Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 13/09/2011‏

Juan Vené en la pelota

Citi Field, Flushing (VIP-Wire) 

"Si quieres a tu Patria, también debes querer a todos tus compatriotas, porque ellos son la Patria"... 

Ronald Reagan 

Hoy, martes 13, día de la buena suerte, también es, de paso, Día del Correo, y mañana miércoles también lo será, como de costumbre. 

Luis Carrasquero, de Maracaibo, se refiere al lector que divide la historia del beisbol en antes y después de Jackie Róbinson. Dice: "Estoy de acuerdo en que debe ser Babe Ruth. Pero muchos conocen al Babe solamente por los jonrones, aun cuando aportó tantas otras cosas positivas al juego. Y en cuanto a los sistemas mecánicos para sentenciar las jugadas, estoy en completo desacuerdo. Lo de los jonrones, con todo y la pérdida de tiempo, es aceptable. Pero las sentencias en las bases no deben estar sujetas a eso. Las equivocaciones de los umpires provocan las protestas tipo Leo Durocher, Bobby Cox y Billy Martin, por mencionar solamente unos pocos, que forman parte del sabor, del condimento del beisbol". 

Amigo Lucho: Te faltaron dos managers que fueron espectaculares en sus protestas, Lou Piniella y Earl Weaver. Y te recuerdo: los corredores pueden verse tanto outs como safes, según el ángulo donde se coloque la cámara. 

Héctor Andrade, de Chetumal, pregunta: "¿Quiénes han sido los 10 mejores lanzadores y los 10 mejores bateadores este año? Además, ¿considera conveniente que en cada temporada se califique a un pitcher novato del año y a un bateador novato del año por cada una de las Ligas?". 

Amigo Jeity: Los mejores pitchers han sido, Justin Verlander, C.C. Sabathia, Ian Kennedy, Clayton Kershaw, Roy Halladay, José Valverde, Johnny Cueto, Ryan Vogelsong, Craig Kimbrel y Mariano Rivera... Los bateadores, Adrián González, José Reyes, Ryan Braun, José Bautista, Albert Pujols, Curtis Granderson, Róbinson Canó, Prince Fielder, Ryan Howard y Dan Uggla... Y no creo conveniente esas dos distinciones, puesto que en cada Liga se elige al Novato del Año. 

Ruber Luzardo S. de Santa Bárbara del Zulia, pregunta: "¿Cuál es la marca de más carreras impulsadas en un juego, y cuál la de jonrones en más juegos consecutivos?". 

Amigo Yuby: Remolcadas en un juego, 12 por Jim Bottomley (Cardenales), el 16 de septiembre de 1924; y Mark Whiten (Cardenales), siete de septiembre de 1993... Y cuadrangulares en fechas sucesivas, son ocho, por Dale Long (Piratas) entre el 19 y el 28 de mayo de 1956, ocho en total; Don Mattingly (Yankees), entre el ocho y el 18 de julio de 1987, 10 jonrones; y Ken Griffey (Marineros) del 20 al 29 de julio de 1993, ocho jonrones. 

Luis Prieto, de Maracaibo, pregunta: "¿Por qué al segunda base le dicen camarero?" 

Amigo Luiso: El narrador cubano Rafael Rubí dijo durante el campeonato de su país 1946-47, que bautizaba como camarero al segunda base, porque es quien le tiende la cama al shortstop para el dubleplay. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios