Blogia
BEISBOL 007

Ventura trata de enfocarse en lo positivo‏

DALLAS -- Olvídense del hecho de que no tiene experiencia como coach ni manager a nivel de Grandes Ligas. La tarea que enfrenta Robin Ventura en los Medias Blancas sería difícil para el que más vida tuviera en el dugout.

Viniendo de una temporada de 79 victorias y claramente rumbo a una reconstrucción, los White Sox tratarán de ser competitivos bajo circunstancias no muy alentadoras.

El martes se dio el primer indicio de las intenciones del gerente general Ken Williams con el cambio del cerrador Sergio Santos a Toronto por el prospecto venezolano Néstor Molina. Es casi seguro que no vuelve el agente libre Mark Buehrle, y podrían ser canjeados Carlos Quentin y John Danks, entre otros.

De su parte, Ventura trata ponerle un toque positivo a todo. No le queda de otra.

"Aún tenemos un buen núcleo de muchachos", dijo el nuevo capataz de los Patipálidos durante las Reuniones Invernales aquí en el Hilton Anatole. "No es que no vayamos a contar con 25 jugadores, y creo que van a tener mejores años que el año pasado. Nadie sabe cómo les irá. Pero sé que llegarán motivados y listos."

Hace un año, era difícil imaginar esta situación para los Medias Blancas. En el invierno 2010-11, Williams-con el aval del propietario Jerry Reinsdorf-armó un equipo caro (nómina de más de US$129 millones, la quinta mayor de Grandes Ligas) y de muchos nombres al renovar con el primera base Paul Konerko y firmar al agente libre Adam Dunn, además de cargar con el mega-contrato del boricua Alexis Ríos.

Como si fuera poco la actuación por debajo de las expectativas, también se produjo otro capítulo de la "novela" entre el manager Ozzie Guillén y Williams, algo que al final resultó en la partida del venezolano, que tomó el timón de los Marlins de Miami.

Ahora en el sur de Chicago, Ventura presenta un contraste al estilo franco y a veces brusco de Guillén. De un tono mucho más discreto, el nuevo capataz de los White Sox trata de enfocarse en el talento que queda.

"Cuando ves a quienes siguen en el roster, pues no es igual a una reconstrucción. Sigo confiado en lo que tenemos."

Ciertamente, lo que tiene Chicago no se ve tan mal en el papel-- si no hay más cambios. Konerko viene de una excelente temporada; Dunn y Ríos son peloteros capaces de dar mucho más de lo que enseñaron en el 2011; el cubano Dayán Viciedo podría ser una revelación, mientras que Brent Morel y Gordon Beckham aún están a tiempo para llegar a su potencial; y cuando se habla del cubano Alexei Ramírez y Quentin, hay posibilidades de bastante producción.

En el pitcheo abridor, Danks es el misterio en cuando a canjes se refieren. Después de él, Gavin Floyd, Philip Humber, Chris Sale y un Jake Peavy en salud (gran interrogante) no presentan un cuadro tan malo.

El relevo es donde ha habido problemas para Chicago en los últimos años. Santos por fin se estableció como cerrador en el 2011, salvando 30 juegos en 36 oportunidades, con efectividad de 3.55. Pero con su ida a los Azulejos, hay un hueco grande en el puesto principal del bullpen, sin opciones claras.

"Obviamente, a esta altura vamos a tener que buscar desde adentro", dijo Ventura. "Entonces habrá que ver a los muchachos jóvenes a los que podremos darle una oportunidad."

Ante el canje de Santos y los tantos rumores de otros cambios, Ventura insistió en el tema de recibir talento joven por los nombres establecidos. Un ejemplo de ello es Molina, de 22 años, a quien asegura el manager que tendrá su oportunidad de enseñar lo que tiene en la primavera.

"Desde mi posición, estoy confiando en lo que tenemos en el departamento de escuchas y en que los peloteros que recibamos serán buenos jugadores."

Por más positivismo que trate de exhibir Ventura, el piloto reconoce que una clasificación en el 2012 no es lo más realista del mundo. Pero tampoco lo descarta por completo.

"Lógicamente, cuando mueves las piezas, estás perdiendo a Buehrle y probablemente digas, no", expresó acerca de las posibilidades de llegar a playoffs la próxima temporada. "¿Es posible? Sí. Cualquier cosa es posible. Pero uno está viendo más hacia el futuro, y está protegiendo ese futuro."

 

 

 

 

0 comentarios