Blogia
BEISBOL 007

Magallanes es favorito para ganar la serie particular ante Caracas‏

José Olavarría

El duelo entre los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas, conocidos como los eternos rivales, es el clásico de la pelota venezolana. Son los equipos que más títulos poseen en su palmarés, los más populares y los que cuentan con la mayor cantidad de fanáticos en todo el país.

            En la actual campaña, Magallanes ha tenido un arranque espectacular ganando 10 de los 13 encuentros que ha disputado, mostrando una  excelente ofensiva y contando con un gran cuerpo de abridores, así como también una defensa impecable. Por su parte el equipo capitalino tiene un balance de ocho ganados y seis perdidos en 14 partidos, ubicándose en el cuarto lugar de la tabla de posiciones a dos juegos y medio de la Nave.

            "Magallanes se ve súper blindado, con una estructura inmejorable que debe ser la clave para que este año las cosas sí salgan bien. El Caracas se ve muy bien como todos los años, con una gerencia activa muy bien preparada, con una estructura muy buena al igual que la de Navegantes. Son dos equipos que siempre se preparan a pesar de que algunas veces no salen las cosas como se esperan" dijo Raúl López, experto en beisbol venezolano y presentador del programa de radio "Esperando la pelota".

            Por su parte Alberto Medina, entrenador del equipo Los Guaritos, comentó que "Magallanes está muy sólido, se ha visto bien en la ofensiva y por eso está en el primer lugar. Tienen buena proyección porque la base criolla está bateando y está produciendo y eso es bastante bueno. El Caracas no tiene muchos jugadores criollos, tienen más que todo importados y por eso no tienen esa solidez que tienen los Navegantes".

            De igual manera, López sostuvo que, hoy en día y basándose en lo que hemos visto por parte de ambos equipos en estas primeras semanas de campeonato, los Navegantes están mejor armados.

            Hasta la fecha, el equipo turco ha mostrado la mejor ofensiva de todo el torneo. Según datos publicados en la página oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en el departamento de líderes en average, lista conformada por diez jugadores, Magallanes cuenta con cinco. Esos peloteros son: Jesús Flores en la primera posición con un promedio de 465, Adonis García en la tercera plaza con 400, Francisco Martínez de cuarto con 360, José Altuve de sexto con 351 y Darwin Pérez, con 345 de average, en la séptima casilla. En esta misma categoría, el equipo de la ciudad de Caracas no cuenta con ninguno de sus toleteros.

            También, en la lista de carreras anotadas, el importado Kole Calhoun es líder junto al caraquista Josh Satin con 12. En el tercer lugar se encuentran el también caraquista Gindl con 10, empatado con el magallanero Francisco Martínez, Oscar Salazar y Gregor Blanco de los Tiburones de la Guaira, Ernesto Mejía de las Águilas del Zulia y Lasting Milledge de los Tigres de Aragua.

            En cuadrangulares, LaHair lidera el departamento en solitario con seis batazos de vuelta completa. Por su parte Flores, Calhoun y García están de terceros con tres vuelacercas, igualados con otros tres toleteros. Los melenudos no cuentan con ninguno de sus jugadores en esta categoría.

            Con estos números queda demostrado que los bucaneros han sido superiores a su eterno rival y que son, hasta  los momentos, los favoritos para ganar la serie particular. "Por lo que hemos visto hasta ahora, Magallanes debe tener la ventaja. Ha estado funcionando mejor", indicó Francisco "Pancho" López, compañero de Raúl en el programa radial. "Si la ofensiva del Magallanes se mantiene así, pueden ganar la serie particular", explicó Medina.

            Una de las razones por las cuales el conjunto del Cabriales ha iniciado con el pie derecho se debe a su mánager. En su primera temporada como dirigente del equipo en 2009-2010, Carlos García llegó a la final precisamente ante su más acérrimo rival, y aunque los dirigidos en aquel entonces por Dave Hudgens conquistaron el título, "el almirante" fue seleccionado como mánager del año en aquella oportunidad. En la campaña 2010-2011, García, debido a problemas personales, no pudo estar con Magallanes, lo que trajo como consecuencia una debacle dentro del equipo que los sacó temprano del torneo siendo eliminados por los propios Leones del Caracas el 28 de diciembre de 2010.

"Esa debacle se debió a que no había la química, los cambios de mánager desubicaron totalmente la mentalidad y el ambiente del equipo. Carlos García Psicológicamente le aporta mucho a los jugadores, sabe rotar a sus peloteros, le da chance a todo el mundo y cree en cada uno de ellos", expresó Pancho.

Polémica

            Como ya se dio a conocer a principios de este mes, una investigación confirma que el equipo de la capital y su antecesor Cervecería Caracas unificaron sus registros, por lo que ahora los melenudos suman 20 títulos en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

            De esta manera y según una investigación hecha por Carlos Figueroa Ruiz en un artículo publicado el pasado lunes 24 de octubre en el diario Últimas Noticias, arroja los siguientes datos: de las 57 confrontaciones particulares entre ambas franquicias, Magallanes ha ganado 28, Caracas 24 y ha habido cinco empates, el último de ellos en la zafra 2006-2007.

            En total, ambos conjuntos se han enfrentado en 810 ocasiones, 728 de ellas en temporada regular y el resto en postemporada. En las series de Round Robin, los eternos rivales se han medido 60 veces, arrojando un registro de 32 victorias para los caraquistas contra 28 de los turcos. En 22 encuentros en series finales, Magallanes ha obtenido 12 triunfos y los Leones 10. En tres enfrentamientos entre ambos equipos por conquistar el título, los eléctricos se han llevado los máximos honores en dos oportunidades, la primera de ellas en la temporada 93-94, cuando ganaron en siete juegos, y la segunda en la 96-97, cuando se impusieron en cinco partidos. En la 2009-2010, los Leones ganaron su décima séptima corona al vencer a los Navegantes en siete encuentros.

            En las últimas 20 campañas, el equipo valenciano ha dominado al conjunto de la Ciudad de Caracas. Según el artículo publicado por Figueroa Ruiz, desde la temporada 1991-92 hasta 2010-2011, Navegantes ha ganado una docena de series por seis de los felinos con dos empates en la zafra 1991-92 y 2006-07.

            En cuanto a la serie particular, ambas organizaciones manejan cifras distintas. Los capitalinos afirman que poseen ventaja de 357 a 356 en 728 partidos. Por el otro lado, Magallanes en 613 desafíos ha obtenido 311 triunfos por 302 del rival. En este caso, corresponde a la liga determinar cuál de los dos es el récord oficial.

 

0 comentarios