Blogia
BEISBOL 007

Hay nuevos inmortales en México‏

MONTERREY -- El Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México llevó a cabo el martes su Asamblea de Elección, surgiendo los cuatro nuevos inmortales que deberán estar ingresando al recinto sagrado durante el año en curso.

 

Ante la presencia de medios de comunicación, el director del Salón de la Fama, Mario Morales Salazar, encabezó el conteo de votos, teniendo como invitado al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto.

En el conteo de la boletas, fueron electos los beisbolistas Ángel Moreno, quien lanzó en grandes ligas para los Angelinos de Los Angeles, Alejandro Ortiz y Juan Francisco "Chico" Rodríguez, así como el cronista Eduardo Valdez Vizcarra.

Ellos serán parte del Salón de la Fama, en ceremonia a realizarse en los jardines de la empresa patrocinadora, Cuauhtémoc Moctezuma, en fecha por definirse.

El total de resultados concluyó de la siguiente forma; Angel Moreno terminó con 298 votos, por 195 de Alejandro Ortiz, 85 de Juan Francisco "Chico" Rodríguez; Alejandro Treviño, 78; Francisco García y Pablo Gutiérrez Delfín, 53; Héctor Heredia, 52; Homar Rojas, 44; Antonio Pulido 39 y Nick Castañeda, 23.

La votación de cronistas quedó de la siguiente forma; Eduardo Valdez Vizcarra, 227; Jorge Menéndez Torre, 167; Arturo Carretero Lara, 132; José Reina Arjona, 112; Jesús Durán Santeliz, 96; Francisco "Gallo" Rodríguez, 78 y Arnulfo Flores, 78.

 

¿ Quien fue Angel Moreno?.....

 

