Blogia
BEISBOL 007

Los motivos de Oakland para firmar a Céspedes‏

No solo los fanáticos casuales del béisbol ven la temporada baja de los Atléticos de Oakland como un rompecabezas sin solución. Algunos evaluadores de talento rivales trataron de resolverlo lo más que pudieron el lunes en la noche, luego que se diera a conocer que los Atléticos habían firmado al jardinero cubano de 26 años Yoenis Céspedes con un contrato de cuatro años y $36 millones.

Después de todo, Oakland había cambiado a dos buenos lanzadores abridores jóvenes por prospectos -- primero Trevor Cahill y luego Gio González -- reduciendo su habilidad para ser contendores contra los Vigilantes de Texas y los Angelinos de Los Angeles en las próximas par de temporadas. Y ahora los Atléticos pagaron un gran precio por Céspedes, dándole al jardinero, que no se ha probado a nivel de Grandes Ligas, y quien es más viejo que Cahill o González, más dinero que a cualquier otro jugador en su organización.

Pero hay un hilo conductor detrás de todo esto, y se puede resumir en cuatro simples números: 2. 0. 1. 5.

El año 2015. Todo lo que los Atléticos están haciendo está encaminado hacia ese año, el 2015.

La fecha más temprana en la que podrían inaugurar un nuevo estadio en San José, si la oficina del comisionado fuerza o negocia con los Gigantes de San Francisco para que cedan sus derechos territoriales sobre esa ciudad, sería en el 2015.

El año final del acuerdo de Céspedes -- cuando sea posiblemente la mejor oportunidad para que los Atléticos reciban la mejor recompensa por su inversión -- será en el 2015. Ellos no pueden lograr que bateadores élite veteranos firmen con su organización, así que tienen que firmar a un aficionado con mucho poder. "Para mí, lo que están pagándole son dos años de desarrollo, para que él pueda hacer sus ajustes," dijo un gerente, "y dos años de buena producción, si logra ser lo que ellos piensan que él es"

Los Atléticos, que debutarán en nuestro Power Rankings del Futuro en el tercio inferior de los 30 equipos parcialmente por su incertidumbre en cuanto a su estadio, han creado una oleada de prospectos que podría causar gran impacto en el 2015.

Jarrod Parker, quien llegó a Oakland en el acuerdo por Cahill, posiblemente esté en su tercera o cuarta temporada para ese entonces. Sonny Gray, un derecho seleccionado en la primera ronda del sorteo del verano pasado, quizás ande por un sendero similar. Brad Peacock, quien podría ser la pieza más importante obtenida en el acuerdo por González, está bien cotizado por ejecutivos rivales. "Pienso que tiene oportunidad de ser un lanzador especial," dijo un evaluador de la Liga Nacional el día en que se concretó el cambio.

Los Atléticos han construído planes similares en temporadas recientes, pero tuvieron que desecharlos. Hace un año, aparentaban confiar en Brett Anderson, Cahill, González y otros. Pero hace un año, ellos esperaban que su situación con el estadio pudiese se4r resuelta lo antes posible para tener su nuevo hogar para la temporada 2013 o 2014, y debido a las constantes demoras, ese calendario tuvo que ser alterado -- y Oakland tuvo que enfrentarse a la posibilidad de que Cahill, González y Anderson estarían a punto de ser agentes libres en el 2015, justo cuando esperaban tener en funciones su nuevo estadio.

La realidad es que es muy posible que si no se concretan los planes para su nuevo parque, y la situación de Oakland sigue siendo inestable, los Atléticos tengan que desechar una vez más sus planes y seguir retrasando su calendario. Realmente el equipo no puede seguir en dicha situación hasta que reciban seguridad de que podrían resolver sus problemas en San José, de una manera u otra.

Algunas notas sobre la firma de Céspedes, de parte de Justin Havens y J.B. Kritz de ESPN Stats and Info:

• Bateó para promedio de .333/Embase de .424/Slugging de .667 con 33 jonrones y 99 impulsadas en 90 partidos en la Serie Nacional Cubana 2010-11.
• Fue el jardinero central regular de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2009 (promedio de .458 en seis juegos).
• Se fue de 35-5, 1 jonrón, 0 bases por bolas y 10 ponches en su actuación en la liga invernal en República Dominicana con las Aguilas Cibaeñas.
• Se ganará aproximadamente $9 millones por temporada en su acuerdo de cuatro años y $36 millones, siendo su salario del 2012 unos $6.5 millones. Eso lo convertirá en el jugador mejor pagado en los Atléticos en la próxima temporada (cerca de $500,000 más que than Coco Crisp).
• El contrato de Céspedes por $36 millones representa más del 10 por ciento del valor de la franquicia de los Atléticos y más del 50 por ciento de su nómina del Día Inaugural en el 2011. La revista Forbes valoró el equipo en $307 millones a marzo del 2011.
• Para que Céspedes se gane su valor promedio anual de cerca de $9 millones, tendrá que producir entre 1.9 y 2.2 WAR (de acuerdo con FanGraphs). Algunos jardineros que lograron números similares en la pasada temporada: Crisp, Nick Markakis, David DeJesús, Josh Willingham and Seth Smith.
Céspedes le dará a los Atléticos poder en el medio de su alineación. Fue un cambio significativo en su ya curiosa temporada baja, según escribe Joe Stiglich.

Los Marlins de Miami fueron superados en cerca del 50 por ciento en salario promedio anual -- ellos le ofrecieron $6 millones anuales por seis años, en vez de $9 millones anuales por cuatro años -- y no se sorprendieron por haber sido superados, según escribe Clark Spencer.

Buster Olney

es escritor senior de ESPN

 

 

 

0 comentarios