Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené 18/10/2011‏

 

Wednesday, April 14, 2010 | http://acdny.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
18 octubre 2011

Juan Vene en la pelota

Primera pos-temporada y beisbol en Dominicana 

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).- 

"Nadie es viejo, hasta que sus lamentos ocupan el sitio de los sueños"... John Barrymore.

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también. 

Pedro Chalas, de Toronto, pregunta...: ¿Cómo nació la pos-temporada en las Grandes Ligas y quién fue el primer latinoamericano que la jugó? 

Amigo PeChé...: Los campeones de la Liga Nacional, Chicago Whitey Stockings, y de la Américan Association, Cintinnati Red Stockings, en 1882, jugaron por vez más allá de la temporada. Fue la primera Serie Mundial. Pero después de estar empatados a una victoria por lado, se acabó la Serie, porque la Américan le prohibió a su equipo relación alguna con la otra Liga... El primer nativo de Latinoamérica en pos-temporada fue el cubano Adolfo Luque, lanzador de los Rojos en la Serie Mundial de 1919, frente a los Medias Blancas. 

Guillermo Gómez, de México D.F. sugiere...: ¿No sería mejor que jugaran la serie divisional a ganar cuatro de siete juegos, Si ya han celebrado 162 en la temporada, dos adicionales no es mucho?. 

Amigo Memo...: Así será a partir de 2012 ó 2013, según acaba de anunciar el comisionado Bud Selig. Solo falta que lo apruebe la Major League Baseball Players Association. 

Juan A. Sánchez G. de Ciudad Guayana, pregunta....: "¿A qué se debe la negativa de Sandy Koufax de conceder entrevistas?" 

Amigo y tocayo...: Lo ignoro. Primera vez que oigo tal cosa. Otro lanzador zurdo, Steve Carlton, sí se negaba a hablar con los periodistas cuando estaba activo, pero Koufax siempre ha sido todo lo contrario, muy cooperador. 

Ramón Castro, de Santiago, Dominicana, trata de explicarse...: "El nacimiento del beisbol en mi país ha sido tema de debate.Todavía hay lagunas e inexactitudes, y quienes se creen expertos divagan y opinan cosas diferentes. Por favor, ¿cuándo y cómo llegó el béisbol a Dominicana?". 

Amigo Moncho...: Hace décadas que no hay por qué divagar, ni hay diferencias en ese caso. En la pag. 189 del libro "Cinco Mil Años de Beisbol" se lee...: 

"Los hermanos cubanos Ignacio (Nilo) y Ubaldo Alomá, enseñaron a jugar al beisbol a los dominicanos a partir de 1891, cuando la población de todo el país era de unos cien mil habitantes. Los Alomá eran herreros y mecánicos de profesión. Cuando llegaron de Cuba, poco antes de 1880, instalaron un negocio de esas especialidades en la calle Mercedes de Santo Domingo. Es extraño que aún cuando residían ahí desde ese año, no incursionaran en práctica del beisbol sino 11 años más tarde". 

Wesley Soto L. de Valencia, pregunta...: "¿Alguna mujer ha sido elegida para el Hall de la Fama de Cooperstown?". 

Amifo Wes...: Sí, Effa Manley, co-propietaria de los Aguilas de Newark, de las Ligas Negras, entre 1936 y 1948, elevada en 2006. Fue quien logró por primera vez que las Grandes Ligas pagaran por un pelotero del beisbol de los negros, cuando les vendió a Monte Irvin a los Gigantes en 1948. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios