Blogia
BEISBOL 007

Los mejores métodos para entrenar tu velocidad

Correr más rápido es la preocupación más frecuente y cotidiana entre runners de todo nivel y condición. Todos quieren mejorar su velocidad de carrera, y engloban el entrenamiento de la misma bajo una denominación común: las “series”. Para muchos, esta palabra hace referencia a todo tipo de entrenamiento de velocidad que llevan a cabo los considerados corredores “serios” o de cierto nivel. Pero nada más lejos de la realidad, como vamos a ver en este artículo, en el que repasaremos los distintos métodos a los que puede recurrir un atleta popular para trabajar la velocidad.

Texto: Jerónimo Bravo.

Las series no son más que un determinado método de trabajo de la velocidad, que  no es ni el único ni el exclusivo, y que además debe de ser encuadrado dentro de un plan de entrenamiento estructurado y progresivo en el que englobar otros sistemas de entrenamiento. Trabajándolos todos de modo conjunto y secuenciándolos correctamente en el tiempo, nos harán mejorar de modo global y además permitirá que saquemos el máximo rendimiento a esas manidas “series”. Es muy importante comprender que no se pueden realizar al libre albedrio, que se debe ser prudente en su planteamiento, y tener claro cuál es el objetivo que buscamos con ellas, ajustándolas a nuestro perfil de corredor lo más posible en cuanto a: distancias, intensidades, volúmenes de trabajo y tiempos de recuperación.

En el caso de la mejora del rendimiento de un corredor, esta suele ceñirse a la mejora de nuestra velocidad, la cual puede y debe venir por tres vías que son a su vez tres sistemas de entrenamiento y de aprovechamiento de nuestras posibilidades, complementarios entre sí y de cuya interacción correcta dependerá el éxito o no de nuestra mejora. Estos medios de trabajo se denominan sistemas de entrenamiento y  son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física:

1. SISTEMAS CONTINUOS: Son los que se realizan sin pausa, de forma continuada. Por ejemplo: la carrera continua, el fartlek, el entrenamiento total… Quizá sean los más sencillos y menos exigentes.

2. SISTEMAS FRACCIONADOS: Son los que dividen la carga de entrenamiento en partes, con pausas de recuperación entre ellas. Por ejemplo: el interval-training y los sistemas de repeticiones son los más exigentes e intensos y los que producen mayor fatiga en el corredor. Por ello, no son recomendables para quienes se están iniciando en el running.

3. SISTEMAS MIXTOS: Son los que combinan características de los dos anteriores (por ejemplo, los circuitos). Son más complicados, exigentes y pueden tener más finalidad en un único entrenamiento. Son recomendables para corredores con cierta experiencia.

Lo más importante a la hora de elaborar un plan de entrenamiento es que todos estos sistemas se ajusten a cada persona, dependiendo de sus objetivos y de su nivel como atleta.

 

1. SISTEMAS CONTINUOS

* LA CARRERA CONTINUA

Consiste en correr a un ritmo uniforme y con una intensidad moderada, sin parar, durante un determinado tiempo.

Características: * Esfuerzo de intensidad ligera (entre el 70% y el 85% de la Frecuencia Cardiaca máxima –FCM-, lo que corresponde aproximadamente a 140-170 pulsaciones/minuto). * Ritmo constante.(aunque este evidentemente evolucionará según evolucione nuestra forma). *Sin pausas. *No hay deuda de oxígeno (el aporte de Opor la respiración compensa el gasto producido). El mejor truco para controlar esto es que el ritmo nos permitiera mantener una conversación si fuéramos acompañados

Objetivo: Desarrollar la resistencia aeróbica. Debemos tener presente que este umbral sobre el que trabajaremos evolucionará según mejore nuestro rendimiento o involucionará si abandonamos nuestros entrenamiento. * Es un método ideal para el mantenimiento y la mejora de la condición física de cualquier persona.

Ejemplo: correr durante 30’ sin parar, a 145 pulsaciones/minuto.

La carrera continua a su vez, puede ser:

  • Carrera continua lenta o trote (descrita anteriormente)
  • Carrera continua media (más de 160 p/m). También se desarrollaría la resistencia anaeróbica. Aquí comenzaría la mejora de nuestra velocidad; sería el primer paso: el trabajo de una capacidad de resistencia de esfuerzos medios que nos daría una mejora en nuestra velocidad de crucero. Un buen sistema de trabajo pueden ser los ritmos controlados de 6 a 10 kilómetros, cuya velocidad oscilará según el nivel del atleta y su momento actual de forma.
  • Carrera continua rápida (más de 170 p/m). Aquí también se desarrollaría la resistencia anaeróbica. Sería una manera aún más exigente del trabajo de la anterior capacidad de resistencia: En este caso, la distancia recorrida debería ser, aproximadamente, de un 20 a un 25 por ciento más corta y podríamos trabajar de dos modos: con un ritmo controlado o sostenido, es decir manteniendo siempre la misma cadencia por kilometro (por ejemplo a 4:00 el km), o un ritmo progresivo, es decir, aumentar progresivamente la velocidad del entrenamiento al tiempo que disminuiríamos los kilómetros según aumente la velocidad (por ejemplo, 3 kms a 4:10 + 2 km a 4:00 + 1 km a 3:50).

* EL FARTLEK

Es un sistema de entrenamiento simple pero que prevalece desde hace décadas con toda su vigencia. Consiste en realizar carrera continua, intercalando cambios de ritmo a voluntad del corredor.

Características: * El ritmo no es constante, si no que la intensidad de la carrera varía (aceleraciones, desaceleraciones…). * El nivel de esfuerzo dependerá de los cambios de ritmo que se realicen. * Puede haber deuda de oxígeno (al existir momentos en los que la intensidad de la carrera es alta). * No hay pausas.

Objetivo: * Desarrollar la resistencia aeróbica y anaeróbica.

Ejemplo: 10’ carrera continua suave + 3’ progresivos + 5’ carrera continua suave + 1’ carrera a ritmo máximo + 5’ carrera continua suave + 2’ carrera a ritmo máximo. (Tiempo total de trabajo:26’).

 

 

0 comentarios