Blogia
BEISBOL 007

"Pacers" de Soy Maratonista en entrenamiento de 35K del domingo

Conversaba hace unos minutos con Carlos Jiménez, editor de Soy Maratonista, quien hizo un anuncio súper interesante: los "pacer" estarán presentes en el entrenamiento de hasta 35 kilómetros que este domingo se hará en el eje Las Mercedes-Chuao.

Este "largo", que arrancará a las 6:00 am desde Los Ruices Sur (frente a Súper Cable/Aerocav) en la avenida Río de Janeiro servirá para poner a tono a quienes se vienen preparando para la media y el maratón de Miami, el 29 de enero, y para el reto CAF, el próximo 26 de febrero.

Es impresionante como estos dos eventos están movilizando a muchos corredores hasta el punto de que hay casi 400 inscritos para Miami y ya hay 5.000 para CAF.

Para el entrenamiento de este domingo, los clubes de corredores Cuatro Elementos, Team Endurance, Total Fit y Fernando Díaz, a través de sus entrenadores Orlando Velásquez, Mikhaíl Rodríguez, Tony Salazar y Fernando Díaz, respectivamente, afinan los detalles de logística, con el fin de que los participantes cuenten con hidratación y protección en la ruta, cuyo trazado mide casi 11 kilómetros.

Sostuvo Carlos Jiménez que varios serán los "pacer", tanto de la media como de los 42 kilómetros, que saldrán el domingo también a ajustar su ritmo de carrera. Aunque no serán los 17 "pacer" que estarán el 26 de febrero en CAF (12 en el maratón y cinco en la media) es bien positivo que algunos de ellos puedan acompañar a los participantes en unas dos vueltas (22K aproximadamente).

El punto de encuentro para el entrenamiento será el espacio de Tránsito Terrestre en la Río de Janeiro (Los Ruices Sur), a eso de las 5:45-5:50 am. El recorrido será el siguiente: salida frente a Aerocav para seguir por la Río de Janeiro y tomar la avenida principal de Las Mercedes, principal de Chuao, retornar frente a Aerocav. Allí se habrá cumplido un trazado de casi 11 kilómetros. Tres vueltas ya sumarían casi 33 kilómetros y seguramente los 35 se completarían regresando hasta el distribuidor de la Policlínica Metropolitana o siguiendo al final hasta El Llanito.

Para mayor información sobre la logística de esa mañana pueden comunicarse con Orlando Velásquez (0412 9323471) y Fernando Díaz (0424 1795510).

Twitter: @42kilómetros

 

Manual para el uso de los pacers o marcadores de paso

Manual para el uso de los pacers o marcadores de paso

Comencemos por definir a los pacers o marcadores de paso como unos corredores que corren a un ritmo determinado para ayudar a otros a cumplir sus metas. Muchos atletas aficionados están entrenados adecuadamente, pero no logran su tiempo deseado debido a la dificultad de correr al paso requerido (paso=minutos por kilómetro). O salen muy rápido, y no pueden mantener ese ritmo (la mayoría de las veces es lo que sucede), o pecan de conservadores y al final no pueden recuperar el tiempo perdido. En ambos casos, los pacers son de gran ayuda.

 

 

Son generalmente corredores experimentados, que poseen mejores marcas que los tiempos que corren como marcadores de paso. En este sentido, no deberían tener problemas en terminar la competición. Sin embargo, la dificultad radica en cumplir el tiempo y llevar una estrategia adecuada en la carrera. Si es una ruta plana, entonces buscará llevar un paso promedio equivalente, mientras que en rutas quebradas con subidas y bajadas, deberá promediar el paso, sacrificando segundos en las cuestas y aprovechando los descensos. El éxito del pacer dependerá, no sólo de que él cumpla con su tiempo, sino de que los corredores que lo acompañan corran inteligentemente y estén preparados para ese nivel seleccionado.

 

 

 

A continuación, algunas recomendaciones para apoyarse en los pacers y sacar el mayor beneficio:

 

1. Selecciona al pacer adecuado.  Elige una meta de tiempo realista a un paso que puedas mantener durante la distancia. Si no estás entrenado para un tiempo determinado, no corras con el pacer. Corre a tu propio ritmo.

 

2. Ubícate correctamente en el grupo. Generalmente los pacers llevan un grupo a su alrededor que puede entorpecer la carrera. Corre a los lados del pacer o incluso ligeramente por detrás. Esto te permitirá llevar el paso y correr más cómodamente.

 

3. No te conviertas en un esclavo del paso/pacer. El pacer es una referencia pero recuerda que tú eres responsable de tu carrera (entrenamiento realizado + desempeño en la competencia). Si comienzas la competición y sientes que no puedes mantener el ritmo que impone el pacer, no te revientes y baja la marcha. Ya tendrás tiempo de alcanzarlo, si realmente estás preparado para correr a ese ritmo. 

 

4. Agradece al pacer por su apoyo. Recuerda que este es un trabajo voluntario. Los pacers son otros corredores populares y no unas máquinas exactas. El mejor premio para un pacer es el agradecimiento de los corredores que lo siguen. 

 

 


0 comentarios