Blogia
BEISBOL 007

Luis Aparicio: “El béisbol me dio todo”‏

Luis Aparicio comentó a La Verdad sobre las bondades del béisbol venezolano en las Grandes Ligas. Hoy en el Zulia se celebra el día de Luis Aparicio, en homenaje a su excelsa trayectoria. El zuliano cree que la pelota criolla está “en su mejor momento”

 

"El béisbol es igualito. Lo que cambian son los peloteros". Esa es la visión de Luis Aparicio sobre el deporte que lo inmortalizó en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas y que lo cataloga como el principal representante venezolano en la historia de la pelota criolla.

Con gran parte de los mejores números entre los campocortos que están exaltados en el pabellón de los inmortales de Cooperstown, Aparicio es una voz certificada para analizar la actualidad del béisbol criollo en las Mayores.

"Venezuela está pasando por el mejor momento de su historia en Grandes Ligas. Ojalá que los que estén y los que están por llegar no echen a perder eso".

Béisbol de estudio

Aparicio asegura que la inteligencia sobre el terreno es una herramienta la principal para la continuidad en el Big Show.

"Uno tiene que estudiar el béisbol, pues no es nada fácil. El pelotero que no es inteligente se queda porque batea mucho, pero no porque sabe jugar béisbol.

El béisbol no es sólo ser bueno con el bate, pelota y guante. Fíjate, yo me retiré cuando me dijeron que me iban a cambiar para otra liga. Yo les dije a los gerentes que yo no conocía cómo se juega en la Nacional y a esa edad no iba a aprender a jugar otro béisbol al que conocía.

En la otra liga, la zona de strike era diferente y eso es algo muy difícil de adaptarse. Así que agarré mis macundales y me vine directo a Maracaibo ‘City’", agregó Aparicio entre risas.

Criollos en la elite

Aparicio describió a su manera quién sería para él el prototipo del bateador venezolano.

"Ser bueno en el home abarca muchas cosas. Hay que ser un gran bateador de sencillos, saber mover a los corredores, tener poder y eso es algo muy difícil de conseguir en un pelotero. De los que yo he visto, creo que Teolindo Acosta se asemeja a eso. Él dio líneas hasta que se cansó. Ese sí dio hits, &39;mano&39;".

El histórico campocorto no se olvido del último campeón bate de la Liga Americana. "Hablar de Miguel (Cabrera) es hablar de otro nivel de bateador. Yo a él no lo he visto tanto, pero toda la prensa que sabe de béisbol no puede estar errada".

Defensivamente el "Inmenso", cree que su guante, junto al de Omar Vizquel y David Concepción, ha marcado una pauta, pero cree que todo irá evolucionando. "Ahora hay grandes guantes venezolanos en todas las posiciones. Yo creo que eso se debe a que hay muchos jóvenes a nivel de Doble A, trabajando fuerte en su defensiva. En esa liga de donde sale el verdadero talento de las Grandes Ligas".

La historia del 11

Pasarán 100 años más para que el número que puso a Venezuela en lo más alto del béisbol mundial tenga tanta trascendencia como el día de hoy. La fecha 11/11/11 es la que perfectamente exalta la inmensidad de lo que significó el dorsal del único venezolano criollo que hasta ahora tiene su nombre escrito en las paredes del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown: Luis Aparicio.

Muchas han sido las historias contadas sobre el origen del número que inmortalizó Aparicio con los uniformes de Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, pero el mismo inmortal conversó con La Verdad sobre el origen de la cifra que hoy celebran todos los zulianos.

“Cuando yo jugaba en ligas menores con Chicago tenía el número uno, pero cuando me subieron ya ese uniforme lo tenía otro jugador (George Kell); entonces, para yo poder seguir teniendo el uno en la camisa, le agregaron otro uno”, contó Aparicio junto a su hijo Nelson.

“Aquí en Venezuela ese número lo tengo desde que estuve con La Guaira y desde entonces lo usé toda la vida aquí y allá (en Grandes Ligas)”.

Un agradecido

Para muchos, Aparicio ha exaltado la pelota criolla en los más altos niveles, pero para el propio inmortal zuliano es él quien tiene una deuda enorme con el deporte que lo dio a conocer.

“Muchos me dicen en entrevistas que yo he hecho mucho por el béisbol venezolano y fíjate que es todo lo contrario, el béisbol me dio todo a mí. Ponte a ver, a Luis Aparicio lo conocen por el béisbol”.

“Yo todo lo que tengo se lo debo al béisbol, hasta mi familia viene del béisbol. Fíjate que a mi esposa la conocí en el Yankee Stadium y hoy por hoy soy el hombre más feliz del mundo por aprender a jugar a la pelota”.

En casa

Para Aparicio, celebrar mañana en su tierra natal le trae a la mente grandes recuerdos de su ilustre carrera y el orgullo de formar junto a su padre gran parte de la historia beisbolera de la región zuliana.

“No te imaginas el orgullo que se siente saber que el estadio de todos los zulianos tenga la estatua de tu papá, lo que pasa es que uno se calla eso y trata de llevarlo por dentro”.

A sus 78 años Aparicio no esconde la admiración que siente por el “Grande”. “Gracias a lo que me enseñó papá aquí en Maracaibo pude alcanzar el tope para un pelotero: el Salón de la Fama”.

“Desde que uno agarra un guante para dedicar su vida a la pelota uno siempre debe buscar superarse y tener como meta llegar ahí, es lo más grande que le puede pasar a un pelotero”.

Sus aliados

Con el sentido del humor característico de todo marabino Aparicio habla sobre lo que significa ser parte del pabellón de los inmortales de Cooperstown y sobre quién espera que lo acompañe en ese honor.

“Ser del Salón de la Fama es una gran responsabilidad, uno tiene que cuidar mucho su imagen ante la sociedad y mi familia siempre ha sido mi gran aliada en eso”.

Al momento de señalar quién puede ser el segundo criollo inmortalizado, “Luisito” no tuvo “palos en la lengua” para opinar: “Hay gente que no quiere entender lo ‘arrecho’ que es llegar a Grandes Ligas, y aún más ‘arrecho’ jugar 19 años de la manera como lo hizo David Concepción, ese señor debe estar en el Salón de la Fama”.

EN BUENAS MANOS

La historia del número 11 con los Medias Blancas de Chicago tendrá siempre la particularidad de que fue usado por dos de los mejores guantes venezolanos que el béisbol de las Grandes Ligas pudo presenciar: Luis Aparicio y Omar Vizquel.

“En mejores manos que las de Omar no va estar ese número. Ese número no es mío, eso le pertenece a Chicago, pero si yo tenía que darle permiso para ponérselo, creo que fue un orgullo el podérselo ceder a otro venezolano como él”.

Sobre la continuidad de Vizquel en Grandes Ligas, Aparicio fue claro: “Nosotros somos muy buenos amigos, pero él (Vizquel) hizo algo que yo no lo hubiese hecho. Yo como Omar no dejo que me cambien de posición; ¿por qué? Porque él es el mejor SS que hay ahora".

Wilmer Reina - wreina@laverdad.com - Maracaibo /  http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=73460

 

 

 

0 comentarios