Blogia
BEISBOL 007

Reggie Jackson Mr Octubre‏

Reggie Jackson Mr Octubre
Reggie Jackson Mr. OctubrePor: Tomas Alonso Lopez Rios de Hermosillo Mexico

La mayoría de las leyendas de los Yankees de New York, han sido peloteros que hicieron época en el club, peloteros que jugaron enteramente o gran parte de su carrera con el equipo del Bronx.

Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Whitey Ford y Mickey Mantle son ejemplo de fidelidad a la causa Yankee, Yogi Berra al final de su carrera jugo unos cuantos partidos con los Mets pero su mayor legado al igual que Babe Ruth fue con la Casaca de los Mulos.

Hay un pelotero que en pocos años se gano el cariño y el respeto de la fuerte afición Neoyorquina. Su nombre es Reginald Martínez Jackson, mejor conocido como Reggie Jackson. Su nombre ha sido motivo de confusiones, pero es simple Martínez fue el nombre de su padre y es el segundo nombre de Reginald, no apellido.

Reggie Jackson Mr. OctubreReggie Jackson nació un 18 de Mayo de 1946 en Wyncote, Pennsylvania, en 1966 fue seleccionado por los Atléticos en ese entonces de Kansas City y el siguiente año el 9 de junio debuto en el mejor Béisbol del mundo. Esa campaña vio muy poca acción pero conecto el primer cuadrangular de su productiva carrera de "Tumbabardas".

En 1968 el equipo cambio de cede y se mudaron a Oakland, el cambio le "Cayo" bien a Jackson por que este año dio muestras del poder de su bate al conectar 29 cuadrangulares, también mostro su tendencia a "Abanicar la brisa" ya que se poncho en 171 ocasiones.

En 1969  conecto su máximo de jonrones con 47, las siguientes 3 temporadas fueron buenas a secas, en 1972 sufrió una lesión en la serie de campeonato que lo dejo fuera de la Serie Mundial. En 1973 vivió uno de sus mejores campañas bateo .293 líder en jonrones y carreras producidas con 32 y 117 respectivamente, además gano su primer Clásico de Otoño al vencer a los Mets, al final de esta temporada fue seleccionado el jugador más valioso.

1974 fue otro buen año y se gano el Bicampeonato ahora ante los Dodgers, no imaginaba Jackson las batallas épicas que viviría mas delante contra el equipo Californiano. En este equipo Reggie era la principal arma ofensiva lo secundaban al ataque los "Bigotones" Gene Tenace y Sal Bando junto a los pitchers estrellas "Catfish" Hunter y Rollie Fingers.

Para 1975 Jackson con su fuerte personalidad mantuvo diferencias con él propietario por lo que al final de temporada fue traspasado a Baltimore.

1976 fue un año de transición llego a un equipo con buenos jugadores pero tampoco su carácter encajo en el vestidor de los Orioles, conecto 27 jonrones para ser el líder del equipo y fue el segundo productor con 91. Al final de campaña sé declaro agente libre para firmar después con los Yankees.

El Reggie BarLas luces y los reflectores de Broadway le sentaron muy bien, la afición Neoyorquina estaba huérfana y ávida de un nuevo ídolo como aquellos de antaño, los Yankees tenían 13 años sin ganar un Campeonato, los Mulos no inspiraban el respeto de antes, pero la situación estaba por cambiar un nuevo "Bombardero" había llegado y la "Gran Manzana" lo recibió con los brazos abiertos.

El nuevo jardinero derecho de los Yankees volvió pronto a las andadas y los problemas tanto con su patrón George Stainbrenner y su manager Billy Martin no se hicieron esperar, incluso llego hasta los golpes con su explosivo dirigente, Jackson no fue "Monedita de Oro" pero su bate hablaba por él, sé hecho el equipo al hombro y con 32 jonrones y  110 empujadas los llevo a ganar la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles. Antes de iniciar la serie de campeonato en una entrevista le preguntaron a un compañero de Jackson como veía el panorama para los Playoffs este contestó: Pregúntenle a Mr. Octubre, en referencia a la experiencia y campeonatos que Jackson gano en Oakland, nunca imagino este compañero que precisamente así se le nombraría a Reggie Jackson al referirse a su persona. En este Clásico de otoño Reginald dio al mundo del Béisbol una de las demostraciones de bateo más impresionantes de todos los tiempos bateo un grueso .450 conecto 5 jonrones produjo 8 y anoto 10 carreras. El momento mágico fue en el sexto juego: Conecto de cuadrangular en 3 ocasiones frente a 3 diferentes pitchers y los 3 a primer lanzamiento, los Yankees se alzaron con el trofeo de campeones, Reggie Jackson fue el MVP y se convirtió en el nuevo ídolo de los Yankees.

Museo Nuevo Yankee StadiumEn 1978 los Yankees a mitad de temporada despidieron a Martin, al final de campaña empataron el primer lugar de división con los Red-Sox, los "Bombarderos" remontaron una ventaja de Boston de 14 juegos y al final todo se decidió en un juego de desempate, en este la leyenda de "Mr. Octubre" creció más, en la octava entrada jugando ante el odiado rival en su propio terreno y el juego empatado 4-4 Jackson conecto cuadrangular que puso el definitivo 5-4 y el pase a la serie de campeonato otra vez contra Kansas City a los cuales dejaron en el camino para enfrentarse a los Dodgers en la Serie Mundial donde bateo un alto .391 con 2 jonrones y 8 producidas y los Yankees conquistaron el Bicampeonato.

1979 fue otro buen año para Jackson que seguía siendo el motor de la ofensiva rayada, Billy Martin comenzada la campaña retomo el timón del equipo y los Yankees no alcanzaron la postemporada por primera vez en 3 temporadas.

El mejor año ofensivo de Reggie uniformado de Yankee fue 1980, bateo .300 por única vez en su carrera, fue el líder de la liga con 41 "Bambinazos" y produjo 111 carreras pero no le alcanzo para llevarlos a la Serie Mundial.

En 1981 último año de su contrato Jackson y los Yankees llegaron al Clásico nuevamente contra los Dodgers, pero esta vez no pudieron con el equipo Angelino que los liquido en 6 juegos. Esta sería la última presentación de Reggie Jackson en Serie Mundial, sus números fueron .354 de porcentaje con 10 jonrones y 24 producidas, gano 4 anillos de campeón en 5 apariciones.

El "Romance" entre Steinbrenner y Jackson llego a su fin, la difícil relación que sostuvieron durante estos exitosos años provoco que en 1982 Reggie se mudara al calorcito de California a jugar con los Angelinos de Anaheim donde tuvo su última gran campaña, fue líder jonronero por cuarta ocasión en su carrera con 39 y con su poderoso tolete llevo a los Angelitos a Playoffs donde perdieron ante Milwaukee.

Las últimas campañas se movió definitivamente al puesto de Bateador Designado, con números bastante decentes, en 1986 jugo por vez final en Playoffs y en 1987 regreso a donde todo empezó: Con los Atléticos donde puso a volar 15 pelotas detrás de la barda para irse del Béisbol con 563 jonrones(el sexto de todos los tiempos en ese momento), 1702 impulsadas y sigue siendo el rey del chocolate con 2597 ponches recibidos. Acudió a 14 juegos de estrellas.

Nuevo Monument Park Nuevo Yankee StadiumEn 1993 fue ingresado al Salón de la Fama, ese mismo año los Yankees retiraron su número 44 y un año después los Atléticos retiraron el 9 que porto con ellos. En el 2002 los Yankees le rindieron otro tributo al colocar una placa dedicada a él en su Parque de Monumentos.

Reggie Jackson fue un jugador de contrastes: Odiado por unos y amado por otros, la relación con sus compañeros no siempre fue la mejor, pero nadie puede negar su gran calidad como pelotero y sobretodo la contundencia que tenia al conectar la pelota, en los momentos de presión Jackson fue un especialista en poner las cosas en su lugar, alegrar los corazones de sus aficionados y matar las ilusiones de los contrarios.

Jackson jugo toda su carrera en la Liga Americana le toco vivir la etapa en que los pitchers dejaron de batear y se concentraron mas en pitchear. En sus tiempos no existían las series divisionales por la tanto sus números en postemporada fueron limitados a Serie de Campeonato y Serie Mundial. Aunque jugo solo 5 temporadas en el Bronx, Jackson supo ganarse a una de la aficiones más exigentes de todo el Béisbol, una afición que lo recuerda con cariño y él en agradecimiento siempre porta con orgullo la gorra de los Yankees, incluso su fama trascendió al Béisbol y ha aparecido en cantidad de comerciales, Shows y Películas siempre mostrándose como un orgulloso Yankee.

La forma de hacer su swing y su manera descompuesta de correr las bases son inolvidables para todos los que lo vimos poner la pelota detrás de la barda. Indudablemente él es el original "Mr. Octubre" Reginald Martínez Jackson.

Que tengan un excelente día.

 

0 comentarios