Blogia
BEISBOL 007

Algo sobre Robert y Teolindo......‏

 

El pasado mes de noviembre en plena temporada del béisbol Venezolano,el jardinero Robert Pèrez una vez màs escribe otra pagina dorada  de su rutilante carrera de 24 años en Venezuela.
En un juego de su equipos cardenales de Lara ante Caribes de Anzoàtegui batea un imparable que le permite igualar el segundo lugar de la lista de todos los tiempos la cual pertenecía a Teolindo Acosta.
 El bateador derecho, había fallado en sus dos primeros turnos al bate. En el segundo con rolling al camarero y en el quinto con elevado al jardín central. En su tercer turno de la noche no perdonó y la dejó delante del jardinero central Jeremy Moore, provocando el delirio de la fanaticada larense quien ovacionó al histórico #51.
 Firmado por Domingo Carrasquel en 1988, el nativo de Ciudad Guayana, estado Bolívar. Debutó el 4 de enero de 1989 como bateador emergente frente a los Tigres de Aragua. Su primer hit en la LVBP lo conectó un día después ante los envíos de Manuel Sarmiento de los Tigres en Maracay. Su hit #1000 lo dio el 04 de noviembre de 2006 ante las Águilas del Zulia en Maracaibo.
 En el juego siguiente ante Los Tigres de Aragua, Pèrez llegò a la cifra de 1290 imparables para colocarse segundo en solitario. El batazo fue ante el relevista Victor Moreno en una semana sensacional para el veterano de 42 años que lo dejo solamente por detrás de Victor davalillo (1.505) en ese renglón de inatrapables de por vida.
  Son 24 temporadas (3ro) con la camiseta de Cardenales de Lara y todavía le queda una más luego de estampar su firma en un contrato de dos años. Pérez es el bateador derecho con mayor cantidad de inatrapables en la historia de la Liga pero es el de mayor cantidad de cuadrangulares (119), empujadas (689) en 1.192 juegos (3ro) y 4.545 turnos (2do).
 “Me he sentido cansado pero a mí me inculcaron que mientras más duro entrenara, más beneficios tengo. Cuando me poncho cuatro veces o cuando no doy el hit, es cuando más duro le doy a los entrenamientos. Siempre me he dedicado al béisbol”, asevera.
  Teolindo Acosta ha sido uno de los mas grandes bateadores del béisbol nacional. es curioso el hecho de que un bateador como Robert Pèrez supere su cifra de imparables, no por su calidad, innegable la del
de Ciudad Bolivar,si no por sus caracteristicas practicamente opuestas como bateadores. Acosta fue un prodigio de habilidad, Robert un bateador con muchas limitaciones,pero con otras bondades.
  Teolindo Antonio Acosta Lázaro, quien nació el 23 de julio de 1937 en Maracaibo, estado Zulia.
Muy de joven comenzó a mostrar su excelencia a la ofensiva y ser un jardinero, (zurdo para batear y fildear), con 1.70 de estatura y 70 kilogramos de peso, corta estatura muy lejana a su grandeza como pelotero.
Por ello, a nadie extrañó que a sus 20 años de edad lograra  su  primer título de bateo.
Llegó a la profesional en Venezuela con el equipo Pampero en la temporada de 1956-57 y a la siguiente fue cuando conquistó su primer campeonato de bateo con  .385.
Su segundo gallardete de bateo lo consiguió con .348 jugando para Valencia en la campaña 1965-1966.
 En la Liga Mexicana de Béisbol Teolindo fue uno de los líderes en todos los departamentos ofensivos por espacio de nueve temporadas, de 1968 a 1976, ganando tres títulos de mejor bateador. En sus primeras ocho temporadas en México bateo para el astronómico promedio de .320 y en 19 temporadas dejo récord de 2,724 inatrapables con 64 jonrones y 389 bases robadas.
  
