Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 28/02/2012‏

Los grandes del knuckleball que tiraban a lo zurdo

By Juan Vene, Posted 2/28/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Llega cierto día en nuestras vidas cuando nos quedamos huérfanos de nuestros hijos"... Anónimo.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también.

Samuel Mejías M. de Valle de la Pascua, pregunta...: "¿Cuál fue la primera rivalidad en el beisbol venezolano, San Bernardino-Vargas, o Samanes-Independencia?".


Amigo Samo...: El equipo de San Bernanrdino, que representaba a los más pudientes de Caracas, tanto en lo económico como en lo académico, y el Vargas, nacido en los barrios pobres del litoral e integrado, en mayoría, por obreros y desempleados, fueron la primera rivalidad, al menos en la capital, nacida a comienzos de 1907. Los juegos entre estos dos clubes fueron animados y patrocinados siempre por el gobernador de Caracas, Gustavo Sanabria.

César Tello R, de Monterrey, NL, pregunta...: "¿Hay algún knuckleballista zurdo en Grandes Ligas?".

Amigo Ceso...: No lo sé. Pero sí los ha habido, como Wilbur Wood, quien lanzó durante 17 temporadas (1961-1978) con tres equipos; y Hoyt Wilhelm, 21 campañas (1952-1972) con ocho equipos.

Markín Padilla, de Acarigua, pregunta...: "¿Cuáles son los records de juegos ganados y perdidos por un pitcher en una temporada de Grandes Ligas, quiénes los tienen, y cuántos perdió y cuántos ganó cada uno en la temporada correspondiente?"

Amigo Kino...: Más ganados, 59, con 12 derrotas, por Charley (Ol Hoss) Radbourn (Los Grises de Providence) en 1884... Más perdidos, John Coleman (Phillies) 48, coincidencialmente 12 victorias, en 1883.

Sandy Matías, de Ponce, Puerto Rico, pregunta...: "¿Cómo surgieron las ligas del Cactus y de la Toronja, y por qué se llaman así?".

Amigo Eseme...: El primer equipo que entrenó fue el de los Chicago Whitey Stockings, encabezados por el mánager y 1B Adrian (Cap) Anson. Ocurrió en 1886, en Hot Spring, Arkansas. Desde entonces se ha venido mejorando lo que conocemos como spring training, y siempre celebraron encuentros de práctica. Pero fue en 1946, ya con la mayoría de los campos de los equipos en Florida y Arizona, cuando se les llamó Citrus League, porque Florida es el Estado de los cítricos; y Cactus League, porque Arizona es el Estado del desierto, donde la planta casi única es el cactus.

Casildo Sandoval, de México D.F. pregunta...: "¿Por qué ningún gobernante ni político en campaña habla de construír estadios para beisbol en nuestra Ciudad de México ni en todo Venezuela? Mientras, la Liga Mexicana del Pacífico disfruta de ocho buenos parques, de los cuales tres son nuevos".

Amigo Casi...: La mayoría, si no todos los gobernantes del noroeste mexicano, son amantes del beisbol. En las otras áreas que citas, ellos ignoran lo que es este deporte-espectáculo. Pero cada quien es todo lo ignorante que quiere y acerca de los temas que prefiere desconocer. Es una de las libertades que nos abre democracia.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 


Juan Vené cuenta la historia del béisbol por Estrella 91.9 FM y RQ ... | http://www.fmcenteresnotici...

0 comentarios