras carreras que Sergio Santos ha permitido en toda la temporada como visitante, según escribe John Lowe. Los Tigres encontraron su fórmula ganadora , según escribe Lynn Henning.

 

 

 

 

 

0 comentarios