Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 28/01/2012‏

Cien años cumple el Fenway, más la cabra del Wrigley

By Juan Vene, Posted 1/28/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York.- (VIP-WIRE).-

"Cuando ayudas a alguien a llegar a la cima, sin darte cuenta tú también llegas"... Anónimo.-

-o-o-o-o-o-o-

Víctor J. Rodríguez C. de Porlamar, dice...: "Los bigleaguers se retiran, y siguen en el beisbol como coaches, mánagers, o gerentes. Pero ¿por qué nunca los umpires?, y ¿cuál es la fecha del aniversario 100 del Fenway Park?


Amigo Victoriano...: Nadie pagaría un boleto por ver a un umpire actuar en el campo. Cierto que no puede jugarse sin umpires, pero esa es otra historia. Algunos umpires retirados ocupan cargos ejecutivos en Major League Baseball, y otros se vuelven instructores de su profesión. Ahora, los umpires no son un atractivo tan notable como los bigleagues para ser narradores, comentaristas, mánagers o coaches. Y la fecha exacta del centenario de Fenway Park es, el nueve de abril, si se toma en cueta el juego de exhibición que los Medias Rojas le ganaron a la Universidad de Harvard 2-0, ante tres mil 123 fanáticos. O el 20 de abril, cuando celebraron allí el primer juego de campeonato con 27 mil 44 personas en las tribunas. Esa tarde ganaron igualmente los bostonianos sobre los Highlanders, ahora Yankees, 7-6, en 11 innings. El nueve de abril de este año, los Medias Rojas estarán en Toronto, pero el 20, que es viernes, sí jugarán en la centenaria casa, con los Yankees de visita.

Martín Díaz, de San Pedro de Macorís, pregunta...: "¿Desde cuál año se cuentan los bigleaguers, que dicen han sido más de 18 mil, y en cuántas eras se divide la historia de las Grandes Ligas?".

Amigo Tino...: La primera Liga que hubo, la National Association de 1871, fue una Liga Grande porque su beisbol era de la máxima calidad, Lo jugaban los mejores peloteros, los cuales en mayoría, fueron la base para fundar la Liga Nacional, después de la temporada de 1875. Por eso deben tomarse en cuenta los bigleaguers desde entonces. En cuanto a las eras, no hay nada establecido. Es algo subjetivo. Si quieres dividir la historia, puedes hacerlo a tu gusto.

Héctor M. Murrieta T. de Hermosillo, solicita...: "¿Cuáles son los pormenores de cuando no dejaron pasar a un señor con su mascota, una cabra, al Wrigley Field?".

Amigo Eto...: Ocurrió poco después del medio día del seis de octubre de 1945, antes del cuarto juego de la Serie Mundial Tigres-Cachorros en Wrigley Field. Chicago estaba adelante dos victoria frente a una. El dueño de una taberna cercana al estadio, fanático de los Cachorros, y llamado William Sianis, bautizado después William (Billy Goat) Sianis, quizó entrar al estadio con una cabra, para la cual había comprado un asiento de palco al lado del suyo. Como se lo impidieron, gritó a toda voz...: "¡Maldigo a los Cachorros, quienes jamás ganarán una Serie Mundial!"... Y no solo perdieron esa vez en siete juegos, sino que desde entonces no han podido llegar siquiera a la Serie. Y la última la ganaron 1908, hace más 103 años. 

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
 

 

0 comentarios