Blogia
BEISBOL 007

Tigres de Detroit apuntan el campeonato….¡‏

En 2011 Los Tigres cayeron en la Serie de Campeonato ante los Rangers de Texas. Los felinos no llegan a la Serie Mundial desde 2006 y no se coronan desde hace 27 campañas. Con la incorporación de Prince Fielder, Detroit no debería acusar la baja de Víctor Martínez a la ofensiva.

Los Tigres de Detroit inician la temporada 2012 de la MLB con ganas de revancha tras caer eliminados en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Rangers de Texas en seis partidos. Los felinos conquistaron el título de la División Central de manera cómoda con 15 encuentros de ventaja sobre sus rivales más cercanos: los Indios de Cleveland.

Liderados por Miguel Cabrera, campeón de bateo del circuito con .344 de promedio y 30 jonrones con 105 carreras impulsadas, y Justin Verlander, Cy Young de la Liga con foja de 24-5 y 2.40 de efectividad, los Tigres parecían un conjunto que arrasaría con sus rivales en la postemporada y alcanzarían la Serie Mundial, instancia a la que no llegan desde 2006 y no conquistan desde 1984.

A inicios de este año sufrieron una baja sensible con la lesión del receptor y designado Víctor Martínez por toca la zafra. Pero el conjunto dirigido por Jim Leyland encontró una alternativa de confianza con la firma del inicialista Prince Fielder por nueve años y 214 millones de dólares. El toletero de 27 años, que ligó para .299 con 38 estacazos de vuelta completa y 120 fletadas la campaña pasada, defenderá la primera base por lo que Cabrera pasará a jugar en la antesala.

Detroit parece destinado a repetir su título de división y buscarán ganar el banderín del circuito, hazaña que no consiguen desde 2006, para luego cortar una sequía de 27 años sin conquistar la Serie Mundial.

LA TROPA DEL CY YOUNG
La rotación de los felinos está comandada por Verlander, quien además de su gran cantidad de victorias y baja efectividad, demostró un gran control con 250 ponches en 251 episodios lanzados donde permitió sólo 57 boletos, la cifra más baja de su carrera. Estas actuaciones le valieron para alzarse también con el premio al Más Valioso del circuito.

Doug Fister (11-13, 2.83 de efectividad en 2011), Max Scherzer (15-9, 4.43) y Rick Porcello (14-9, 4.75) siguen al estelar derecho. El quinto puesto no está definido, pues los jóvenes Jacob Turner,  Andrew Oliver y Drew Smyly estarán batallando por él en los entrenamientos primaverales, con los dos primeros partiendo con ligera ventaja al ser los únicos que cuentan con experiencia en las mayores. El cerrador será José Valverde, quien salvó 49 encuentros el año pasado en la misma cantidad de oportunidades.

TRANSICIÓN DE CABRERA
El cambio que realizará Miguel Cabrera de la inicial a la esquina caliente no será sencillo. El maracayero no ha defendido la tercera base desde 2008 cuando jugó 14 encuentros recién llegado a Detroit. Antes de eso tuvo dos campañas completas en la antesala con los Marlins de Florida donde cometió 40 errores.

Los reportes indican que el aragüeño está decidido a hacer una transición exitosa, perdiendo alrededor de 10 kilos y adoptando nuevos hábitos alimenticios para estar en mejores condiciones. Leyland estará dispuesto a aceptar algunos errores del criollo a la defensiva siempre y cuando continúe bateando de la manera que lo ha hecho en toda su carrera.

El mayor perjudicado será Brandon Inge. Tras una temporada limitada por las lesiones en 2011, donde apenas logró conectar para .197, pasó de tener un puesto seguro en la tercera base a tener que pelear por defender la intermedia. Ryan Raburn (.256 de promedio en 2011) será el rival de Inge por la segunda almohadilla, que probablemente será del que mejor ofensiva demuestre en los campos de entrenamientos.

El torpedero será Johny Peralta, quien tuvo una excelente campaña el año pasado con .299 de promedio y 21 cuadrangulares en 145 encuentros disputados en el campocorto. Alex Ávila será el receptor titular tras un enorme 2011 donde ligó para .295 con 19 vuelacercas.

Tras impresionar hace dos zafras, Austin Jackson bajó su rendimiento en el plato de .293 a .249 en 2011. De igual manera su puesto como jardinero central no corre peligro, aunque su manager querrá que vuelva a embasarse constantemente.

En la pradera derecha Brennan Boesch parte como titular tras un buen año de .283 que finalizó en agosto por una lesión en el pulgar. Delmon Young y Andy Dirks compartirán el bosque izquierdo, con Young ocupando el puesto de designado un par de veces a la semana.

UNA CIFRA 
1.033 El OPS (porcentaje de embasado más slugging) de Miguel Cabrera en el 2011, el segundo más alto de todas las mayores.

A GANARSE UN CUPO
Además de Miguel Cabrera y Victor Martínez, los Tigres tienen a otros cuatro peloteros criollos en el roster de 40. Los lanzadores derechos Brayan Villarreal y José Ortega, el jardinero Avisail García y el jugador de cuadro Hernán Pérez. De ellos, sólo Villarreal tiene experiencia en las mayores con 16 innings lanzados en 2011, mientras que los demás intentarán probar que pueden ayudar a la divisa en el mejor beisbol del mundo.

GUILLERMO SALAS MACHADO / http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=67439&tipo=AVA

 

 

 

0 comentarios