Blogia
BEISBOL 007

Primera Base : posiciòn de super estrellas‏

La firma de PRINCE FIELDER por parte de Detroit nos ha movido a buscar información sobre la que se considera menos importante posición del béisbol, la inicial.

El poder ofensivo de Fielder es innegable (OPS de .981 en 2011), pero es uno de los peores jugadores defensivos en primera base. (Muchos creen que es el peor desde que comenzó a jugar regular en 2006).

¿Hasta qué punto compensa el poder ofensivo la falta de destreza para defender el primer cojín?

LOU GEHRIG y JIMMIE FOXX están considerados los más grandes inicialistas de todos los tiempos, principalmente por sus grandes condiciones con el madero. HANK GREENBERG está pegadito en un tercer lugar por la misma razón: buen bateo sin extraordinarias habilidades defensivas.

Dice PETE FRANKLIN en su libro "You Could Argue but You´d Be Wrong" ("Podrías Discutir Pero Te Equivocarías") de 1988: "El primera base es un tipo grande y tieso, y desde los inicios del béisbol, grandotes tiesos han jugado en la inicial. No pueden correr, no pueden fildear, ni siquiera se pueden doblar...eso es porque su posición real es la de bateador...Hay una fórmula para los jugadores de primera base - mientras más cuadrangulares sacuda, menos pelotas tiene que atrapar".

Para sorpresa nuestra CHARLES COMISKEY tiene el crédito de ser el primero que jugó despegado de la primera base, esto ocurrió en los años 1880 (antes el inicialista se pasaba todo el juego prácticamente subido en el cojín).

Sinembargo, la práctica ya era común en los años 1860 y otros historiadores dan el crédito a JOE START que usaba esta estrategia cuando jugaba con los New York Mutuals de la National Association.

Comiskey también tiene el crédito de mover al inicialista hacia atrás y hacia los lados de la almohadilla y de hacer que sus lanzadores CUBRIERAN la inicial en algunas jugadas.

HALL CHASE era considerado un mago alrededor de la inicial, pero su tendencia a "arreglar" juegos (apuestas) le hacía poco confiable.

Jack Dunn, Jr., dirigente de la sucursal Triple A (liga Internacional) de los Orioles de Baltimore, una vez observó sobre MICKEY VERNON: "¡Mickey era tan natural alrededor de la primera base que podía jugarla vestido de gala (tuxedo)!"

KEITH HERNANDEZ talvez fue el mejor inicialista defensivo de su era, ganando once Guantes de Oro en los años 70 y 80.

Hasta que EDDIE MURRAY jugó su partido 2,369 en primera base en 1994, cifra máxima entonces en Grandes Ligas, el récord era de JAKE BECKLEY, inicialista del siglo 19. Murray terminó su carrera con 2,413 juegos en el primer saco.

En nuestra pelota se destaca RAFAEL "El Gallo" BATISTA quien fue uno de los mejores inicialistas defensivos aparte de su gran ofensiva con las Estrellas Orientales. Es apenas uno de cinco jugadores con 20 ó más campañas en el béisbol invernal.

Batista terminó con 946 partidos jugados, 3,200 turnos, 157 dobles, 395 impulsadas, 1,160 bases alcanzadas y 379 bases por bolas recibidas.

 

HISTORIA PINTORESCA

 

Como jugador, Charles Comiskey popularizó la práctica de jugar despegado de la primera almohadilla. Dijo que aprendió la técnica del dirigente TED SULLIVAN en el equipo Conejos de Dubuque (Dubuque Rabbits) en 1879.

Aunque Harold Seymour en su clásica historia del desarrollo del juego ("Baseball: The Early Years"), insiste en que Comiskey no fue el primer hombre que jugó despegado de la inicial, como otros han escrito, y que ese método de juego era familiar y se usaba comúnmente para la década de 1860.

La defensa ya era vital en esos primeros años del béisbol. Una regla establecía que una bola atrapada luego de rebotar UNA vez era out; se descontinuó a partir de 1863.

Comiskey luego se convirtió en el primer dirigente en ganar cuatro títulos consecutivos, con los Carmelitas de San Luis (St. Louis Browns) de la Asociación Americana entre 1885 y 1888.

Bateador derecho de .267 en 13 campañas en Grandes Ligas, Comiskey ocupa el tercer lugar entre todos los dirigentes de las mayores en porcentaje de victorias (.608), con apenas una sola temporada negativa (su última) en 12 años que estuvo con los Piratas de Chicago (Liga de Jugadores) y los Rojos de Cincinnati, en adición de los Carmelitas.

Con los Carmelitas, pasó mucho tiempo corrigiendo las burradas que hacía en público el dueño Chris Von der Ahe (un ignorante en asuntos de béisbol). Se la pasaba discutiendo con el propietario para que no le pusiera multas a los jugadores y para evitar que se completaran negociaciones dañinas.

