Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 25/10/2011

25 octubre 2011

Juan Vené en la pelota

¡Claro! es innecesario el bateador designado 

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).- 

"Ahora los niños no son tan afortunados como los de mi época, porque a ellos se les prohíbe ver los juegos de Serie Mundial"... Pacomio.- 

-o-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también. 

Carlos Muñoz, de Maracaibo, pregunta...: "¿Desde cuándo existe la Liga Americana; y por qué hay dos Ligas Grandes con la misma cantidad de peloteros, mismas reglas pero con una gran diferencia, el bateador designado. Usted cree que la Americana tiene ventaja sobre la Nacional por eso?". 

Amigo Chalo...: La Americana comenzó a jugar en 1901, 25 años después que la Nacional... Y te recuerdo que la Nacional tiene 50 peloteros más (400) en 16 equipos, que la Americana (350) en 14. Y el designado se alínea en la Americana desde 1973, cuando lo impusieron como una prueba. Ahora, los propietarios de esos equipos quieren eliminarlo, según gestiones de los últimos años, pero los líderes de la Asociación de Bigleaguers se oponen, porque les importa muy poco el beisbol, y sí mucho el dinero que enriquecen sus cuentas bancarias. Dicen ellos que si dejaran fuera de acción al BD quedarían sin trabajo numerosos peloteros. Major League Baseball le ofreció a la Asociación, ampliar los rósters de 25 a 26 peloteros, a cambio de acabar con el designado. Los mercenarios dirigentes respondieron que no, porque sólo iban a agregar novatos, mientras salían de veteranos. ¿Y qué clase de espectáculos son los vejestorios cojos, acidourícusiados, arteroescleteróticos, desahuciados? Y no creo que el BD sea ninguna ventaja para la Americana. Al contrario, la Nacional juega mejor beisbol, porque lo del designado es ridículo, innecesario, absurdo, costoso en exceso, y un atraso tal, que paradójicamente, a comienzos del siglo XX (¡hace cien años!) lo propusieron en la Nacional, y fue desechado por inoperante y opuesto a las Reglas. 

Henry Aguana P. de Caracas, expone...: "A veces protestamos contra algunas decisiones de los umpires. Pienso que es en esto donde está el sabor o el picante del beisbol, lo que lo hace propio de seres humanos y no de autómatas. Sería muy fácil colocar una zona virtual de strike detrás del home, para que, cada vez que la pelota toque esa zona se oiga una voz cantando...: "¡strike!" o igual en las bases para sentenciar out o safe. Eso le quitaría todo sentido a este juego". 

Amigo Yenyi...: Una vez, durante el año 1948, un magnífico ingeniero de radio caraqueño residenciado en Maracaibo, llamado Rafael Alfonzo, quien tenía su negocio en la calle Ciencias, y era técnico de varias radioemisoras zulianas, inventó un aparato electrónico que cantaba los strikes a cabalidad, excepto los lanzamientos bajos. Porque aún siendo muy bajos, si pasaban por encima de la goma, se oía lo de "¡strike!". Fui testigo de ese experimento. Y creo que nada puede sustituir a los umpires en ninguna parte. Como ves, el problemas son las bolas bajas. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios