Blogia
BEISBOL 007

Una posición dura de domar

Adrián Beltré fue uno de los pocos que lucieron como 3B

La tercera base es una de las posiciones más difíciles en el béisbol, y hoy por hoy el dominicano de los Rangers, Adrián Beltré, parece ser el más completo.

¿La clave para ser un antesalista de éxito? Batear casi tan bien como un primera base y fildear casi tan bien como un shortstop. Existe una razón por la cual existen menos antesalistas en el Salón de la Fama que cualquier otra posición.

Pero Beltré, siendo un talento excepcional, barrió con los reconocimientos en "la esquina caliente" este año, llevándose el Bate de Plata y el Guante de Oro en la Liga Americana. El quisqueyano ha ganado cada uno de estos trofeos tres veces, incluyendo el Bate de Plata por dos temporadas consecutivas.

"Significa mucho para mí", expresó Beltré después de anunciarse al ganador del Guante de Oro. "Obviamente estoy orgulloso de mi defensa. Es parte de mi juego y me siento orgulloso de ello. Haber sido seleccionado como uno de los mejores en la liga fue un gran logro. La defensa no es nada fácil y hay mucha competencia".

Hubo una época no hace mucho tiempo cuando la competencia en el plato era acérrima. El poder era una de las cualidades en esta posición.

Sin embargo, en 2011 los antesalistas no se distinguieron por el batazo largo, y parece que las lesiones tuvieron mucho que ver.

Existen dos maneras de avaluar las estadísticas en esta posición. Primero, podemos observar de manera general los números totales que un tercera base regular registra en una temporada -incluyendo días en los que pudiera haber jugado la primera base o bateador designado. Un antesalista regular se define como alguien que jugó al menos 50% de sus partidos en esa posición.

Beltré, por ejemplo, conectó seis de sus 32 jonrones como BD la pasada campaña, pero esos no cuentan. Entonces, tampoco cuentan los 13 cuadrangulares que Mark Reynolds conectó mientras jugaba la inicial. Pegó 37 vuelacercas en el año.

Entonces, podemos observar los números que un tercera base registró solamente en esa posición. En este caso, ambos métodos nos dan la misma impresión, pero primero echémosle un vistazo a los números en general.

Los antesalistas regulares se combinaron para 469 jonrones, sin importar en qué posición los conectaron. Sin embargo, solamente cinco de ellos llegaron a 20 cuadrangulares -- no 30, 20. En 2008, hubo 16 antesalistas regulares con al menos 20 vuelacercas.

En cuanto a los cuadrangulares conectados solamente jugando la tercera base, se registró un total de 464. Eso significa que fueron 103 menos que en 2010, 124 menos que en 2009 y 175 menos que en 2008. La ofensiva ha decaído un poco en el béisbol de Grades Ligas, pero no tan drásticamente.

Entonces, claramente el poder ha mermado en esta posición, pero, ¿cuál es la razón?

Existen dos posibles explicaciones. Primero, la compensación es la defensa. El bateo ha decaído, entonces la defensa debería incrementarse, ¿no es así? Segundo, las lesiones - en este departamento la tercera base fue la más afectada.

La primera teoría no tiene muchos argumentos.

De alguna manera anticuado, el promedio de fildeo no demuestra que los antesalistas no mejoraron esta pasada temporada en comparación con los cinco años previos. En 2011 se registró un promedio de fildeo de .954 en la tercera base, comparado con una marca de .957 tanto en 2009 como en 2008. También hubo más oportunidades de fildeo por cada nueve innings en 2009 y 2008.

Lo mismo demuestran estadísticas más avanzadas como las de FanGraphs.com. Los batazos conectados a la zona de la antesala fueron fildeados mejor la temporada pasada en comparación con el 2008, pero peor que en 2009 y 2010.

Por otro lado, las lesiones fueron un factor en 2011.

Ningún jugador vio acción en más de 147 juegos en la tercera base en 2011. Eso es lo equivalente a cada tercera base en la liga siendo puesto en la lista de lesionados de 15 días una vez. Solamente cuatro antesalistas jugaron en 130 partidos o más en esa posición.

En 2010, 15 jugadores tuvieron al menos 130 encuentros en la antesala, y seis tuvieron 150. Las lesiones llegaron a placer.

Chase Headley lideró a todos los antesalistas de Grandes Ligas con 158 juegos en esa posición en 2010. Este año, apenas pudo ver acción en 107 debido a un dedo fracturado.

Its-done-Texas-Rangers-sign-Adrian-Beltre-51480.jpg

0 comentarios