  Entre 1958 y 1967 jugó en Ligas Menores de EU, primero dos años para la organización de los Cardenales de SL y luego Rojos de Cincinnati.
El 58 y 59 y parte del 60 jugó en la Alabama-Florida League. Los dos primeros años, con  Dothan Cardinals, Clase D, donde pegó .313 y .337.
En su debut fue líder del equipo en hits con 163 hits y el tercer mejor bat del equipo
El 59 acabó con el cuadro  y ahora si fue el  mejor bat del club y líder en hits (154), dobles (27) y triples (7). Fue segundo en jonrones (7), debajo de J. Dunn (10). Nadie jugó más partidos que él (119).
En 1960 empezó con el Dothan pero luego pasó a los Missoula Billings, de la Pionner League, Clase C, terminando esa temporada con un excelentísimo .369. Con 181 hits, fue líder en esa especialidad con el equipo.
Siguió en Doble A y Triple A de Ligas Menores demostrando con otros equipos sucursales de los Rojos su gran calidad bateadora hasta que en 1967 Puebla lo contrató para la temporada veraniega del 68 al estar con Buffalo.
Desafortunadamente un día el mundo beisbolero se enteró de una lamentable y triste noticia: Fallecía el primero de agosto de 2004 por complicaciones del corazón, a sus 67 años de edad. Su deceso, en la ciudad de Valencia, a 120 kilómetros de Caracas.
Dos años más tarde, por su enorme trayectoria, notabilísima carrera, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el 2006.
 A continuaciòn les dejo un reportaje de Luis Alfonzo Fèlix, sobre un dacalogo de enseñanzas del gran Teolindo Acosta :
 Mazatlán, Sinaloa, a 12 de septiembre de 2011. Hemos estado hablando de bateo, y claro, incluyendo nuestros puntos de vista sobre este difícil arte o acción del beisbol, que es la única donde te puedes equivocar 7 veces de diez, y aun así te consideras un jugador casi completo.
Y mira que hoy quiero compartir unos tips de uno de los jugadores que fueron considerados grandes estrellas en América latina, y que alguna vez nos tocó observar en el béisbol mexicano, Teolindo Acosta.
De origen venezolano, fue un gran bateador a pesar de su estatura que no era para impresionar, pero de buen contacto. Claro, quizá no sepas de quien te hablo, porque este comentario sobre los 10 tips de bateo de Acosta nacieron en 1968. Ya llovió, pero eran tiempos en los que nosotros pensábamos que el béisbol cualquiera lo jugaba, y estábamos engañándonos y persiguiendo caminos imposibles.
Pero bueno, vamos al tema, y lo hago porque como lo hemos comentado, cuando hablamos de este deporte del béisbol siempre decimos que no ha cambiado, que sigue siendo lo mismo, batear, fidear, tirar, correr, pero también decimos que las técnicas y la táctica, además de las dinámicas de enseñanza, han tenido cambios y donde además de manera silenciosa se involucra ahora la ciencia.
Pero mira, cada tip de los que dejó Acosta, y a la mejor todavía nos sirve de algo, y él los inicio así:
1): Una de las cosas que más atormentan  a los bateadores, y sobre todo a los jóvenes, son los nervios a la hora de ir al plato. Así que cálmese y procure ir al cajón de bateo y procure que esos nervios trabajen a su favor convirtiéndolos en entusiasmo.
2): No trate de jalar nunca hacia su lado o su banda las pitcheadas que vienen hacia afuera, por el contrario, trate de chocarlas hacia el lado del lanzamiento, o sea, al lado derecho.
3): El bat no debe tomarse rígidamente, sino en una forma suave, y sobre las yemas de los dedos para darle vuelta adecuadamente al momento de conectar el lanzamiento. Es entonces que casi por inercia se aprieta el bat al momento del contacto.
4): Un error común es el de tratar de conectar largo, o sea buscar el jonrón, nunca olvidar que estos salen solos, como producto de un swing educado. Y el que tiene el poder los dará, y el que no tiene simplemente nunca los dará.
5): Después de dar un batazo, nunca se detenga en su camino siguiendo el curso y los efectos de la pelota bateada, siempre corra lo más duro que se pueda y deje que los coachs le señalen la base hasta dónde puede llegar.
6): El bateo es una coordinación de todos los músculos del cuerpo, desde los pies hasta el cuello. La posición del bateador es algo fundamental y se recomienda que haya una distancia de 10 a 12 pulgadas entre sus pies mientras espera el lanzamiento.
7): Al soltar el batazo sobre la pelota, los brazos van hacia el frente acompañados de un giro de la cadera y de la espalda haciéndose en el último momento lo más importante el giro de las muñecas. Esto tiene que ser algo muy rápido y que controle completamente el bat para un swing parejo.
8): Es recomendable que el peso de bateador mientras espera el lanzamiento esté sobre la pierna de atrás, la pierna  derecha si es zurdo solamente se invierte después se va sobre la bola.
9): Estudie bien a los lanzadores contrarios, aprenda bien cuáles son sus mejores pitcheadas, y cuando o con qué conteo las utiliza. Esto nos dará cierta ventaja como bateadores.
10): Cuide su condición física, duerma bien una noche anterior si juega al día siguiente. Una mala noche, si se desvela, otro día será  presa fácil del lanzador contrario y nunca podrá ayudar a su equipo.
Como vemos, Teolindo Acosta casi habla de lo mismo, aunque en su forma y lenguaje sobre, todo el de aquellos años que te menciono (1968), las recomendaciones van a lo mismo al cuidado de los jóvenes atletas, sobre todo porque por ahí está el futuro del béisbol, a la concentración a la hora de batear, detalles que se deben aplicar desde el círculo de espera donde el bateador debe mentalizar su actitud llevando el juego en la mente, los movimientos del pitcher quien esta embasado, cuantos outs van y presentarse al cajón de bateo con decisión y la agresividad necesaria.
AUTOR:
 
Twitter  : @beisbol007

0 comentarios