Blogia
BEISBOL 007

César Tovar, la pimienta hecha béisbol....

  Yo nací en Caracas, la capital de Venezuela,pero me crié y crecí en un pueblo de los altos Mirandinos llamado Carrizal. En 1975 César Tovar se presento
en el stadium del pueblo, en esa época se llamaba "Vidal Lopez" en honor a ese gran pelotero Venezolano. Llego en un auto último modelo y uniformado de los Atleticos de Oakland. venia de jugar César con los Atleticos en esa temporada del 75 y siempre participaba en "caimaneras" como le decimos en Venezuela a esos juegos entre amigos,donde lo que se hace es compartir y disfrutar , cuando regresaba de sus campañas en el norte.

  La emoción para mi era intensa y para todos los que estábamos en el stadium. La admiración que yo sentía por Tovar era mucha. Habia sido testigo, a travésde la prensa y televisión de sus actuaciones ,primero con los leones del Caracas en el Béisbol nacional y tambien en Las Grandes Ligas. ese día me dio un autógrafo y compartio de manera muy humilde y caballerosa con todos los que estábamos ahí. esa fue mi primer contacto con el Gran Cesar.

 Pasaron los años, el sueño de ser pelotero profesional se termino en algún momento,la vida continua. A finales de los años 80, nos encontramos jugando Softbol con el equipo del "Hipódromo La Rinconada",lugar donde se hacia mucho deporte y se jugaban las famosas "Caimaneras de los miércoles", donde artistas,ex-peloteros,softbolistas,comerciantes y todo el que pudiera participar lo hacia con entusiasmo,alegría sin ningún otro fin que el de compartir socialmente y por diversión. En esos encuentros César Tovar asistía y era uno de los mas entusiastas. En esa oportunidad pude conocerlo mejor y compartimos bastantes momentos que me dieron la oportunidad de preguntarle muchas cosas sobre su carrera. Tovar era todo un Caballero. 

 Lo que mas me gustaba de César era su estilo de juego. debo decir que son contados con los dedos de una mano los peloteros con un estilo y espíritu tan aguerrido como el de Tovar. Pudiera ser Pete Rose, Nellie Fox, Orestes Miñoso y otros pero creanme que no hay muchos con el estilo de juego del Caraqueño. César jugaba para el equipo, nunca se daba por vencido sin importar el score, dispuesto a obtener un pelotazo para embasarse, defensa super segura, versatilidad,útilidad es la palabra que definio a este extraordinario pelotero Venezolano.

 César Tovar nació un 3 de Julio de 1940, en Caracas. Su apellido viene por su madre, Justina Tovar. Su padre se llamaba Francisco Pérez y nunca se caso con su madre. de su padre vienen los genes de pelotero. "Frank" Perez jugo béisbol amateur con el "Chico" Carrasquel. César fue limpiabotas, de familia humilde,lo único que heredo de su padre fue su guante de béisbol y las ganas de jugar.Empezó a jugar como a los 8 años por El cementerio y El Valle. a los 15 estaba pulido como pelotero de tanta caimanera y jugar con peloteros de renombre en esa época. Algo que yo no sabia era su gran amistad con Gustavo Gil. Se conocieron por el año 1955 aproximadamente y siempre conservaron una tremenda relación. Gustavo ha sido uno de los grandes segundas base que ha dado nuestro béisbol, bueno, su apodo es el "Maestro".

 Siempre jugaron juntos Tovar y Gil ,jóvenes, atléticos,curtidos en la pelota de calle. Empezaron a ser vistos por los scouts de la época. Aclaremos que esos tiempos no eran como los de ahora. a los que firmaban los probaban muy bien y no firmaban a todo el mundo. Había que ser bueno de verdad.
El director de una filial de Cincinnati, Gabe Paul,viajo a Caracas a firmar a Gil y termino firmando a los dos por insistencia de Gustavo. eso fue una mañana del 1ero de enero de 1959. A Gil le dieron 2000 dolares y NADA a César Tovar. Sus inicios fueron lentos en las filiales de los Rojos. Gano un champion bate y robo muchas bases, perono pudo subir por un joven llamado Pete Rose quien gano el novato del año 1963. Cesar jugaba en donde lo pusieran y hacia su trabajo, sobre todo en la segunda base. Con tanto talento en la organización de los Rojos en todas sus categorías y en especial en la segunda base, entre ellos Gil en la AA. Deficiencias en el pivot para los doble playsy otros problemitas hicieron de César un utiliti de postín. Es cambiado a los Mellizos de Minnesota, donde conoce a quien fue muy importante en su carrera : Billy Martin, quien se convertiría en su tutor ,debido a la admiración por el juego pimientoso del Caraqueño.

