Blogia
BEISBOL 007

UN MAGO EN LA CIUDAD DE LOS VIENTOS‏

Por Andrés Pascual

Entre las mil y una condiciones que se han logrado como beneficios laborales regulados para los que trabajan para MLB, hay una de gran valor aunque polémica: para elegir un manager de un club, es necesario entrevistar a por lo menos un representante de todos los departamentos de coaches que trabajan para un team.
Sin embargo, estas entrevistas solo reflejan un trámite formal, porque antes de que se produzca la primera, el General Manager hizo su elección personal, que será la definitiva.
Los Cubs de Chicago contrataron a Theo Epstein como "el exorcista" capaz de terminar con las angustias de una ciudad que no ha ganado una Serie Mundial desde 1908 ni la Liga Nacional desde 1945.
El éxito en el beisbol de hoy esta ajustado a la cantidad de dinero disponible para invertir en el mercado de la agencia libre, por lo que los clubes de mucho dinero y mejor intención para hacerlo, dominan a los pobres, de bajo presupuesto, cuyas nóminas dan ganas de llorar por lo raquíticas; sin embargo, la apatía de los jugadores millonarios, el poco interés que demuestran en los años intermedios de los contratos a largo plazo que logran, ha permitido que algunos clubes sin dinero ni para pagar por el lavado de las ropas de los peloteros, hayan estado en Series Mundiales y hasta ganándola, como los Marlins contra los Yankees en el 2003.
A veces un club de precio módico, de jugadores que nunca estarán en Cooperstown, pero que juegan con la pasión que los tiempos y el dinero se han encargado de borrar poco a poco de la personalidad del pasatiempo nacional, entregan el alma en el terreno y salvan al juego año tras año.
Para que Theo Epstein pueda regresar a los Cubs a la era de Thinker, y Ever y Chance no solo necesitará dinero, sino material disponible en el mercado de jugadores suficientemente buenos y en disposición de integrar el róster de un club "maldito", para quienes desapareció la perspectiva de jugar en la última serie de postemporada de las Grandes Ligas y ganarla, hasta hoy: el Clásico de Octubre.
Sin embargo, lo que nadie entiende es la razón de las entrevistas a coaches para el puesto de manager, cuando el propio General Manager declaró que "solo si el propio Terry Francona lo rechaza, la posición no sera suya", lo que es una burla de mal gusto a la seriedad y las reglas impuestas.
Si Terry Francona es el candidato único posible para Epstein, un tipo al que casi acusan de permitir bacanales en el clubhouse del Boston, con fractura total de la disciplina obligatoria para completar el teamwork; entonces los Cubs no hicieron mucho contratando a Epstein para el puesto.
Theo Epstein demostró, al declarar arbitrariamente que ya había concedido el puesto a Francona, no solo una falta de respeto por los candidatos, sino que, tal vez, el tipo a quien le atribuyen facultades de hechicero no es él. Veremos qué pasa con el tiempo.

245661_Red_Sox_Francona_baseball.jpg
¿De qué clase de magia hablan ahí?

0 comentarios