Blogia
BEISBOL 007

Golpe de Timón‏

COMO ES del conocimiento de muchos de los seguidores de nuestra  pelota, con base en una investigación del historiador Javier González, el Caracas BBC aspira que los tres títulos que obtuvo el Cervecería Caracas sean adjudicados a los Leones, de tal forma que en lugar de sus 17 campeonatos queden con 20.

LA LIGA HA visto la propuesta con buenos ojos e incluso en su cuenta de twitter, el presidente de la LVBP, reprodujo titulares de diversos diarios de la capital los cuales, palabras más, palabras menos, indican que una investigación histórica demostró que los Leones suman 20 coronas y no 17, como se pensaba.

NO  OBSTANTE, el 4 de octubre, José Grasso Vecchio aclaró que la Liga no "avala ni lo contraría", al referirse a la citada postura. "Cada quien puede hacer una investigación histórica y soportarla". El caso es que en virtud de un documento se pretende que "argumentos jurídicos" convaliden los títulos de Cervecería a los Leones.

EL DOCUMENTO legal, de fecha 19 de agosto de 1952, al parecer estuvo desaparecido por errores en la anotación de los datos "vitales" para su ubicación en el Registro Subalterno. Allí se señala, grosso modo, que  Martin Tovar Lange dio en venta a Pablo Morales todos los derechos y acciones que le correspondían en el Caracas BBC, que "antiguamente" llevaba el nombre de Cervecería de Caracas Baseball Club, conforme al Registro de Comercio.

AGREGA EL documento que la cesión incluye la aludida denominación "CBBC" y la Franquicia en la LVBP, así como los contratos de los jugadores que pertenecían al Cervecería. Por ello, el actual Caracas BBC considera que es "completamente argumentada la continuidad de la divisa capitalina" y determina que es imperiosa la necesidad de unificar lo hecho por el Caracas BBC fundado en 1942,  y que desde 1946 comenzó a "cosechar" títulos, con lo logrado  por los Leones desde la campaña 52-53.

TAMBIEN ASPIRA el Caracas que se considere lo hecho por Cervecería, a los efectos de sumar las victorias y derrotas versus Magallanes en su serie particular de por vida, lo que dejaría a los felinos con ventaja de 357 victorias contra 356 de los turcos. Lo cierto es que la presentación del "hallazgo" y la posición asumida tienen sus bemoles. En primer lugar, lo que ha traído a colación el historiador González sobre la relación Cervecería-Leones no es nada nuevo, salvo quizás la divulgación textual del documento oficial antes mencionado.

EN EFECTO, desde hace décadas, los autores Rosa Alma John, Eleazar Díaz Rangel, Guillermo Becerra Mijares, Alexis Salas, Carlos Cárdenas Lares, y Humberto Acosta (coautor), habían referido la citada venta en sus respectivos libros: "Leones del Caracas", "El beisbol en Caracas", "100 años de beisbol",  "Los eternos rivales. Caracas-Magallanes, Gavilanes-Pastora", "Leones del Caracas: historia de una tradición" y "Un siglo de beisbol".

POR EJEMPLO, en su trabajo de licenciatura, posteriormente editado como libro, John indica que el 8 de julio de 1952, el presidente de la empresa Cervecería Caracas, C.A., Oscar Machado, dirigió una carta a Martin Tovar Lange, comunicándole que por razones de índole comercial, la Junta Directiva de la compañía que él presidía, había decidido retirarle la autorización para que el club de beisbol llevara su nombre, además del aporte económico.

El 29 de julio de ese año, Tovar Lange convocó una rueda de prensa donde dio a conocer la resolución de la empresa Cervecería Caracas en relación al club de su propiedad, y notificó que a partir de ese momento su equipo quedaba registrado bajo el nombre de "Caracas Baseball Club".

EL DIA siguiente el Club Caracas BBC, de Tovar Lange, fue aceptado en la LVBP, en sustitución del antiguo Cervecería Caracas, por acuerdo unánime, agrega Rosa Alma John. Un mes más tarde, el 8 de agosto,  el citado empresario anunció la venta del club Caracas por 75 mil bolívares al publicista y locutor Pablo Morales, quien además obtuvo la franquicia del equipo en la Liga y se comprometió a conservar la "mística de la  divisa" y respetar los contratos de los jugadores criollos.

COMO SE  puede observar, desde hace décadas es un hecho notoriamente sabido que se trata de la misma franquicia, mas a ninguno de los autores citados se le había ocurrido decir que, por eso, había que fusionar los triunfos de Cervecería con los de los Leones, ni tampoco sus series particulares.

DE MANERA que se pretende dar carácter legal a dicha postura por el documento divulgado por Javier González,  y por ser Leones un "mote", pero no se dice que, según el propio González  -así lo asevera en tweet enviado a este columnista-, el nombre de Leones vino a ser registrado en la LVBP a finales de los 70. Es decir, "legalmente" habría que afirmar entonces que este club ha ganado 9 títulos y no 17 ni 20. Las dos decenas pertenecen al Caracas BBC. ¿Kafkiano? Sí, como todo el planteamiento que se quiere imponer.

POR LO demás, es absurdo pretender que se presenten pruebas que contradigan lo que se aspira implantar. Las evidencias indican que los Leones del Caracas comenzaron su trajinar en la Liga en 1952 e incluso, a poco de fundados, aparecía ese nombre en su uniforme de home club. Además, en resumidas cuentas, los títulos y las series particulares no se heredan: se sudan y conquistan en el terreno. No se requieren acciones leguleyas para entender eso.

 

 

autor :   Carlos Abreu      /   El Puerto Magallanero  

http://www.elpuertomagallanero.net/

 

0 comentarios