Ya como dueño, Comiskey fue otra cosa. Por ejemplo, se mostró renuente a compartir con sus jugadores los beneficios de los títulos ganados por Chicago en 1906 y 1917, así como lo obtenido en las dos exitosas primeras décadas.

Los jugadores de los Medias Blancas que ganaron el pennant de 1919 estaban muy mal pagados, algunos de ellos apenas recibían la mitad de lo que ganaban jugadores de similar calidad en otros equipos; esto abonó el terreno para que la fraternidad de los apostadores les ofrecieran un buen billete a cambio de "arreglar" juegos.

Comiskey sospechó que sus jugadores tramaban algo raro en la Serie Mundial de ese año contra los Rojos de Cincinnati. Sabía con seguridad, de por lo menos dos fuentes, de esos manejos turbios de los "Medias Negras" semanas antes del inicio del clásico de octubre; hasta retuvo sus cheques de lo producido en la Serie.

En su posterior declaración pública sobre el arreglo, emitida en septiembre de 1920 durante la investigación de un gran jurado, admitió tener conocimiento previo y, que ofreció $10,000 de recompensa a cualquiera que aportara información sobre el escándalo. Una manera de reconocer la realidad del terrible arreglo mafioso.

 

.....DEL BAUL

Se cree que el mejor equipo de béisbol invernal de la década de los años 50 fue el de los Cangrejeros de Santurce de la temporada 1953-54. Tenía en los jardines a Bob Thurman, Willie Mays, y Roberto Clemente. Mays fue el líder de bateo de la liga puertorriqueña con .395; Clemente, que para entonces tenía 19 años, quedó en cuarto lugar entre los mejores bateadores con .344. Sam "Palillo de Dientes" Jones metió el brazo y terminó con marca de 14-4; Ruben Gómez fue otro lanzador importante para Santurce y compiló récord de 13-4. Los Cangrejeros ganaron el título.

 

CANDELAZOS: Hay jugadores (CARLOS BELTRAN) que no firman ni por la loma de cuartos, las pacas, cuando se trata de jugar sobre grama artificial. Saben que esto podría afectarles las rodillas. . .Parece que en el caso JULIO LUGO y los Indios salió a flote algo del chequeo físico. . . Audiencias de arbitraje fijadas para ASDRUBAL CABRERA y RAFAEL PEREZ. Los Indios no tenían situaciones de audiencias de arbitraje con sus jugadores desde 1991. . . Marlins, Cachorros, Medias Blancas, Orioles y Tigres han estado en conversaciones serias con el cubano YOENIS CESPEDES. Estaría viajando en los próximos días a Estados Unidos a fin de sostener encuentros cara-a-cara. . . El lanzador MANNY DELCARMEN firmó contrato de liga menor con los Yankees. . . Aunque tomó algo de tiempo ya RONNY PAULINO está de vuelta con un equipo de Grandes Ligas. Firmó contrato de liga menor con los Orioles. El equipo además agregó al jovencito lanzador zurdo coreano de 17 años SEONG MIN KIM (contrato de liga menor). . . .ROY OSWALT le dejó claro a Toronto y Cleveland que no tenía interés de firmar con ellos. Ahora falta por decidirse entre San Luis y Texas. . . Los siete jugadores que han firmado contrato de Grandes Ligas con los Marlins hasta ahora le costarán al equipo $31.58 millones en 2012. . . . El veterano jardinero COREY PATTERSON (32 años) firmó contrato con los Cerveceros (liga menor). Se pasó el 2011 con San Luis y Toronto y jugó los tres jardines. . . El dirigente de Texas RON WASHINGTON logró extensión de contrato por dos años. Su récord como dirigente es de 427-383 en cinco campañas con el equipo. . . Filis andan tras un cuarto bate. ¿Qué pasa con RYAN HOWARD?. . . Toronto necesitará buenas asistencias si es que va a mantener una nómina que ronda los $120 millones. . . Los Marlins se abastecieron de jugadores provenientes de los dos equipos de Chicago. OZZIE GUILLEN quiere ganar de inmediato.

 

 

PREGUNTAS

¿Qué lanzador tiene el récord de más victorias en Series Semi-Finales (round robbin) en nuestra pelota invernal? (Norberto Pérez)

Respuesta: JOSE LIMA es el único que ha logrado 15 victorias en estas competencias de semi fondo, algo que será difícil de igualar. Además agregó otras cuatro en Series Finales. En playoffs su foja fue de 20-4 con 2.13 de efectividad.

CARLOS ALMANZAR  / http://www.impactodeportivo.com.do/?op=displaystory&story_id=20743&format=html

0 comentarios