 La mayoría de los fanáticos solo recuerdan el juego donde Tovar cubrió las 9 posiciones. Eso fue el 22 de septiembre de 1968. Pero creanme amigos que César Tovar fue mucho mas que eso. Contar las hazañas de este pelotero podría durar cientos de horas largas, muchas anécdotas,mucha historia y muchos recuerdos. yo solamente voy a recordar lo mas significativo . Lo primero que pudiera contarles es que César jugo durante 24 temporadas en la Liga Profesional Venezolana, solamente superado por Victor Davalillo con 30. Ellos dos formaron una de las parejas mas espectaculares del béisbol del Caribe de todos los tiempos,jugaron juntos durante 19 temporadas en las ligas de invierno. Bateo 1254 hits en el béisbol venezolano.Es miembro del salón de la fama del béisbol venezolano desde el 2003.

 1967 fue un gran año para César Tovar, fue el líder de la Liga Americana en veces al bate con 649 y terminó en séptimo lugar en la elección del jugador más valioso de la Liga Americana, distinción que obtuvo Carl Yastrzemski, de los Boston Red Sox, que aquel año consiguió la triple corona de bateo las cinco temporadas que van desde 1967 a 1971 fueron los grandes años de César Tovar en el béisbol de las Grandes Ligas, figurando todos estos años entre los 25 mejores jugadores de la Liga Americana.Fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo, así en la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits bateados, con 204. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.

 .El 18 de mayo de 1969 consigue, con su compañero de equipo, el panameño Rod Carew, robar cinco bases en la misma entrada, la tercera de su partido contra los Detroit Tigers, entre ellas, dos veces el home, lo cual enfada mucho al lanzador de Detroit, Mickey Lolich, quien en un posterior turno al bate de Tovar lo golpea con un lanzamiento directo a la cabeza.
El 19 de septiembre de 1972 consigue batear la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) contra el equipo de los Rangers de Texas. César Tovar mantiene el record de haber roto más intentos de juego sin hits ni carreras en la Liga Americana con 5.

 Participó en la Grandes Ligas durante 12 años con: Gemelos de Minnesota (1965-1972), Fillis de Filadelfia (1973), Ranger(1974-75), Atléticos (1975-76) y Yankees de Nueva York en (1976).César Tovar participó en (1,488) partidos, fue al cajón de los bateadores en (5,569) turnos,(834) anotadas, (1,546) hits, (253) dobles, (35) triples, (46) cuadrangulares,(435) carreras empujadas, se ponchó en (410) oportunidades, (34) elevados desacrificio, fue golpeado en (88) ocasiones, bateó para doble jugada en (58)veces, promedio de por vida de (278), (335) con corredores en base y 368 de“Sluggin”. Tuvo 600 turnos o más en cuatro ocasiones, 649-(1967), 613-(1968),650-(1970) y 657-(1971) todos en uniforme gemelo.Bateó (204) hitsdurante la temporada de (1971), jugó en (161) partidos, anotó (120) carreras y(36) dobles en 1970. Con el guante tuvo (1,043) asistencias en (1,557) juegos,(124) errores, (174) dobles jugadas. Como robador de bases fue muy bueno con(226) intentos lleg ando a salvo en (108) para un (677%).Jugo tercera,segunda, bosque central, primera, campo corto, lanzador, receptor, waoooootremendo jugador. En su última temporada con los Yankees de Nueva York solo jugóen (13) partidos. En 1971, el equipo de Minnesota tenía una constelación de estrellas tales como: Harmon Killiebrew, Rod Carew, Leo Cardenas, Tony Oliva, CESAR TOVAR, Brant Alyea, Jim Nettles, Rick Dempsey, Jim Perry, Bert Blyleven, y Jim Kaat.

 .Al final de sus días César fue entrenador de softbol en el hipódromo La Rinconada. Se convirtió en tutor de Carlos Quintana,jugador deGrandes Ligas y hechura de César. Murió de un cancer pancreático el 14 de julio de 1994. Su muerte fue muy sentida en Minnesota donde  al enterarse pidieron un minuto de silencio antes del partido de ese día.

 

cesar_tovar.jpg

 

 

0 comentarios