Picher zurdo Veracruzano, que nació el 6 de junio de 1955 en Soledad de Doblado, Ver.
Debutó en LMB en 1975, lanzador zurdo que utilizaba recta, curva, slider y cambio en su repertorio. Fue campeón con Rieleros de Aguascalientes en 1978 dónde consiguió 15 victorias.
Jugó para Tigres de 1986-1994 / 1996
Tiene en su record más de 100 juegos ganados con la escuadra felina; ligó siete temporadas de diez o más victorias, con un pct. mayor a los .500 en ganados-perdidos. Aquí esas siete temporadas:
Parte de sus números con Tigres, 118 juegos ganados, (2º lugar de todos los tiempos), 87 juegos completos (3er lugar d.t.l.t.), 236 juegos iniciados (2º lugar dtlt), 15 blanqueadas (2º lugar dtlt), 1053 ponches (2º lugar dtlt), entre otros más.
En los playoffs de 1992, Angel Moreno fue pieza fundamental para la causa del 5º campeonato felino, ya que consiguió 3 victorias en esos playoffs, aunque ninguna de ellas en la final contra Tecolotes. Gano 2 a Yucatán en el 1er playoffs y luego otra sobre Minatitlán.
Sin embargo, el momento cúspide de Ángel fue en 1981 cuando logró llegar a la gran carpa con los Angelinos de California, “eso ha sido lo mejor de mi carrera -haberle ganado a los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium- esa vez el juego se transmitió a México, mi amigo Andrés López me lo grabó y aún conservo esa cinta, ese momento no lo cambio por nada”.
El pitcher que tradicionalmente usaba el número 30 ha tenido un gran peregrinar en el beisbol incluyendo una travesía en Taiwán a finales de 1998 y de febrero a noviembre de 1999: “Fue una buena experiencia pero es un modo de vivir muy difícil por la barrera del lenguaje, las costumbres tan diferentes, la comida y otras cosas más, pero tengo la satisfacción de que se fijaron en mí en ese beisbol y les respondí”.
Para Ángel, una de las etapas más bonitas fue cuando vistió la franela de los Tigres: “Con ellos gané el campeonato en 1992 y estuve diez años, para mí esa fue la mejor parte de mi carrera”.
Sin embargo, al cuestionarle sobre cual sería el equipo de sus amores, agregó: “Para mi fueron todos, de cada uno guardo muy bonitos recuerdos, en Nuevo Laredo jugué una temporada y media, pero muy a gusto, la afición me trató muy bien, gané 16 partidos, participé con Tigres de México como 10 temporadas, jugué con Yucatán y obtuve un título de carreras limpias, con Diablos Rojos y pues la verdad me la pesé muy bien con todos.”
Lanzador zurdo con más victorias de todos los tiempos en LMB con 263 y 3er lugar en ponches con 2,255 sólo detrás de Chito Rios y Ramón Arano.
Es importante mencionar que en la Liga del Pacífico también tiene muchísimos logros, records y hechos que destacar. Por ejemplo, Angel Moreno, es el único lanzador que ha ganado el partido de campeonato con tres equipos diferentes. En Navojoa con los Mayos el martes 30 de Enero de 1979. Al portar el uniforme de los Venados en 1993, ganó el primero por 2-1 a los Aguilas, el quinto por 7-1 y con dos días de descanso, el domingo 31 de Diciembre de 1993, tiró las primeras cinco entradas y se agenció el gane por 3-0, gracias a tres salvados de Isidro Márquez, que esa temporada fue prestado a los Venados. Cuando tenía 45 años y 7 meses de edad, defendiendo los colores de los Naranjeros, lanzó juego completo en Mazatlán, el domingo 28 de Enero del 2001, para ganar por 5-0 y con ello el título número 13 para Hermosillo.
Angel Moreno Veneroso dejó gran admiración a lo largo de su carrera. Hay que destacar que sus cinco años que pasó en el béisbol de Estados Unidos, le impidieron acercarse aún más a la gran marca de su paisano Ramón Arano de 334 victorias.
Aquí los pormenores de aquella victoria sobre los Mulos:
Fue el Martes 27 de Abril de 1982, cuando los Angeles de California se presentaron para abrir serie contra los Yankees y las alineaciones fueron las siguientes: Gene Mauch de California envió a Brian Downing 7, Tim Foli 6, Doug DeCinces 5, Bobby Grich 4, Don Baylor D, Reggie Jackson 9, Bobby Clark 8, Ron Jackson 3, Bob Boone 2 y Angel Moreno el pitcher.
Los Yankees que empezaron siendo manejados por Bob Lemon, tuvo a Willie Randolph 4, Jerry Mumphrey 8, Ken Griffey 9, Dave Winfield 7, Lou Piniella D, Roy Smalley 5, Rick Cerone 2, Dave Collins 3, Bucky Dent 6 y el zurdo Ron Guidry el lanzador. Los Angeles tomaron la ventaja en la cuarta con jonrón de Bobby Grich, pero los Yankees empataron en el cierre, cuando con un out, Winfield recibió la base, lo sorprenden en revire, pero error del pitcher Moreno lo manda a tercera, anotando con elevado de sacrificio de Piniella al prado central y Smalley línea a tercera. En la séptima un cuadrangular de Reggie Jackson pone cartones definitivos de 3-1, pues tras de batear en la parte baja de esa séptima entrada los Yankees, se viene un fuerte aguacero, que impide seguir jugando. Para Angel fue su segunda victoria por dos derrotas y la última fue como relevo al abridor Ken Forsch el Viernes 18 de Junio, terminando la temporada con 3-7 y globalmente con 4-10 y 4.03.
Los otros tres años se los pasó con Edmonton en la Liga de la Costa del Pacífico en1983, luego con Evansville en la Asociación Americana en 1984 y cerró su ciclo en Norteamérica con Pittsfield en la Liga Eastern en doble A, para el año siguiente de 1986, reaparecer en la Liga Mexicana con los Tigres capitalinos, donde tuvo 14-6.

0 comentarios