Blogia
BEISBOL 007

Otro fracaso para los Yankees

WPZOOM - Premium WordPress Themes

Aficionados y fanáticos al "Rey de los Deportes": Millones de seguidores de la pelota lloran por la eliminación de su equipo favorito, los Yankees de Nueva York. El de los títulos, el de las leyendas, el de los records y el más poderoso miembro de las Grandes Ligas, no pudo pasar de la primera ronda de la postemporada, cayendo a manos de un conjunto que, en cuanto a gastar billetes verdes, se ubica apenas en la décima posición y con casi 100 millones de dólares menos en cuanto a inversión.

Y si a esa gran cantidad de personas que hoy despiertan sintiendo una "cruda" pero sin haber bebido anoche, les sumamos a los miles que experimentaron exactamente lo mismo hace una semana cuando los Boston Red Sox también quedaron eliminados, el número total comienza a hacerse bastante grande.

El no tener a los dos equipos más "pudientes", a los dos que más alto interés despiertan no solo a nivel de todo el país, sino internacionalmente hablando, representa una verdadera catástrofe para muchos, incluídas las televisoras con derechos para transmitir la Serie Mundial y lo que resta de la postemporada.

Un duelo entre Rangers y Tigers probablemente no será seguido de la misma forma, ni tendrá la misma cobertura que una serie con cualquiera de los otros dos participando, pero para los que nos gusta y disfrutamos del Béisbol, siendo hasta cierto punto "románticos de la pelota", representa un verdadero manjar y un monumento al hecho de que no es la cantidad que se invierta lo que importa, sino la calidad de la inversión.

Visto desde el ángulo monetario, considero un triunfo del deporte el que una nómina de más de 200 millones de dólares no pueda llegar ni siquiera a la Serie de Campeonato y me parece excelente que el hecho de que el boleto para el Clásico de Otoño en la Americana, lo vayan a disputar dos equipos cuyas nóminas combinadas, suman precisamente la de los Yankees.

Desde el punto de vista deportivo, es una lástima para peloteros como Robinson Cano,Mariano Rivera, David Robertson, Derek Jeter y Jorge Posada, que en todo momento han portado con dignidad el uniforme a rayas, pero que tendrán que ver lo que resta de pelota en octubre desde sus casas.

Lo insólito de la eliminación yankee es que, a diferencia de años anteriores, el argumento no ha sido en ésta occasión la falta de pitcheo. Por el contrario, fué la raquítica ofensiva de los "Bombarderos del Bronx" la que los ha dejado fuera de toda posibilidad.

El trabajo de Larry Rothschild en su primera campaña como coach de lanzadores, fué excelente de principio a fin. El pitcheo colectivo de los Yankees finalizó la temporada con una efectividad colectiva de 3.73, la cuarta mejor del joven circuito y superada solo por equipos que en verdad se han destacado históricamente por desarrollar lanzadores eficaces, como los Los Angeles Angels, los Tampa Bay Rays y los Oakland Athletics.

Ese grupo no desentonó en la serie ante los felinos. La ya de por sí extraoridnaria ERA colectiva que sostuvieron durante la temporada, mejoró incluso en los Playoffs, bajando a 3.27.

Los serpentineros Yankees limitaron a la ofensiva de Detroit a un raquítico .228, que fué mucho mejor que el .256 que les batearon a lo largo de la temporada, y hasta podemos decir que Joe Girardi, tan criticado en varias ocasiones desde que asumió el timón en el Bronx, manejó muy bien al momento de aplicar la grúa y de decidir abridores para la serie ante los felinos, aconsejado seguramente por Rothschild.

La causa principal de éste nuevo fracaso, es básicamente la falta de bateo oportuno de New York (.234 con hombres en posición de anotar), pero en general, ese concepto podría extenderse a la falta de bateo & y punto.

Revisemos lo que pudieron hacer los "grandes" cañones de los Yankees durante la serie:Alex Rodriguez, que por una u otra causa siempre encabeza esa lista de decepciones de postemporada en New York, bateó para .111 con 6 ponches y de 5-0 con hombres en posición de anotar, Mark Teixeira bateó para .167 y de 3-0 RISP, Curtis Granderson, el candidato a MVP de la liga, conectó para .250, mismo AVG que Derek Jeter, pero ambos superaron el raquítico .211 de Nick Swisher.

Para Robinson Canó y Jorge Posada, el haber terminado con .318 y .429 respectivamente, es solo el reflejo de que se trata, en el primer caso, del pelotero más importante de la organización en éste momento y en el segundo, de un veterano que sacó la casta en la recta final de su carrera en el uniforme a rayas.

Una vez que se recojan las cosas del clubhouse, que se despida al personal que trabaja en Yankee Stadium hasta el próximo abril y que se digiera uno de los fracasos más fuertes en la historia del deporte, llegará el tiempo de tomar decisiones. Peloteros como Freddy Garcoa, Eric Chavez, Andruw Jones, el propio Jorge Posada y probablemente CC Sabathia Serán agentes libres. El club tendrá que tomar la opción en el contrato de Robinson Canó y esperar la decisión de Rafael Soriano.

Durante el invierno anterior, la oficina encabezada por Brian Cashman se dedicó a buscar los servicios de Cliff Lee y al final, se quedaron con las manos vacías, pero el haber traído a Freddy García y Bartolo Colon, así como a Larry Rothschild, les ahorró muchos dolores de cabeza. Hoy, las migrañas ya comenzaron y el único consuelo que les queda a los de New York es que sus compañeros de la División Este, la "más fuerte" de la Americana para muchos, tendrán que ver la Serie de Campeonato también por la televisión.

Guillermo Celis es comentarista y analista de béisbol para ESPN Latinoamérica y columnista de ESPNdeportes.com. Puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

0 comentarios