Blogia
BEISBOL 007

A 70 años de la hazaña‏

El 22 de octubre de 1941 es la fecha más memorable del deporte venezolano, ¿por qué?, porque 18 jugadores, entrenadores y delegados tomaron un barco días atrás hacia La Habana, Cuba con la misión de representar a Venezuela en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur. 

La novena dirigida por el carabobeño Manuel Antonio "El Pollo" Malpica jugó su primer encuentro ante Puerto Rico, Daniel "Chino" Canónico, se adjudicó el triunfo con pizarra de 12-1. Venezuela siguió su camino victorioso, ante El Salvador 8-2, contra México 5-2, los Estados Unidos sufrieron una contundente derrota con marcador de 12-1, Panamá sucumbió ante los criollos 7-2, ante Nicaragua los venezolanos mantuvieron el invicto con blanqueo 6-0. 

República Dominicana acabó con la racha positiva de Venezuela al derrotarlos 4-2. La novena venezolana tuvo una oportunidad de oro para igualar la punta derrotando a Cuba 4-1 para empatar el primer lugar de la tabla clasificatoria con registro de siete victorias por una derrota con los mismos antillanos. 

Y fue así...cuando el 22 de octubre de 1941 llegó, dos equipos latinos (Venezuela-Cuba), dos naciones que han tenido momentos históricos en el ámbito político y que se enfrentarían como épicos guerreros por el orgullo de nombrarse campeones mundiales. 

Venezuela se paralizaría por completo para escuchar una transmisión radial sobre un deporte que en su momento no era el número uno del país. El Consejo de Ministros declaró día de asueto en escuelas y suspendieron sus reuniones. 

El "Chino" Canónico, subió a la lomita por los nuestros y los cubanos mandaron a Conrado Marrero para contrarrestar la ofensiva venezolana. 

Venezuela derrotó 3-1 a Cuba, todo era emoción, Venezuela se había convertido en campeón de la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur y ese logro cambió la vida de todos los venezolanos, la victoria se celebró con algarabía. El presidente de la época, el General Isaías Medina Angarita decretó este día como Día Nacional del Deporte. 

La tropa venezolana regresaría en barco a Venezuela y fueron recibidos en el puerto de La Guaira por más de 25.000 personas, ¡qué hazaña!, gracias a estos hombres el beisbol se consolidó como el deporte rey en nuestro país y 70 años después los seguimos recordando con cariño y rindiendo honores a esos 18 peloteros que lo dejaron todo en el diamante cubano. 

Mi juventud no me permitió sentir de cerca este logro, pero los archivos gráficos, sonoros que relatan paso a paso esta proeza lo emocionan a uno por eso que llamamos "el sentir venezolano". Gracias a Manuel "El Pollo" Malpica por su temple en la dirección del equipo, gracias para Abelardo Raidi (quien fue el delegado) a Hermán "Chiquitín" Ettedgui, ambos carabobeños también, por sus relatos y textos que engrandecieron a estos hombres... gracias "Héroes del 41" esto es para ustedes. 

Lanzadores: Juan Francisco "Gatico" Hernández, Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benhamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico, Pedro"Buzo" Nelson, Infielders:Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, José Pérez Colmenares, Enrique "Conejo" Fonseca, Atilano Malpica, Jardineros: Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez "Redondo", Julio Bracho, Francisco "Tarzán" Contreras, Guillermo Vento.

FUENTE  :  El Carabobeño


5555551 Rendirán homenaje a Héroes del 41 del beisbol este sábado en el Estadio de la Ciudad Universitaria

0 comentarios