Blogia
BEISBOL 007

DERECHO A RÉPLICA: DRYSDALE SOBRE TIANT‏

Por Andrés Pascual

 

Cada vez que a los cubanos nos dejan fuera de Cooperstown, una elección tras otra, a Tiant, a Miñoso o a Oliva, lo primero que se nos ocurre no es preparar la campaña de "captación", labor de proselitismo que identificó las de Martín Dihigo y Tani Pérez y que cuesta dinero, sino comenzar a devaluar a quienes ya están para, con montañas de números fríos, inservibles para demostrar la inteligencia en el juego; pero, sobre todo, la pasión del jugador, desmontar a casi el 40 % de los inmortales elegidos porque "es inferior al mío". No sé, pero tengo la idea de que esto es un problema de personalidad: no solo somos mejores, sino que sabemos más que todo el mundo, defecto de fábrica muy difícil de arreglar.

Dentro de quienes protestan como señalé, por lo general, no hay conocimientos firmes de la historia del beisbol universal, incluso la del cubano es limitada y el manejo de los números se hace a libre albedrío y de acuerdo a cómo lo logran entender, o, peor aún, como les conviene.

Así, son capaces de escribir que Tiant sí y Drysdale no, porque existen 229 ganados por parte del cubano y solo 209 por el americano; pero no se fijan un poquito más allá, en la casilla del porcentaje de limpias, donde el oriundo de La Lisa muestra 3.30 y el hombre que alguna vez casó con "la mujer más linda de Pasadera, California", al decir de Buck Canel sobre la Reina de Belleza que contrajo nupcias con el gran lanzador derecho en 1966, 2.95.

Para todo el mundo que analice el beisbol como es, el mejor promedio de limpias hace la diferencia a favor de uno de dos serpentineros comparados entre sí.

Pero Tiant estuvo 19 temporadas en Grandes Ligas y el orgullo de los Dodgers 14, porque debió retirarse prematuramente debido a una lesión del rotator-cuf o "manguito", en 1969.

Drysdale lanzó más de 200 entradas en 13 campañas, con 4 de estas sobre 300; Tiant 8 y 2. El cubano totalizó 3486 innings y el americano 3084. El hijo del zurdo de los New York Cubans ponchó a 2416 y el compañero de Sandy Koufax a 2486. Tanto uno como otro blanquearon a los oponentes en 49 oportunidades.

Drysdale fue elegido a 8 Juegos de Estrellas y Luis Tiant a 3. El pupilo de Walter Alston ganó un Cy Young y el hombre que comenzó con Lázaro Ruiz en los juveniles no pudo ganar el premio.

Para ponerle un toque moderno, "sabiométrico", al asunto, el WAR del cubano es 60 y el del americano 65.1

A partir de ahí, si lo entiende así, exija, hipotéticamente, que borren el nombre de Don Drysdale del Salón de la Fama y que pongan la tarja de Luis Tiant, pero conmigo no cuenten, yo no firmo ni muerto, porque sé bien que el ex estrella de los Dodgers, fallecido hace algunos años, era mejor que mi paisano.

Drysdale jugó en un club rapido, pero que le costaba trabajo anotar, por eso perdió tantos juegos de marcadores apretados.

 

 

 

Nadie  está autorizado a cuestionar la elección de Don Drysdale a Cooperstown

Nadie está autorizado a cuestionar la elección de Don Drysdale a Cooperstown

 

0 comentarios