Blogia
BEISBOL 007

Juan Marichal: Tan grande que llegó al Salón de la Fama de Estados Unidos‏

Juan Marichal: Tan grande que llegó al Salón de la Fama de Estados Unidos‏

Era impresionante observar a un lanzador desafiar las leyes de la física al momento de realizar cada lanzamiento hacia el plato. Fotografías, monumentos y esculturas sirven de evidencia para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver la forma en que Juan Marichal elevaba su pierna izquierda hasta la verticalidad en cada uno de sus pitcheos.
Juan Antonio Marichal Sánchez, nacido el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde, República Dominicana, fue un lanzador derecho en las Grandes Ligas que dejó su marca con tinta indeleble en los diamantes del béisbol profesional estadounidense.
Jugó la mayor parte de su impresionante carrera con los Gigantes de San Francisco, y era un lanzador con un repertorio dominante e indescriptibles tácticas de intimidación, realizando lanzamientos que incluso iban a parar a los cascos protectores de aquellos bateadores a los que se enfrentaba.
Marichal también jugó para los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Angeles durante las últimas dos temporadas de su carrera, y su actuación de por vida dentro de las líneas de cal le merecieron la inducción al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, New York.
La clave del dominio absoluto que tuvo Marichal sobre sus oponentes fue el movimiento de su pierna al momento de lanzar, que le permitía esconder el tipo de lanzamiento que realizaría hasta que soltaba la pelota. El derecho mantuvo este movimiento durante toda su carrera, incluso hasta el momento en que se retiró del deporte.
Realizó su debut en las ligas mayores en el 1960 con los Gigantes, convirtiéndose en ese momento en apenas el segundo lanzador oriundo de República Dominicana en participar con un equipo de Grandes Ligas.
Su talento fue descubierto por Ramfis Trujillo, hijo del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Ramfis tuvo la oportunidad de verlo durante un partido en Montecristi frente al equipo de la Aviación Dominicana, al cual dominó Marichal con marcador final de 2-1. Inmediatamente concluyó el encuentro, Ramfis dio la orden directa de enlistarlo al equipo de la Aviación.
El 19 de julio de 1960, día en que debutó con los Gigantes en las mayores, Marichal tiró un partido de apenas un hit a los Filis de Filadelfia, ponchando a 12 oponentes y otorgando una transferencia. Realizó un total de 11 aperturas esa temporada, terminando con marca de 6-2 y efectividad de 2.66.
Durante las siguientes dos temporadas terminó con 13 y 18 victorias respectivamente, y llegó a 20 juegos ganados en 1963 cuando tuvo marca de 25-8 con 248 ponches y efectividad de 2.41. Mantuvo números similares hasta la temporada del 1969, logrando más de 20 victorias en cada uno de esos años excepto en 1967, y mantuvo durante ese período una efectividad por debajo de 2.76.
Marichal encabezó la liga en partidos ganados en 1963 y 1968 con 26 victorias. Unicamente él y Sandy Koufax han logrado superar los 25 ganados en más de una temporada, logrando ambos la hazaña en tres años diferentes.
Sin embargo, aunque ganó más partidos que cualquier otro lanzador de las mayores durante la década de los 60's con 191 victorias, Marichal no logró recibir ni siquiera un voto para obtener el premio Cy Young durante ese período.
"El Monstruo de la Laguna Verde" terminó entre los mejores 10 lanzadores en efectividad durante siete temporadas consecutivas entre 1963 y 1969, y en esta última fue el líder de toda la liga en ese renglón. Además terminó entre los mejores 10 en ponches durante seis campañas, ocho veces entre los mejores 10 en entradas lanzadas y en diez ocasiones estuvo entre los 10 mejores en partidos completos. En dos ocasiones fue líder de la liga en blanqueadas, y logró 10 en 1965.
Marichal logró hacer historia en muchas ocasiones, y vale la pena mencionar un partido de temporada regular en San Francisco el 2 de julio de 1963 en el que se enfrentó a Warren Spahn, quien subió al montículo por los Cerveceros de Milwaukee.
Ambos lanzadores mostraron un dominio excepcional desde el centro del diamante, llevando verdadero duelo de pitcheo hasta la entrada número 16, cuando el jonronero Willie Mays disparó un cuadrangular frente a Spahn para darle la victoria a Marichal y a los Gigantes 1-0.
Spahn y Marichal tiraron el juego completo, una hazaña que probablemente no vuelva a repetirse jamás en el béisbol de las mayores. Marichal permitió ocho hits y ponchó a 10 bateadores en el encuentro, mientras que Spahn permitió nueve hits con una transferencia y dos ponches. El encuentro tuvo una duración de cuatro horas y 10 minutos.
Marichal se destacó mucho en el aspecto del control. Tuvo un total de 2,303 ponches con apenas 709 transferencias, un radio de ponches frente a transferencias de 3.25 a 1. Esto lo coloca entre los mejores 20 lanzadores de todos los tiempos en ese aspecto, por encima de lanzadores tan sobresalientes como Notan Ryan, Bob Gibson, Sandy Koufax, Steve Carlton, entre otros.
Marichal es muy recordado también por un incidente ocurrido el 22 de agosto de 1965, en un partido frente a los Dodgers de Los Angeles. Mientras bateaba contra Sandy Koufax cerrando la tercera entrada, Marichal sintió que cuando el receptor de los Dodgers Johnny Roseboro le tiró la bola de regreso al lanzador, la misma le pasó muy cerca de la cabeza.
Hubo un intercambio de palabras, y cuando Roseboro se quitó el casco y la máscara de receptor con la intención de subir el ánimo de la discusión, Marichal le golpeó la cabeza a Roseboro con su bate. Ambas bancas de vaciaron provocando un largo pleito, mientras Roseboro tuvo que ser ayudado por Willie Mays, capitán de los Gigantes, a regresar a los camerinos. La cortada que le provocó el batazo requirió 14 puntos para ser cerrada.
Roseboro demandó a Marichal, pero el caso se resolvió fuera de la corte. Posteriormente ambos jugadores se convirtieron en grandes amigos.
Logros
Fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol en 1983.
El número 27 de su uniforme fue retirado por los Gigantes.
En 1999, ocupó el puesto 71 en la lista de los 100 Mejores Jugadores de Béisbol por la revista The Sporting News.
Fue honrado con una estatua fuera del AT & T Park en el 2005.
Fue nombrado como uno de los tres lanzadores abridores en el equipo de Leyendas Latinas del Béisbol de Grandes Ligas.
Recibió el premio de Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1965.
IMPACTO DEPORTIVO  / http://www.impactodeportivo.com.do/?op=displaystory&story_id=4734&format=html

0 comentarios