Blogia
BEISBOL 007

Pablo Sandoval mejora en el aspecto mental del béisbol‏

SCOTTSDALE, Arizona -- Para que el venezolano Pablo Sandoval alcance el éxito, lo más importante podría ser su enfoque mental que su peso.

Aunque el repunte del infielder con los Gigantes se debe en gran parte a su estado físico -- que se ha seguido muy de cerca -- su mentalidad también probablemente haya sido el factor clave.

"Tu concentración es el 95-98 por ciento del juego", explicó Sandoval, subrayando que su mentalidad cuenta más que su técnica. Al preguntársele si eso aplicaba en su bateo o en su defensa, respondió, "En ambos lados del terreno".

Pero la diferencia más notable es cuando Sandoval tiene un bate en sus manos.

"Es un muchacho completamente diferente al de hace dos años, cuando se trata de su pensamiento en cada turno al bate", indicó el coach de bateo de San Francisco, Hensley Meulens. "Ya no sale solamente a dar swings. Ahora ya casi sabe lo que le lanzarán en ciertos conteos y situaciones. Aunque hacía lo mismo hace dos o tres años, lo que quiero decir es que ahora está más preparado en la caja de bateo".

Cabe la posibilidad de que Sandoval aún le falte un poco de disciplina en el plato. Pero eso no significa que no pueda cambiar eso. Por ejemplo, en el primer encuentro de la Liga del Cactus contra los Diamondbacks, Sandoval dejó pasar lo que parecía una recta bateable. Y como énfasis, observó otra recta que pasó por el medio del plato.

"Le pedí que lo hiciera", reconoció Meulens, resaltando la importancia de ver varios lanzamientos a inicios de los Entrenamientos de Primavera. "Le recordé que eso fue lo mismo que hizo en septiembre, y tuvo un excelente mes. Eso le da más disciplina".

Sandoval bateó .378 en septiembre, disparando siete cuadrangulares y empujando 19 carreras, con un porcentaje de embasarse de .415 y .784 de slugging. Y su disciplina continuó durante el compromiso de escuadras divididas ante Arizona, partido en el que negoció un pasaporte en la cuarta entrada después de caer en desventaja en la cuenta.

Esa es la clase de mes que genera la noción de que Sandoval se está convirtiendo en un legítimo candidato al Jugador Más Valioso, o al menos ser tenido en cuenta para el Bate de Plata, especialmente ahora que no hay muchos antesalistas que sobresalgan en la Liga Nacional.

"Se ha notado que sigue madurando", dijo Meulens. "Recuerden que todavía tiene 25 años. Ya ha tenido muy buenas campañas. Pero quiere seguir mejorando. Trabaja fuerte todos los días para mejorar su reconocimiento de la zona de strike, para ver mejores lanzamientos y para batear con corredores en base. Y para aprender todo eso en ocasiones solamente verá uno o dos lanzamientos buenos por juego".

Hace poco otro integrante de los Gigantes tampoco veía muchos buenos lanzamientos para batear. Su nombre es Barry Bonds. Así que es adecuado que Sandoval reciba instrucciones de Bonds, que se han combinado con el mensaje de los coaches del equipo.

"Lo maravilloso es que Barry le ha enseñado paciencia", agregó Meulens.

El peor momento de Sandoval llegó cuando San Francisco pasaba por su mejor racha. Sandoval fue prácticamente enviado a la banca para el resto de la postemporada del 2010 después del Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cuando su falta de agilidad debido a su peso le impidió cubrir la tercera base correctamente. En el siguiente invierno, su compatriota e instructor del infield, José Alguacil, trabajó con Sandoval fildeando una gran cantidad de rodados.

"Uno de los temas que hablamos fue que las cosas suceden por un motivo", declaró Alguacil. "Le dije que si algo malo sucede, también se asegurara de aprender la lección".

El resto es historia. Sandoval perdió casi 40 libras, no tuvo problemas luego de que fuera operado para reparar una fractura en la mano y registró un promedio de .315 con 23 jonrones y 70 remolcadas en 117 encuentros la temporada pasada. Terminó segundo en las votaciones por el Guante de Oro y se volvió a establecer como uno de los mejores jóvenes en la Gran Carpa.

No todo eso se debió exclusivamente a su habilidad física. "No se trató sólo de fildear todos esos roletazos", subrayó Alguacil.

 

 

 

Pablo Sandoval Pablo Sandoval #48 of the San Francisco Giants poses for a portrait during media photo day at Scottsdale Stadium on February 23, 2011 in Scottsdale, Arizona.

0 comentarios