Blogia
BEISBOL 007

Viene en picada Bob Abreu…

Venezuela dejo de ser hace algunos años cuna de campocortos, la calidad de los jugadores patrios en el mejor béisbol del mundo ha sido un éxito garantizado en cualquier posición. Día tras día nuestra cantera sigue demostrando que dentro de poco, seremos el segundo país detrás de Estados Unidos, como los máximos exportadores de jugadores.
Uno de esos jugadores que tantas satisfacciones ha brindado a la tierra de Bolívar, ha sido Bob Abreu.
“El Comedulce” como ha sido apodado el nacido en Maracay, ha sido uno de los máximos exponentes entre los venezolanos que han desfilado en el béisbol de las Grandes Ligas. Han sido 16 años de una trayectoria que ubica al criollo con “altas” posibilidades de lograr un lugar en el templo de los inmortales, una vez decida colgar los guantes.
Abreu tiene probablemente, la mayor colección de logros históricos entre todos los venezolanos, sus números lo han ubicado en listas prestigiosas donde figuran inmortales como Rickey Henderson, Willie Mays, Honus Wagner o Ty Cobb. O figuras que aún no han alcanzado la inmortalidad, como Barry Bonds o Alex Rodríguez.
Próximo a cumplir 38 años de edad, el venezolano se apresta a unirse a Barry Bonds, Rickey Henderson, Alex Rodríguez, Willie Mays, Andre Dawson, Joe Morgan y Craig Biggio, como los únicos jugadores en tener 250 cuadrangulares, 300 bases robadas, 1.000 impulsadas y 1.000 boletos.
Pero a pesar de esos tantos pergaminos que tiene su extenso curriculum; el aragüeño se encuentra en una encrucijada por primera vez en su carrera. La firma del mejor jugador de las mayores (Albert Pujols) limitó el accionar de Abreu a bateador emergente; aunado la vuelta a los terrenos de Kendry Morales y el bateo del prolifero Mark Trumbo.

