Blogia
BEISBOL 007

EL REGRESO DEL BAMBINO‏



 
Por Andrés Pascual
 
       Lo mismo da que hayan sido amarrados "pata y mano" por Bob Gibson en la Serie Mundial de 1967; que hayan desperdiciado el efecto ganador por demoralizante del "jonrón brujo" de Carlton Fisks en 1975; que a Bill Buckner lo haya "rajado como a una caña brava" un rolling fácil en el ultimo juego de la Serie Mundial de 1986; o que un club que da lástima como alineación de grandes ligas los haya eliminado de toda opción de pre-temporada este año: los Medias Rojas de Boston se fueron a sus casas "con el rabo entre las piernas" y la interrogante ¿Acaso regresó la maldición?
       Tal vez de un tiempo a esta parte sea "la maldición de Manny Ramírez", que se cansó de empujar la que "hacía falta".
       En el feudo demócrata, territorio Kennedy, por la amistad que tienen algunos de sus políticos con Fidel Castro, deberían tener en su agenda en el próximo viaje a La Habana alquilar un buen babalao, brujero que asesora sobre "daños y cosas esotéricas ligadas a Africa", por 40 ó 50,000 dólares; en definitiva, los llamados "sacerdotes Ifá" son cuenta-propistas (y no tan cuenta), del Ministerio de Cultura del régimen (y del MININT también)… quizás Luis Tiant los pudiera ayudar en eso, ¿Quién sabe? El protagonista del documental El Hijo Pródigo, hecho para que ni el Diablo le pueda impedir entrar a Cooperstown en el próximo round, no solo es un gran cabildero, como Tony Oliva, en contra del embargo; sino alguien que se crió en un barrio donde casi todo el mundo "camina pa'l chapea'o" afro-religiosamente hablando.
        Bueno, al terreno de juego: ¿Por qué eliminaron al Boston? Al modo mío de ver las cosas, porque se convirtió en un gran team solo para la gradería; porque perdieron 6 consecutivos abriendo la temporada y con dos de esos ganados hubieran asegurado el día anterior sin sobresalto.
        Rachas perdedoras como la de los Medias Rojas ratifican que, en el juego, cualquier mes cuenta, así que aquello de  "abril y mayo no existen para septiembre" es tan descabellado como creer que un pitcher puede ser un gran lanzador solo con el dedo anular.
        Pero este club no pudo jugar al final de acuerdo a lo abultado de su billetera y la guerra con los Yanquis consume hasta el último alpiste de su pasión. Parece que las novenas del Boston las hacen para ganarle a los Mulos: aunque se lleven el banderín de la Americana, si no le ganan a los inquilinos del Bronx, la victoria no tiene sabor, muy parecido a aquellos equipos de Fidel Castro de los 70's y los 80's que estaban obligados a ganarle a los americanos en igual forma que el campeonato, si perdían con los yanquis, no había vacaciones en Varadero, aunque le hubieran anotado 100 al resto en cada juego. Y jugar así genera tal presión que, a veces, la caldera explota.
        Adrián González, que tuvo una gran campaña, no pudo mantener su paso durante los juegos finales de acuerdo a como bateó durante todo el año y el casi slump se presentó en el momento menos oportuno.
        David Ortiz reverdeció laureles y, como los "muertos vivientes" de la noche conocida, salió de su tumba con etiqueta renovada y entregó una de sus mejores temporadas, porque hubo momentos en que solo él sacó la cara ofensivamente desde el 6to-7mo turno al bate; después, en el clutch, continuó produciendo igual.
        La derrota ante los Orioles eliminó al Boston, pero perdieron el pase a los playoff, tal vez, como resultado de un cúmulo de problemas interiores que se darán a conocer en cualquier momento; por ahora, el rumor es que Theo Epstein pudiera irse a los Cubs de Chicago.
        Sin embargo, por lo menos en el juego que cerró la campaña, los de Maryland jugaron como aquel club de los 4 ases del pitcheo que tenía, además, a Frank Robinson, a Brooks y a Boog Powell como inspiración.
         ¿Cuántos bateadores del Boston tuvieron una verdadera temporada de leyenda? Al modo mío de ver las cosas, solo Jacoby Ellsbury, que compareció al home-plate 660 veces y conectó 212 hits; no conforme, 46 fueron dobles, 5 triples y 32 jonrones. Anotó 119 y empujó a 105 con promedio de .321, si alguien quisiera más, su promedio de embasamiento fue de .376, su  slugging de .552 y .928 en total. Hay que recordar que, ante el decepcionante desempeño del refuerzo Carl Cawford, Ellsbury se hizo cargo del primer bate y logró robar 39 bases.
          Si los cegatos de la Asociación de Cronistas del Beisbol no compran espejuelos para poder leer mejor los números del centerfielder, deberían desahuciarlos del oculista y enviarlos al siquiatra: Jacoby es la principal selección al MVP de este año.
          Pero hay que reconocer que, al crearse la inestabilidad en la parte alta del line-up por la baja producción de Crawford, de quien esperaban 45 ó más bases robadas, promedio sobre trescientos y el aceptable bateo con poder que lo identifica más sus excelentes números históricos de embasamiento y anotadas, pues esa novena perdió parte de su poder en el papel.
          Después de Jacoby, Pedroia, Adrián y Ortiz, más Scutaro con un aceptable .299, fueron los únicos que hicieron algo digno de destacarse en la ofensiva del club.
          Tim Wakefield fue una figura de museo todo el año, dio la impresión que lo tenían en el staff como vitrina para mostrar al tipo que tira knucleball cuando su lugar debió ser en la Instruccional como maestro de novatos.
          Claro que existen otros aspectos, la parte del pitcheo abridor ajeno a Wakefield, las lesiones…por, hoy, lo que dije, sobra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pie de grabado: Sería una injusticia mayúscula dejar a Ellsbury sin el MVP 
 
 
 
 
 

0 comentarios