Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÈ 28/11/2011‏

 

Juan Vené « Beisbol 007 | http://piratasblog.mlblogs.com/category/juan-vene/page/9/

Juan Vené en la Pelota

e acaban Los negros En las grandes ligas 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE) 

"Los gobernantes y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos"... Sir George Bernard Shaw 

Dentro de cuatro meses, conmemoraremos los 65 años de la aparición de Jackie Robinson en las Grandes Ligas. Lamentablemente, con menos bigleaguers negros estadounidenses que nunca desde el período 1897-1947. 

El mayor número de ellos en Grandes Ligas se registró entre 1960 y 1980, cuando llegaron a ser un 20%. Fue cuando Jackie publicó su libro "Baseball Has Done It" (El Beisbol lo ha Logrado). 

Pero, cuando en 2007, llegamos a 60 años de la integración racial post Rpbinson, solo eran un 8%. Y ahora los rósters para la temporada de los 65 años, las perspectivas dicen que serán entre un 5% y un 6%. Más grave aún, que en las menores apenas figuran en un 3%. 

La generación actual, y las del porvenir, tendrán que conformarse con leer acerca de los brillantes bigleaguers negros de Estados Unidos que siguieron a Jackie, como Larry Doby, Don Newcombe, Roy Campenella, Willie Mays, Willie McCovey, Ernie Banks, Monte Irvin, Billy Williams, Hank Aaron, Frank Robinson, Maury Wills, Curt Flood, Lou Brock, Bob Gibson, Elston Howard, Rickey Henderson, Dave Winfield y los otros de la historia. 

Y no es que los asiáticos y los latinoamericanos les hayan quitado espacio, sino todo lo contrario, como ellos no aparecen, el beisbol les echa mano a los muchachos del lado allá de las fronteras. 

Los 20 años de Bud Selig como comisionado, han servido para esta reducción. La causa principal es la falta de entusiasmo y trabajo para atraer a los negros, mientras que el fútbol americano, el básquetbol, y ahora el soccer, trabajan duro por animarlos a entregarse a esos juegos. 

Y entonces ellos encuentran que todo el resto de deporte es mucho menos difícil que el beisbol. Ya se sabe que lanzar y batear son las actividades deportivas que requieren, más habilidades naturales y más dedicación para pulirlas al máximo exigido por las Grandes Ligas. 

¿Se acabarán los negros estadounidenses?... Bueno, hace poco, en el roster de los Dodgers hubo solamente uno. ¡Y ese es el equipo a bordo del cual llegó Jackie Robinson!... Digo yo, ¿no? 



RETAZOS.- ** Miren lo que escribió Evan Drellich, de MLB.com: "Para ser bueno como tercerabase, tienes que batear tan bien como un primerabase, y recoger roletazos tan bien como un shortstop. Por eso hay menos tercerabases en el Hall de la Fama (14) que de cualquier otra posición"... ** ADAM Dunn cobrará 34 millones de dólares de los Medias Blancas en los próximos tres años. Eso no sería noticia si el outfielder no hubiera cobrado este año otros 12 millones, para ver descender su promedio al bate en más de cien puntos, de 260 a 159. Un vocero de Elias Sport Bureau me dijo ayer que ha sido el bajón más grande en la historia. Además, su porcentaje de sluggings se fue a pique, de 536 a 277, con 11 jonrones, 27 menos que el año pasado... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

Jbeisbol5@aol.com


0 comentarios