Es posible que durante la temporada, Abreusea cambiado a otra organizaciónPese a su edad y varios registros; Abreu es sinónimo de bateo, el año pasado vivió una temporada por debajo de los pronósticos, bateó para 253 con ocho vuelacercas y 60 remolcadas. El venezolano no pudo convertirse en el único pelotero en tener 15 campañas sucesivas con al menos 150 encuentros en las mayores.
Se quedó igualado con el legendario Willie Mays, como los únicos en tener 14 campañas sucesivas con 150 o más encuentros en una temporada.
Que sucederá
La firma de Pujols trajo mucha tela que cortar. El retorno de Kendry Morales a los terrenos de juego hizo que la gerencia decidiera colocar al cubano en el rol de bateador designado, mientras que Mark Trumbo sería movido a la tercera almohadilla.
Este movimiento hizo que tres venezolanos se vieran afectados de jugar con mayor frecuencia. Maicer Izturis, principal utility del club, deberá ahora alternarse con Alberto Callaspo en ese rol. Callaspo fue el año pasado el tercera base del equipo celestial. Mientras que Abreu con el retorno de Morales pasará a ser un bateador emergente, ya que los jardines están ocupados por los versátiles Vernon Wells, Peter Bourjos y Torii Hunter.
El aragüeño se reunió con el manager Mike Scioscia y el gerente general de los Ángeles, Jerry DiPoto, quienes le informaron que tendría asegurado unos 400 turnos al bate; suma difícil de alcanzar, si tomamos en cuenta que Abreu será un jugador del banco.
Esta situación ha traído que el criollo manifieste su inconformidad con el club y pida un cambio a otra organización que le brinde la oportunidad de juego diario.
“Me dijeron que no estaré en la banca toda la semana. Eso está bien para mí, no estoy buscando que me cambien, sólo quiero jugar a diario”, declaro en ese entonces Abreu.
Pero en las últimas semanas, el criollo ha tenido un spring training para el olvido. Hasta el día 30-03, Abreu promedia 095 (42-4), notándose la presión de convencer a Scioscia de que merece jugar a diario.
La llegada de Albert Pujols sin duda desato una situaciónpoco agradable para el grupo de venezolanos en Anaheim
Ya dos transacciones se han caído, una a los Yankees de Nueva York y otra a los Indios de Cleveland. Sin duda, el malestar creado no será sostenible a lo largo de la campaña y es posible que el criollo vea mayor regularidad fuera de los celestiales.
A solo 4 días para la voz de play ball, Abreu intenta demostrar que todavía tiene cartuchos que disparar. Sólo Andrés Galarraga y Omar Vizquel pudieron brillar a la edad de 38 años. Mientras que para el contingente norteamericano Barry Bonds, Ted Williams, Willie Mays, Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Luke Appling, Tris Speaker, Nap Lajoie, Joe Morgan, Carlton Fisk y el boricua Edgar Martínez, tuvieron al menos una campaña sobresaliente después de dicha edad.
Y pensar que todo esto se debe a un año discreto con el madero.
Comedulce en cifras…
- Abreu es uno de los cinco peloteros en la historia de las mayores con al menos cinco campañas diferentes con 30 robos y 100 remolcadas, comparte el privilegio junto a Barry Bonds, Ty Cobb, Honus Wagner y Hugh Duffy.
- Jugará su temporada 17, quinta cifra para la legión de peloteros venezolanos en las mayores, igualará a Jesús Marcano Trillo. Por encima de ellos están Omar Vizquel (activo) con 24 temporadas, David Concepción (19), Andrés Galarraga (19) y Luís Aparicio (18).
- Ha disputado 2.247 juegos en las mayores. Necesita diez para igualar a Andrés Galarraga en el cuarto lugar entre los criollos. La lista la encabeza Omar Vizquel (2.908), Luis Aparicio (2.599) y David Concepción (2.488).
- Tiene 9.669 turnos al bate a 331 de ser el tercer nativo con 10.000. Anteceden a Abreu, Omar Vizquel (10.433) y Luis Aparicio (10.230).
- Tiene 2.384 imparables, a 116 de ser el tercer nativo sobre los 2.500 en las mayores. Por delante de él están Omar Vizquel (2.841) y Luis Aparicio (2.677).
- Tiene 3.906 bases alcanzadas, cifra tope para la representación criolla.
- Tiene 554 tubeyes, a 46 de ser el primero con 600.
- Con 393 bases robadas, Abreu se encuentra a 7 de las 400 y a 8 de Omar Vizquel, en el segundo lugar de todos los tiempos. Luis Aparicio es el líder vitalicio con 506.
- Sus 284 vuelacercas lo ubican a 16 de los 300, y convertirse en el segundo en llegar a esa cifra. Andrés Galarraga es el líder en ese renglón con 399.
- Sus 1.412 anotadas lo colocan a 20 de Omar Vizquel, quien es el líder entre los nativos.
- Sus 1.325 remolcadas lo colocan a 100 de Andrés Galarraga, para ser el máximo impulsor de Venezuela en el Big Show.
- En seis ocasiones cerró sobre los 900 su promedio de embasado.
- Tuvo ocho campañas al hilo con 100 o más remolcadas.
- Cuando consiga su base robada 400, igualará a Barry Bonds, como los únicos jugadores en las mayores en tener 400 robos, 1.400 anotadas, 1.300 empujadas y 250 vuelacercas.
- Es el sexto jugador en las mayores con 250 jonrones y 350 bases robadas. Los otros son Barry Bonds, Bobby Bonds, Rickey Henderson, Joe Morgan y Craig Biggio.
- Se encuentra a 84 bases por bolas de las 1.500. De lograrlo se convertirá en el onceavo jugador con 2.500 hits y 1.500 transferencias. Dicha lista la conforman Stan Musial, Barry Bonds, Babe Ruth, Pete Rose, Carl Yastrzemski, Lou Gehrig, Mel Ott, Ted Williams, Rickey Henderson y Joe Morgan
- Ha conseguido el 30-30 (bases robadas y cuadrangulares) en dos ocasiones. Busca ser el tercero que obtiene 400 robos y 300 bases robadas. Anteceden al criollo Bobby y Barry Bonds. En nueve ocasiones ha conseguido el 20-20
- Al conseguir su cuadrangular 300, se unirá a Alex Rodríguez, Willie Mays y Barry Bonds, como los únicos con esa cantidad, además de 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 1.000 transferencias y 300 estafadas.
- Cuenta con ocho campañas con más de cien remolcadas.
- En diez de sus 16 temporadas ha superado los 400 en porcentaje de embasado.
- De sus 2.384 hits, 896 son extrabases, 554 de ellos tubeyes.
- Es uno de los 28 peloteros que han conseguido 1.400 boletos en las mayores
- Junto a Barry Bonds, Craig Biggio y Rickey Henderson conforman la lista como los únicos con 500 dobles, 250 o más vuelacercas, 2.000 o más hits, 1.000 o más remolcadas, 1.000 o más anotadas y 1.000 o más boletos.
- Junto a Todd Helton son los líderes entre los peloteros activos en dobles con 554.
- Dos Juegos de Estrellas. Un Guante de Oro y un Bate de Plata.
- Campeón del Derby de los Cuadrangulares con cifra tope de 42 vuelacercas.

ADONIS MARCANO

 

0 comentarios