Blogia
BEISBOL 007

El Trofeo Jackie Robinson 2011‏

 

"EL TROFEO JACKIE ROBINSON 2011" Desde 1940 había una mención especial para el mejor novato del año en todas las Grandes Ligas, en 1947 se instituyo como un premio y en 1949 se empezó a recompensar a un novato de cada liga, precisamente el '47 Jackie Robinson de los Dodgers rompió la barrera del color y fue el ganador de este premio, en 1987 conmemorando los 40 años de ese hecho histórico ha este trofeo se le otorgo el nombre del primer jugador de color que jugó en las Grandes Ligas.

El Trofeo Jackie RobinsonPara ser considerado como novato se necesitan tener como máximo 130 turnos al bate, haber lanzado no más de 55 innings o tener menos de 45 días en el roster de activo.

Cada año surgen talentos que serán las estrellas del mañana y en ocasiones algunos jóvenes desde su primer año dan muestras de una tremenda calidad. Grandes peloteros de todos los tiempos iniciaron sus brillantes trayectorias ganando este premio: Willie Mays, Willie McCovey, Pete Rose, Rod Carew, Tom Seaver, Johnny Bench, Fred Lynn, Eddie Murray, Mark McGwire y algunos vigentes como: Derek Jeter, Albert Pujols, Ichiro Susuki, Ryan Howard, Ryan Braun, Justin Verlander y Dustin Pedroia, entre otros.

En la Liga Nacional el derecho Craig Kimbrel cerrador de los Bravos de Atlanta va en "caballo de hacienda" para agenciarse el premio, 4-2 en ganados y perdidos, 1.57 de efectividad y la cifra record para un novato de 42 salvamentos, faltando 3 semanas de acción seguramente ampliara la marca. El novato de 23 años a tirado como todo un veterano, en 68 entradas solo ha permitido un jonrón, ha otorgado 26 pasaportes y con su potente "piedra" que alcanza las 100mph ha ponchado a ¡113! Adversarios.

Su compañero de equipo el zurdo Freddie Freeman podría quitarle algunos votos, el primera base de 21 años está bateando para .298 con 18 jonrones y 64 carreras producidas. En los últimos años Atlanta está mostrando consistencia con novatos de bastante calidad, en 2008 y 2009 respectivamente Jair Jurgens y Tommy Hanson fueron terceros, en 2010 Jayson Heyward fue segundo y seguramente este 2011 el premio será para un Bravo. Danny Espinosa segunda base de Washington con .235, 19 jonrones y 60 impulsadas es otro novato que ha tenido muy buen año y deberá aparecer en algunas papeletas.

En el joven circuito el asunto esta más parejo, el primera base Mark Trumbo de los Angelinos pareciera el más fuerte, es líder de todos los novatos en la mayores con 25 palos de vuelta entera y 77 traídos al plato, tira y batea a la derecha, la lesión de Kendrys Morales presagiaba una ofensiva disminuida, pero el joven de 23 años aprovecho la oportunidad y su equipo está peleando por meterse a los playoffs.

Junto con el aporte de Trumbo, el cerrador derecho Jordan Walden ha sido muy importante para Anaheim, el joven de 23 años tenía un paquete muy grande, cubrir lo hecho por los pasados "apagafuegos" Francisco Rodríguez y Brian Fuentes que tuvieron muy buenas temporadas. 29 salvamentos en su primer año son un sólido argumento en busca del premio.

Michael Pineda de los Marineros de Seattle es otro fuerte candidato, su record podría no ser impactante pero tener 9-9 en ganados y perdidos con efectividad de 3.72 y 19 salidas de calidad de 26(por lo menos 6 innings y 3 o menos carreras) habla muy bien de este dominicano de 22 años que tira con uno de los peores equipos de las Grandes Ligas, la oposición le batea .205. Si el año pasado Félix Hernández se llevo el Cy Young con record de 13-12 y 2.27 de efectividad con este mismo equipo, Pineda tiene los meritos para ganar el novato del año este 2011.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 5 sept. 2011.

 
AUTOR:    Dr. Tomas Alonso Lopez Rios 

0 comentarios