Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÈ 15/01/2012

Ahora son numerosas las rectas de 100 y más M.P.H.

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"La derrota tiene algo de positivo, porque nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene mucho de negativo, ya que siempre es definitiva"... José Saramago.-

-o-o-o-o-o-

La diferencia entre batear una recta de 90 millas por hora y una a cien, es de unos dos metros. Es decir, cuando la de cien millas le llega al bateador, la de 90 está aún a dos metros del home.


5

Así lo estableció "The Sporting News", y lo publica en su edición de enero. Por cierto que en ésto de la velocidad de los lanzadores ha habido notables progresos en los últimos años. Anteriormente, cuando surgía uno que podía tirar la recta alrededor de las 100 millas, se armaba un escándalo, como ocurrió con Bob Feller, Sandy Koufax, Bob Gibson y Nolan Ryan.

Ahora hay a la vez más de una docena de bigleaguers cuyas rectas pasan a menudo de las cien millas, como Justin Verlander, Aroldis Chapman, Stephen Strasburg, Craig Kimbrel, Michael Pineda, Aléxis Ogando, Neftalí Pérez, Daniel Bard, John Axford, Chris Sale, Felipe Paulino, Jim Johnson, Jeff Samardzija, Drew Storen, y Jonny Venters.

Por supuesto que, especialmente los abridores, necesitan más un lanzamiento, y a veces más de dos, para ganar juegos en Grandes Ligas. En otras palabras, una buena recta requiere de la ayuda, de un cambio consistente, pero al mismo tiempo de una curva o una slider. Y todo ese menú tiene que ser respadado por un ingrediente insustituible...: El control. Es necesario aclarar, que a nivel de las Mayores el control no quiere decir pasar la pelota por el home a la altura de los strikes, sino colocarla donde se necesita, en la esquina de afuera o en la de adentro, más arriba o más abajo, y pocas veces por el centro del home-plate.

Algunos relevistas, especialmente cerradores, pueden sobrevivir exitosos con un solo lanzamiento, como han sido los casos del zurdo Tug McGraw (Mets y Phillies) con su screwball, de Bruce Sutter (Cachorros, Cardenales y Bravos), quien fuera el más notable artista de la split-fingered fastball; y del panameño Mariano Rivera (Yankees) y su famosa recta cortada.

Pero es bueno recordar que en nueve de cada 10 casos, los scouts se basan es en la recta para firmar a los pitchers.

RETAZOS.- ** ALGO me suena mal en el caso del cubano evadido Yoenis Cespedes. ¡Muy mal!. Porque si seis equipos han demostrado interés en sus habilidades con el bate, Marlins, Cachorros, Medias Blancas, Orioles, Tigres e Indios, y si se supone que le pagarán 60 millones de dólares por cuatro o cinco temporadas, ¿qué necesidad tenía de firmar con las Águilas del Cibao para jugar en la pos-temporada?. A los 26 años de edad, debió advertir que tal compromiso es solo riesgo sin beneficio, y eso mismo debió hacérselo ver su agente... ** JOHÁN Santana (Mets), su operación y su período para volver en sí como lanzador, son como un buen argumento de telenovela. Ahora, a semanas solamente de los entrenamientos, él mismo dice no estar seguro de que podrá lanzar en la inaugurción del cinco de abril, con los Bravos de visita en Citi Field... ¡Vaya usted a saber!...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios