Blogia
BEISBOL 007

Mario Soto: Un lanzador muy temperamental con una recta bien potente‏

Tenía una de las rectas más potentes de todo el béisbol en su época. Complementaba ese lanzamiento con un cambio circular, y tiraba ambos pitcheos de la misma manera. Era imposible determinar con cual de los dos pitcheos vendría este lanzador.

 

Mario Melvin Soto, nacido el 12 de Julio de 1956 en Baní, fue un excelente lanzador abridor que jugó toda su carrera con los Rojos de Cincinnati entre 1977 y 1988.

 

Durante la mayor parte de su carrera dependió únicamente de dos lanzamientos, y su cambio era muy efectivo frente a los bateadores zurdos. Ocasionalmente tiraba un slider que utilizó más y más en los últimos años de su carrera, y rara vez lanzaba curvas.

 

Podría pensarse que con esos dos lanzamientos, era fácil batearle con libertad a Soto. Sin embargo, logró un dominio tan notable de ambos pitcheos que entre 1980 y 1985 ponchó a 1,063 bateadores. Fue el lanzador con mayor cantidad de abanicados durante ese período.

 

Soto tuvo sus mejores temporadas a nivel de estadísticas en 1983 y 1984. Se combinó para obtener marca de 35-20 con efectividad de 2.92 entre los dos años, y se convirtió en el lanzador número uno del equipo. En 1983 estuvo a un voto de obtener el Cy Young de la Liga Nacional, cayendo ante John Denny, de Filadelfia.

 

El 12 de mayo de 1984 Soto estuvo a punto de tirar un partido sin hits frente a los Cardenales de San Luis. Pero cuando ya había sacado los primeros dos outs de la novena entrada, George Hendrick disparó un jonrón solitario que arruinó el esfuerzo de Soto.

 

Durante su carrera de 12 años compiló marca de 100-92 con efectividad de 3.47 en 297 partidos, de los cuales inició 224. Lanzó 72 partidos completos y tiró 13 blanqueadas. Permitió 667 carreras limpias y ponchó a 1,449 bateadores en 1,730 1/3 entradas lanzadas.

 

Controversias

 

Soto se caracterizó durante toda su carrera por tener un temperamento difícil. El 27 de mayo de 1984, los Rojos jugaban como visitantes en el Wrigley Field frente a los Cachorros de Chicago. Soto era el lanzador en el partido, y permitió un batazo de Ron Cey que fue decretado originalmente como jonrón por la línea del jardín izquierdo.

 

Soto y el dirigente Vern Rapp discutieron la jugada argumentando que el batazo fue foul, y durante la acalorada conversación Soto empujó al árbitro de tercera base, quien había decretado la jugada. Los árbitros se reunieron y determinaron que el batazo había sido foul, lo que provocó la protesta de los Cachorros. Soto fue expulsado del partido, provocando que el jugador saliera al terreno y atacara al dirigente de los Cachorros Don Zimmer, lo que provocó un pleito que duró cerca de diez minutos. Soto fue suspendido días después por cinco partidos tras el incidente.

 

Durante la misma temporada, Soto tuvo otro incidente. El 16 de junio los Rojos jugaban contra los Bravos en Atlanta. Soto le tiró varios lanzamientos pegados a Claudell Washington, por lo que el bateador tiró su bate hacia Soto.

 

Cuando parecía que iba a tomar el bate se dirigió al montículo, pero el umpire Lanny Harris agarró a Washington. Harris fue empujado por Washington, y Soto aprovechó ese momento para golpear al bateador.

 

Varios jugadores de Atlanta trataron de contener a Washington en el piso, y mientras lo hacían Soto le tiró la pelota al grupo de jugadores, golpeando al coach de los Bravos Joe Pignatano. Soto fue suspendido por tres partidos, y Washington recibió una suspensión de cinco encuentros por empujar al umpire.

 

Logros

 

Participó tres veces en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional (1982, 83 y 84)

 

Encabezó la Liga Nacional en hits permitidos por nueve entradas en 1980

 

Encabezó la Liga Nacional en aperturas en 1981

 

Encabezó la Liga Nacional en proporción de ponches contra transferencias en 1980 y 1982

 

Encabezó la Liga Nacional en juegos completes en 1983 y 1984

 

Es el líder de por vida de los Rojos de Cincinnati en hits permitidos por nueve entradas

 

Fue exaltado al Salón de Fama de los Rojos de Cincinnati en el 2001

 

Recibió el premio Buck Canel como Latinoamericano destacado en las mayores en 1983

Empató una marca de los Rojos iniciando cinco partidos de apertura de temporada en forma consecutiva (1982-86)

 

Estableció una marca del equipo con cuatro victorias en el día de apertura de temporada en Cincinnati

 

 

0 comentarios