Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÈ 27/09/2011‏

 

Wednesday, April 14, 2010 | http://acdny.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

Juan Vené en la pelota

SIN MANO, SIN BRAZO, SORDOMUDOS Y SORDO 

Mérida, Yucatán (VIP-WIRE) 

"Durante la juventud uno considera que la belleza es un accidente de la naturaleza. Para los viejos es una obra de arte"... Lin Yu-tang 

-o-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

Josefina Guarnica, de Weston, Florida, pregunta...: "Según le he leído, a Ud. no le disgusta que lo llamen viejo. ¿Por qué?". 

Amiga Fina...: No tengo por qué enojarme por eso. En realidad estoy viejo. Me dicen la verdad, porque voy a cumplir en enero mis 83 años de edad. Es decir, soy modelo 1929, y estoy orgulloso de haber vivido la etapa más notable en la historia de la humanidad. Fíjate si estoy viejo, que más del 80% de los números telefónicos de mi agenda, son de amigos ya muertos. 

Jesús Ulacio, de Barquisimeto, pregunta...: "¿Cierto que hubo un pitcher que le faltaba un brazo, y lanzó no hit no run en Grandes Ligas? Y, ¿hubo otro bigleaguer sordomudo?". 

Amigo Chuchú...: A quien le faltaba el brazo derecho desde el codo era a un outfielder llamado Pete Gray, quien jugó con los Carmelitas de San Luis en 1945... Ahora, sin la mano derecha, porque nació sin ella, Jim Abbott tiró juego sin hits, 4-0, con los Yankees y frente a los Indios, el cuatro de septiembre de 1993... Tres sordomudos más un sordo han jugado en las Mayores: William Ellsworth (Dummy) Hoy, OF, con cinco equipos entre 1888 y 1902; Luther Haden (Dummy) Taylor, P de los Gigantes de Nueva York, 1900-1908; Curtis Pride, OF, seis equipos 1993-2006. También jugó en Navojoa, Sonora, en el campeonato 1999-2000; y el que solo era sordo, pero no mudo, Luis Rogers (Pete) Browning, OF, 1882-1894, con los Coroneles de San Luis. 

Pedro Sánchez, de La Habana, pregunta...: "¿Por qué Maury Wills fue El Más Valioso de la Liga Nacional en 1962, si Willie Mays tuvo mejores números?". 

Amigo Pese...: Si los números fueran el motivo de estos premios, no se necesitarían de las votaciones de los periodistas que cubren diariamente las Grandes Ligas. Ese año, cierto que Mays bateó para 304, con 49 jonrones y 141 impulsadas, y Wills, 299-6-48. Pero Wills resucitaba el robo de bases en su Liga con 104, como lo hacía Luis Aparicio en la Americana. Mays solo robó 18 bases. Es decir, Wills y Aparicio modificaban la ofensiva, y eso fue lo que se tomó en cuenta. Pero tienes razón al hacer la pregunta, porque incluso, con Mays, los Gigantes llegaron a la Serie Mundial. Y no creas que todos los electores estuvieron de acuerdo con aquel resultado. 

Alex Coy, de Maracaibo, pregunta...: "¿Los jonrones dentro del campo cuentan igual que los otros para las estadísticas? y ¿cuál factor será más determinante este año en la postemporada, el pitcheo o el bateo?". 

Amigo Al...: Sí, esos jonrones tienen igual valor para los records. Incluso, Babe Ruth conectó unos cuantos de sus 714 sin sacar la bola... Y en los dos playoffs y la Serie Mundial, el pitcheo generalmente dicta la pauta. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios